Vicepresidencia Segunda

Encuentro Internacional de Participación Ciudadana

El 25 de octubre se celebró en Castilla-La Mancha el I Encuentro Internacional de Participación Ciudadana, un foro de reflexión y debate para potenciar la puesta en marcha de Políticas públicas desde la ciudadanía: el nuevo modelo de gestión pública que se está desarrollando desde la Vicepresidencia Segunda.

 

El I Encuentro Internacional de Participación Ciudadana ha registrado un total de 188 inscritos, contado con la participación de 38 talleristas de 11 países diferentes, y en él han estado representados tres niveles de la administración estatal: ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas. La sociedad civil ha supuesto el 60 por ciento de la totalidad de asistentes y participantes.

 

El encuentro, desarrollado en Toledo, ha servido para analizar temas tan importantes como hacia donde va el nuevo modelo de gestión de las administraciones públicas. Se han impartidos talleres en torno a normas y leyes de Participación Ciudadana así como presupuestos y planes participativos.

 

El Encuentro estuvo organizado por la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Toledo con el apoyo del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, la FEMP y la Universidad de Castilla-La Mancha, cuyos representantes junto al resto de talleristas y participantes aportaron sus experiencias en esta materia.

 

El balance del I Encuentro Internacional de Participación Ciudadana hecho por las personas, organizaciones sociales e instituciones participantes es de alta satisfacción general. Dando una alta y muy alta calificación por parte del 83 por ciento de los participantes.

 

Por ello la Dirección General de Participación Ciudadana se ha comprometido a trabajar en la celebración de un segundo encuentro, también en Castilla-La Mancha, a petición de los participantes, entre cuyas aportaciones se hablaba de continuidad. En las próximas semanas además publicaremos los aprendizajes construidos en el Encuentro para que cualquier persona pueda utilizarlos y aprovecharlos.

 

Este encuentro y el resto de iniciativas de formación en participación ciudadana son una de las propuestas que la ciudadanía ha hecho en el proceso de elaboración de la Ley de Participación de Castilla-La Mancha, y que está desarrollando esta Vicepresidencia Segunda cumpliendo progresivamente las decisiones ciudadanas de este proceso participativo.

 

El objetivo de la formación es multiplicar el efecto de las iniciativas públicas y sociales de participación ciudadana y aumentar capacidades en toda la región para llevar a cabo el derecho humano constitucional y estatutario a participar en los asuntos públicos.

 

Programa I Encuentro Internacional de Participación Ciudadana

 

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/281245