Viceconsejería de Medio Ambiente

Programa Estival de Educación Ambiental en Campamentos Urbanos

 
En el contexto del Convenio marco de colaboración con Ecoembes  y desde 2012, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural viene realizando una oferta de actividades lúdico-educativas con el objetivo de sensibilizar a los participantes en la cultura del reciclaje. Se dirige a municipios de la región mayores de 1000 habitantes y adheridos al convenio de recogida de envases ligeros con Ecoembes, que organizan campamentos urbanos o ludotecas en la época estival.
 
Con una metodología lúdica, dinámica y participativa y favoreciendo la cooperación y la colaboración, el programa está destinado a niños entre 3 y 12 años y se basa en el descubrimiento y el juego para conseguir un aprendizaje motivador.  Se desarrollará aproximadamente entre el 2 de julio y el 15 de agosto por parte de educadores ambientales, integrándose en el desarrollo de los propios campamentos estivales.
 
En  2019, la campaña se va a denominar "Este verano, recicla la mar de bien",  y tiene como objetivo principal relacionar directamente los residuos reciclados con los beneficios medioambientales obtenidos y comprender cómo reciclando podemos contrarrestar la contaminación, en particular la del medio acuático. Los programas de sensibilización y educación ambiental han demostrado ser una eficaz herramienta para el cambio de hábitos en materia de residuos, especialmente en lo concerniente a la reducción, reutilización y separación de los residuos domiciliarios.
 
Entre otros, se utilizarán los siguientes recursos:
                 -   Cuentacuentos participativos:

  • Un casa para Alejo, el cangrejo

                 -  Juegos didácticos teatralizados "La Isla de Eslata Mc Brick":

  • Encuentra un tesoro
  • Atrapados

                 -  Los Juegos de Poseidón
                 

 
Los Ayuntamientos con las características señaladas que estén interesados en participar deben remitir la hoja de inscripción cumplimentada a la siguiente dirección de correo electrónico: educacionambiental@ombion.es. Al tratarse de recursos limitados, se atenderán las solicitudes por orden de llegada.
 
Para cualquier duda, puede contactar con el teléfono 646276297.
 
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/235138