01/02/2017Vicepresidencia Primera
Tras la celebración del II Foro Ciudadano que se ha celebrado hoy en Toledo

Los colectivos e instituciones de Castilla-La Mancha muestran su “satisfacción” por el diálogo abierto y su “disposición” a trabajar con el Gobierno regional

Los representantes de estos colectivos e instituciones han valorado de manera positiva este Foro ya que es una “buena oportunidad” para intercambiar opiniones y sugerencias con los miembros del Ejecutivo autonómico.

Toledo, 1 de febrero de 2017.- Los colectivos e instituciones de Castilla-La Mancha han mostrado su “satisfacción” por el diálogo abierto con la Administración y su “disposición” a trabajar con el Gobierno regional tras la celebración del II Foro Ciudadano, que se ha celebrado hoy en Toledo, con la participación de alrededor de 200 personas, y en el que han valorado de manera positiva la celebración de este encuentro como una “buena oportunidad” para intercambiar opiniones y sugerencias con los miembros del Ejecutivo autonómico.
 
El coordinador regional de Cruz Roja, Jesús Rodríguez Ángel, ha puesto en valor esta mañana “el espacio de diálogo abierto y sincero” que supone la celebración del Foro Ciudadano y ha agradecido la creación de este foro al Gobierno regional, un espacio que ha aprovechado para agradecer a las empresas de la región “su colaboración a la hora de facilitar la incorporación de las personas en riesgo de vulnerabilidad, pues gracias a ellas, nuestro trabajo puede seguir adelante”. El responsable regional de Cruz Roja ha recordado las dificultades de una comunidad autónoma que es eminentemente rural, antes de señalar la importancia de trabajar de manera conjunta en el ámbito rural junto al Ejecutivo regional “para impulsar el desarrollo del Tercer Sector y lograr que los niveles de desarrollo y solidaridad lleguen a todos los territorios de nuestra región”.
 
Por su parte, la Presidenta de la Asociación de Parkinson de Toledo y de la Federación de Castilla-La Mancha, Ángeles Gonzalez López, ha felicitado al Gobierno de Castilla-La Mancha por el esfuerzo que está realizando, y especialmente en el ámbito de la sanidad, ya que por primera vez se está empezando a hablar de un Plan de Cronicidad y de una Estrategia de Cuidados Paliativos “algo de lo que hasta ahora los enfermos crónicos no habíamos oído hablar nunca y eso me congratula especialmente”.
 
Desde ASPRONA Albacete, el presidente, Lucio Gómez, ha realizado una valoración muy positiva por la cercanía y la disposición del Gobierno hacia estos colectivos, ya que “conocer de primera mano cómo nos sentimos y el cumplimiento que el Gobierno hace de lo que nosotros necesitamos, es importantísimo. Esa proximidad es fundamental” ha dicho. “Hemos mejorado mucho -ha indicado Gómez- sobre todo en el cumplimiento puntual del pago de los convenios, porque las entidades a veces tenemos que endeudarnos un poco para poder cumplir con los trabajadores. Yo creo que se ha mejorado bastante y con estos nuevos cambios que va a hacer el Gobierno regional para los pagos mensuales se va a facilitar que podamos tener una actividad mucho mejor".
 
La presidenta del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI-CLM), Cristina López, ha resaltado que es la primera vez que participa en el Foro Ciudadano y le ha sorprendido gratamente, ya que en la mesa en la que ha estado presente se han tratado diferentes temas que son transversales a toda la población, incluido el colectivo de personas con discapacidad al que ella representa. López ha mencionado la necesidad de que la sociedad sea cada vez más inclusiva y participativa y ha manifestado su deseo de que las iniciativas que se han propuesto tengan su reflejo en la futura Ley de Participación Ciudadana.
 
Por su parte, Iván Arranz, director técnico de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, ha indicado que “ha sido una oportunidad haber podido participar en este II Foro y ver todas las propuestas que teníamos pendientes”. En su opinión es importante poder plantear cuestiones y “tener un diálogo con nuestros políticos y técnicos”. “Valoramos de una manera muy positiva esta oportunidad que se nos da”, así como la posibilidad de poder estar todos los movimientos asociativos y ciudadanos juntos, y de una forma más concreta nuestros planteamientos. Se agradece”, ha destacado.
 
Un “cambio de actitud” con respecto al mundo rural
 
De igual modo, el presidente de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), José Juan Fernández, ha mostrado su satisfacción por la celebración de este II Foro que permite que sean los 29 grupos de desarrollo rural de la región los que tengan voz en la Mesa de Nuevo Modelo de Economía para el Empleo. Según Fernández, este acto es muestra del "cambio de actitud que ha habido con respecto al mundo rural por parte del Gobierno regional", un aspecto que ha valorado muy positivamente porque demuestra que "el mundo rural no es un problema, sino una oportunidad que ofrece la agricultura, el turismo rural y el medio ambiente".
 
En este sentido, se ha mostrado dispuesto a colaborar con el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de los Grupos Leader, "para luchar contra el despoblamiento que amenaza los pueblos más pequeños y que la gente de nuestra tierra vea las ventajas económicas que ofrece nuestro medio rural".
 
El presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, Herminio Molina, ha considerado que este II Foro ha servido para conocer las evoluciones en las gestiones que va llevando a cabo el Gobierno regional en materia de agua. Así, ha afirmado que el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page “va acometiendo las actuaciones que nos prometió” al recurrir los planes hidrológicos aprobados por el Gobierno central y trabajar por “corregir a nivel jurídico las debilidades que pudieran tener los planes”, además de luchar por tener una “presencia fuerte” en las instituciones que gestionan el agua. Cada vez que se suscite este debate, “tenemos que defenderlo con uñas y dientes, y ahí estaremos, tanto los regantes como el Gobierno regional”, ha dicho.
 
Por último, Javier Moncada, representante de Teatra, Asociación de compañías profesionales de Artes Escénicas, ha valorado de forma positiva la invitación al II Foro Ciudadano ya que “que veamos que se cuenta con nosotros, un sector que viene de una crisis, donde las compañías llevan unos años de muchas dificultades que se nos pueda ir informando de los pasos que se van dando, que se nos escuche y que se tengan en cuenta nuestras opiniones, es muy importante”. Moncada ha destacado que espera que este foro “sea el pistoletazo para levantar las artes escénicas ya que es un sector empresarial importante, dando trabajo a muchos profesionales”, pues como ha asegurado “hay mucho que enseñar y promocionar de nuestra tierra”.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/244233

Galería Multimedia

  • Los colectivos e instituciones de Castilla-La Mancha muestran su “satisfacción” por el diálogo abierto y su “disposición” a trabajar con el Gobierno...