28/06/2016Consejería de Bienestar Social
Aprobado en Consejo de Gobierno

El Acuerdo Marco para residencias de mayores del Gobierno regional duplicará hasta las 83.800 las estancias temporales entre 2017 y 2020

La consejera de Bienestar Social ha destacado que “dará estabilidad al sector”, consolidará el sistema residencial público y mejorará la atención a la dependencia.
 
El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de siete convenios por 8.109.964€  con entidades sociales que gestionan hogares de acogida de menores tutelados.

Toledo, 28 de junio de 2016.- La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy iniciar la tramitación del nuevo Acuerdo Marco 2017-2020 para la atención de personas mayores y personas dependientes en Castilla-La Mancha, que duplicará el número anual de estancias temporales en residencias hasta las 83.800 “que era una petición de usuarios y empresas del sector”. 
 
Para la consejera de Bienestar Social, el nuevo Acuerdo Marco “va a establecer un marco de estabilidad en el sector residencial durante los próximos cuatro años”, al tiempo que “es más flexible y garantista” para los operadores del sector y “va a consolidar la red residencial pública y a mejorar las prestaciones residenciales en el sistema de dependencia de Castilla-La Mancha”.
 
El nuevo acuerdo marco, cuya tramitación se inicia hoy, va permitir concertar al Gobierno regional plazas residenciales, estancias nocturnas, estancias diurnas y estancias temporales en centros residenciales de la región por un importe estimado de 458.061.256 euros para cuatro años.
 
La consejera ha asegurado que “dará estabilidad al sector, porque garantizará un volumen de actividad cierto, ya que prevé concertar más de 6.000 plazas residenciales, dirigidas a personas mayores y personas dependientes, dando empleo a 3.000 trabajadores, muchos de ellos en el medio rural”.
 
Aurelia Sánchez ha recordado que el actual Acuerdo Marco 2015-2016 ha permitido que se contrataran 5.178 plazas residenciales por un importe anual 96.000 millones de euros y que el precio que oferten las entidades será el que determine el precio de concertación final, ya que se establecerá por concurrencia competitiva.
 
Dos fases del nuevo Acuerdo Marco
 
El nuevo Acuerdo Marco tendrá dos fases. La primera, durante Julio, de presentación de propuestas y homologación de entidades, estableciendo los requisitos pertinentes. La segunda, entorno al mes de noviembre, en la que se van a firmar los contratos específicos con cada una de las entidades privadas. Su número y sus precios dependerán de los ofertados por cada entidad firmante.
 
Entre las novedades de este acuerdo está la reducción de cinco a cuatro en el número de lotes de las plazas, que se agruparán en plazas residenciales, estancias diurnas, estancias nocturnas y temporales. Al mismo tiempo se flexibilizan las exigencias a las entidades licitadoras, siendo “mucho más garantista”, para que no se quede fuera ninguna entidad.
 
Solo para entidades privadas
 
El nuevo Acuerdo Marco no se dirige a las entidades locales, que firmarán convenios de colaboración con el Gobierno regional para la gestión de plazas residenciales y no contratos, como hasta ahora. Además, se organizará una jornada de información y formación dirigida a todas las empresas y entidades, para que conozcan más a fondo la tramitación, que será en Toledo el próximo 8 de Julio.
 
Desde la Consejería de Bienestar Social se han mantenido reuniones con las patronales del sector y los agentes sociales para valorar todas las mejoras posibles del presente Acuerdo Marzo, por lo que el Gobierno regional agradece su colaboración, que “va  a permitir hacer un nuevo Acuerdo Marco 2017-2020 adaptado a las necesidades actuales, dentro del sistema de atención a la dependencia de Castilla-La Mancha”, ha señalado la consejera.
 
La consejera ha dejado abierta la puerta para que si en un futuro hay un incremento presupuestario, el nuevo Acuerdo Marzo si bien “no va a permitir la incorporación de más entidades, pero sí que se puedan concertar más plazas en las residencias que ya tengan un concierto en la Administración y esa flexibilidad nos va a permitir adaptarnos a las necesidades de Castilla-La Mancha”, ha asegurado la consejera.
 
Siete convenios con entidades de menores
 
El Consejo de Gobierno de hoy ha autorizado igualmente la firma de siete convenios por importe de 8.109.964  euros  con siete entidades privadas sin ánimo de lucro que gestionan hogares de menores afectados por medidas de protección o judiciales.
 
Las empresas que firmarán esos convenios son ACCEM, Aldeas Infantiles SOS, Asociación Colabora, Asociación DIME, Mensajeros de la Paz CLM, Asociación Vasija, Fundación Madre de la Esperanza. El Consejo de Gobierno del 7 de junio aprobó el convenio con PAIDEIA, que también superaba el importe de 500.000. Otras entidades que colaboran con el programa, con importes de convenio inferiores a esa cantidad son Bayco, Hijas de la Caridad de San Vicente Paul, asociación Horuelo,  Compañía de Hijas de Maria Inmaculada y Fundación Diagrama.
 
En total, el programa de centros se desarrolla por esas 14 entidades colaboradoras, para el mantenimiento de 438 plazas de acogida residencial en 50 hogares, atendidos por 381 profesionales, por un importe total de 12.664.508 euros. La consejera ha recordado que en Castilla-La Mancha hay algo más de 1.000 menores tutelados por la Administración regional, de los que el 60% se encuentran acogidos en régimen familiar, con familias extensas o ajenas, y el 40% restante es el que se beneficia de este programa residencial de menores.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/235080

Galería Multimedia

  • Aurelia Sánchez informa de los acuerdos del Consejo de Gobierno en el Palacio de Fuensalida

  • Aurelia Sánchez informa de los acuerdos del Consejo de Gobierno en el Palacio de Fuensalida

  • Aurelia Sánchez: flexibilidad

  • Aurelia Sánchez: 1.000 menores tutelados

  • Aurelia Sánchez: acuerdo marco