19/12/2016Consejería de Fomento
La consejera de Fomento ha visitado hoy una obra de instalación de ascensores en Tarancón

Castilla-La Mancha cerrará 2016 con más de 8,5 millones de euros destinados a ayudas a la rehabilitación de viviendas

Elena de la Cruz espera que el Ministerio de Fomento asuma las sugerencias autonómicas para fomentar la inversión pública en rehabilitación y ha revelado que el Gobierno regional solicitó en la conferencia sectorial un fondo adicional para financiar obras en municipios en riesgo de despoblación.
 
La obra que se está llevando a cabo en Tarancón está creando 28 puestos de trabajo, la mayoría en la zona.

Tarancón (Cuenca) 19 de diciembre de 2016.- La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha visitado hoy en la localidad conquense de Tarancón, junto al alcalde, José Manuel López Carrizo, un edificio de 118 viviendas en el que se están instalando ascensores con una subvención con cargo a la línea 1 de rehabilitación. La obra está permitiendo la renovación de un edificio con más de 30 años de antigüedad con cuatro alturas habitado en un alto porcentaje por personas mayores que tienen grandes dificultades para salir y entrar a sus casas incluso para realizar las tareas más rutinarias.
 
Las obras objeto de esta subvención se centran en la eliminación de barreras arquitectónicas mediante la implantación de 15 ascensores, obras en las que trabajan 28 personas, la mayoría del entorno de Tarancón. En futuras fases se espera que la instalación continúe hasta los 37 ascensores que necesitan los edificios de esta misma comunidad.
 
Las viviendas se distribuyen en tres bloques de edificios de cuatro plantas sobre rasante destinadas a viviendas y dos bajo rasante en las que se sitúan garajes y trasteros. La construcción data de 1982 y el presupuesto de la implantación de los ascensores es de 727.000 euros, de los cuales se subvencionará un 65 % de la obra (472.000 euros).
 
Elena de la Cruz ha explicado los beneficios que las obras de rehabilitación dentro del Plan de Vivienda tienen para múltiples aspectos como corregir deficiencias edificatorias, la creación de empleo y actividad económica, mejorar la accesibilidad de las viviendas y sus zonas comunes, etcétera. En este sentido ha reiterado que el Gobierno regional elevó un gran número de peticiones al ministro de Fomento durante la Conferencia sectorial del pasado miércoles.
 
La consejera ha explicado que el interés del Gobierno regional es que el futuro Plan Estatal de Vivienda sirva para cumplir con los objetivos de gasto. “Teníamos la sensación de que el Plan anterior tenía líneas hechas para no cumplirlas, que estaba hecho para no gastar, sino para reducir el déficit”, ha afirmado De la Cruz. En este sentido ha apostado por que “el presupuesto se gaste” y que “redunde en beneficio del ciudadano” indicando que Castilla-La Mancha superará el 100 % del objetivo de gasto esta anualidad.
 
De la Cruz también ha revelado que la delegación castellano-manchega ha solicitado no sólo que las líneas cofinanciadas con el Ministerio alcancen a la vivienda horizontal en los programas de rehabilitación, típica del medio rural regional, sino que se cree un fondo adicional, “extras que vaya más allá”, de manera que se cree “una línea específica” para actuar en la rehabilitación de vivienda en núcleos que pierden población. “Es el principal impulso que podemos dar para empezar a luchar contra la despoblación en nuestra región”, ha indicado.
 
Según las cifras que ha ofrecido la consejera, en la localidad de Tarancón se están llevando a cabo obras de rehabilitación subvencionadas con fondos del Plan de Vivienda en un total de 177 viviendas. Esta localidad acumula un 62 % de todos los proyectos que están siendo objeto de subvención en toda la provincia de Cuenca, donde son 286 las obras de rehabilitación de viviendas que disponen de ayudas públicas con cargo al mismo programa. Estas mejoras comprenden actuaciones por valor de 2,1 millones de euros y se están realizando en Tarancón, Cuenca, Motilla del Palancar y Quintanar del Rey.
 
A nivel regional son más de 5.000 las viviendas que se van a beneficiar de subvenciones de mejora de las zonas comunes o línea 1 del programa, con un montante global de 8,1 millones de euros en ayudas otorgadas por el Ministerio de Fomento y la Junta de Comunidades. Sumando también la línea 2 (mejoras en el interior de las viviendas cuyas ayudas corren íntegramente a cargo del presupuesto de la Comunidad Autónoma) son 8,5 los millones de euros invertidos y 5.260 las viviendas beneficiadas en este ejercicio.
 
A la visita a la obra que se está llevando a cabo en Tarancón han asistido también el director general de Urbanismo y Vivienda del Gobierno regional, José Antonio Carrillo; el delegado provincial de la Junta de Comunidades, Ángel Tomás Godoy; y el director provincial de la Consejería de Fomento en Cuenca, José Ignacio Benito, así como los representantes de la comunidad de vecinos y el director comercial de la empresa OTIS, Luis Miguel Alcázar.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/242128

Galería Multimedia

  • Castilla-La Mancha cerrará 2016 con más de 8,5 millones de euros destinados a ayudas a la rehabilitación de viviendas

  • Castilla-La Mancha cerrará 2016 con más de 8,5 millones de euros destinados a ayudas a la rehabilitación de viviendas

  • Castilla-La Mancha cerrará 2016 con más de 8,5 millones de euros destinados a ayudas a la rehabilitación de viviendas

  • Elena de la Cruz: Tarancón (1)

  • Elena de la Cruz: Tarancón (2)