|
8 de Mayo, DÍA NACIONAL DE LAS VÍAS VERDES
El Domingo 8 de mayo, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) celebra el VII Día de la Vías Verdes en toda España, en 19 Vías Verdes se organizan actos festivos, marchas ciudadanas, comidas populares y actividades. El objetivo es disfrutar de estas rutas, darlas a conocer a los ciudadanos e impulsar la ejecución de nuevos proyectos.
|
Actualmente existen 1.200 kilómetros repartidos en 45 Vías Verdes por toda España: itinerarios sobre antiguos trazados ferroviarios, cómodos, fáciles, accesibles y no motorizados para ser disfrutados por ciclistas, caminantes y personas de movilidad reducida. Y aún quedan otros 6.000 kilómetros de líneas ferroviarias en desuso.
|
El ferrocarril, el medio de transporte más ecológico, nos proporciona nuevas fórmulas de transporte no motorizado a través de los trazados ferroviarios que quedan fuera de servicio. En España existen más de 7.000 kilómetros de líneas que ya no tienen servicio de trenes, o que nunca llegaron a tenerlo por quedar inconclusas las obras de construcción. Este patrimonio de gran valor histórico y cultural, está amenazado de caer en el olvido y la desaparición total, a pesar de que ofrece un enorme potencial para desarrollar iniciativas de reutilización con fines ecoturísticos, acordes a las nuevas demandas sociales. Otras infraestructuras lineales de carácter histórico, que ofrecen las mismas condiciones de facilidad de recorrido (caminos de sirga de canales), permiten completar una densa red de Vías Verdes.
Desde 1993, estos antiguos trazados ferroviarios están siendo acondicionados para ser recorridos por viajeros un tanto diferentes a los que los transitaron en tren: cicloturistas y caminantes. Es el objetivo del Programa Vías Verdes, desarrollado desde 1993 por el anterior Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y actualmente por el Ministerio de Medio Ambiente, en colaboración con RENFE y FEVE. Participan muy activamente las Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos, así como grupos ciclistas, ecologistas y colectivos ciudadanos.
Enlaces:
|
|