DG de Coordinación

Reforma Estatuto de Castilla-La Mancha

Reforma Estatuto de Castilla-La Mancha

Inicio del proceso participativo como trámite previo al procedimiento de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha
 
El artículo 9.2 de la Constitución, consagra expresamente que corresponde a los poderes públicos el deber de “promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.
 
La participación ciudadana es una condición imprescindible para profundizar en el modelo de Estado democrático. El art. 4.2 del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha impone a los poderes públicos la obligación de facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política. Este mandato cumple una función importante de integración de la ciudadanía en el proceso de elaboración de la reforma estatutaria.
 
Los castellano-manchegos han dado muestra de su capacidad para elevar al máximo nivel su responsabilidad autonómica y han acreditado su leal compromiso con la aspiración a mejorar el funcionamiento del conjunto del Estado.
 
El tiempo transcurrido desde la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha aprobado por Ley Orgánica 9/82, de 10 de agosto, hacen aconsejable la redacción de un nuevo texto, para dar adecuada respuesta a las nuevas necesidades de los ciudadanos, profundizar en su protección, aumentar el marco competencial y establecer un sistema solidario de financiación.
 
Es necesario escuchar a los ciudadanos para que sean ellos quienes promuevan un nuevo Estatuto que resuelva sus preocupaciones y sus expectativas, y que con sus aportaciones las Cortes Regionales aprueben un nuevo Estatuto que sea sentido por la ciudadanía como su propia norma.
 
Por ello, mediante Resolución de 13 de marzo de 2017, de la Vicepresidencia, se acuerda la apertura de un procedimiento de consulta participativa ciudadana, como trámite previo al inicio del procedimiento de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. (D.O.C.M nº 55 de 20 de marzo de 2017
 
Si desea conocer el documento base para la participación ciudadana sobre la propuesta de modificación del Estatuto de Castilla-La Mancha puede hacerlo Pichando aquí
 
En base a dicho documento se realiza una encuesta para recoger las opiniones y aportaciones de la sociedad civil cuyo plazo finaliza el día 15 de mayo de 2017.
 
Pulse aqui para realizar aportaciones a la ENCUESTA

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/246723
Ir a arriba