Oficina de Transparencia y Buen Gobierno

Anteproyecto de Ley de Participación de Castilla-La Mancha

Anteproyecto de Ley de Participación de Castilla-La Mancha

El modelo tradicional de gobierno, en el que las políticas se diseñan de arriba abajo, se evidencia cada vez más incapaz de responder satisfactoriamente en el actual contexto de globalización económico, social y cultural donde han de desenvolverse hoy los procesos de toma de decisiones públicas. La participación ciudadana voluntaria y responsable es una condición imprescindible para profundizar en el modelo de Estado democrático.

 

La participación, en este contexto, ha de ser entendida como un mecanismo de implicación de la sociedad civil, de sus organizaciones o entidades y de los actores del mercado en la acción de gobierno y en el proceso de elaboración de las políticas públicas.

 

El artículo 9.2 de la Constitución, consagra expresamente que corresponde a los poderes públicos el deber de “promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”. Este precepto tiene su fiel reflejo en el artículo 4. dos de la Ley Orgánica 9/1982, de 10 de agosto, de Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

 

La necesidad de la tramitación de un Anteproyecto de Ley de Participación en el ámbito autonómico resulta, por tanto, imprescindible para desplegar los instrumentos necesarios de una participación integral, en sus diversas modalidades, orgánico-institucional, funcional y cooperativa.

 

Para ello, se contempla la creación de un órgano con autonomía funcional de la Administración regional configurado como instrumento de interlocución entre la esta y la sociedad civil castellano-manchega, con funciones de consulta y asesoramiento para la participación, el impulso, seguimiento y estudio de las políticas públicas de la Administración regional.

 

Como trámite previo al inicio del procedimiento de elaboración del Anteproyecto de Ley de Participación de Castilla-La Mancha, se acordó, la apertura de un procedimiento participativo ciudadano. Durante el periodo habilitado de consulta previa, desarrollado a través de una encuesta entre los días 6 de julio y 15 de septiembre de 2016, se ha puesto de manifiesto la necesidad y oportunidad de la aprobación de una norma que regule la participación en sus diferentes modalidades, dando así también cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 

 

Para garantizar la transparencia en el proceso de toma de decisiones, la Vicepresidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Oficina de Transparencia y Buen Gobierno, quiere, desde la web institucional, dar publicidad del Anteproyecto de Ley de Participación de Castilla-La Mancha, para que así los ciudadanos puedan conocer el desarrollo de su elaboración y tramitación.

 

En esta página se puede consultar el estado de tramitación del proyecto normativo así como los documentos que lo configuran. 

 

FASE FECHA DOCUMENTO
Resolución de apertura del periodo de información pública 14/03/2017 PDF
Informe de la Inspección General de Servicios 19/01/2017 PDF
Acuerdo del Consejo de Gobierno de toma en conocimiento 10/01/2017 PDF
Borrador del Anteproyecto de Ley 27/12/2016 PDF
Memoria inicial 27/12/2016 PDF
Informe de impacto de género 27/12/2016 PDF
Resolución de inicio de expediente 21/12/2016 PDF
Informe-Propuesta elaboración Ley 19/12/2016 PDF

 

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/242370