DG Mayores, Personas Con Discapacidad y Dependientes

Atención Temprana

Actuaciones preventivas dirigidas a niños y niñas de hasta seis años que padecen o se encuentran en riesgo de padecer trastornos o dificultades en su desarrollo.
Los primeros años de la vida son de crucial importancia para el desarrollo cognitivo y afectivo del niño. En esta etapa, gracias a la plasticidad del sistema nervioso, se pueden compensar y superar algunos trastornos y dificultades en el desarrollo. Por ello es de gran importancia intervenir lo antes posible para paliar o hacer desaparecer las posibles dificultades o patologías que se den en las estructuras y el funcionamiento cerebral del niño/a. De aquí se desprende la importancia que tiene, desde el punto de vista preventivo, terapéutico y asistencial, el Programa de Atención Temprana.

La denominación de Atención Temprana engloba el conjunto de intervenciones dirigidas a niños y niñas entre cero y seis años, a su familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Las intervenciones consideran la globalidad del niño y son planificadas y realizadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar (Libro Blanco de Atención Temprana, 2000).

La Atención Temprana considera al niño como sujeto activo de la intervención. Es llevada a cabo por equipos interdisciplinares formados por especialistas en desarrollo infantil, Psicólogos, Pedagogos, Logopedas, Fisioterapeutas y Estimuladores. Se desarrolla en los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT).

Los CDIAT son centros autónomos, de carácter multidisciplinar y de ubicación próxima a otros servicios comunitarios como Centros de Educación Infantil, Centros de Salud, etc.

Las modalidades de tratamientos prioritarios de los CDIAT son: fisioterapia, estimulación, logopedia, psicomotricidad y apoyo psicosocial a la familia.

OBJETIVOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

El principal objetivo es ofrecer a los niños y niñas afectados por trastornos en su desarrollo o en riesgo de padecerlos, y también a sus familias, orientaciones, actuaciones y apoyos desde un modelo que considera los aspectos biológicos, psicológicos y sociales, para potenciar su capacidad de desarrollo y bienestar, posibilitando, en definitiva, su integración familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.

El programa de atención temprana incorpora a aquellos niños y niñas en este rango de edad que se consideren en situación de riesgo biológico o social, con especial énfasis en la atención de 0 a 3 años.

Las actuaciones van encaminadas a:

  • Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño.
  • Optimizar en lo posible el curso del desarrollo del niño.
  • Introducir mecanismos de compensación, de eliminación de barreras y de adaptación a necesidades específicas.
  • Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de riesgo.
  • Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y del entorno en el que vive el niño.
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Trámites relacionados: 
Descargas: 

Ley 5/95, de 23 de marzo, de Solidaridad en Castilla-La Mancha

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Orden de 21-03-2000, de la Consejería de Bienestar Social, por la que se regula el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía

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orden21032000procedrecondeclarycalifgradominusvalia.pdf

Orden de 15-05-1998, de la Consejería de Bienestar Social, por la que se regulan los servicios de los Centros Base de Atención a las Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha

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orden15051998servicioscentrosbasedeatencionapersonascondiscapacidad.pdf

Tríptico de Atención Temprana

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Red Pública de Centros y Servicios de Atención Temprana

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Centros Concertados de Desarrollo Infantil y Atención Temprana

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centrosconcertadosdesarrolloinfantilyatenciontemprana.pdf