DG Mayores, Personas Con Discapacidad y Dependientes

Atención Temprana

La Atención Temprana engloba el conjunto de intervenciones, dirigidas a  los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos, a sus familias y a su entorno. Dichas intervenciones tiene por objetivo dar respuesta lo antes posible a las necesidades de apoyo  de estos niños y sus familias de cara a potenciar su desarrollo y posibilitar su inclusión en el entorno escolar y social, así como mejorar la calidad de vida familiar.
 
Estas intervenciones se desarrollan en coordinación con otros recursos comunitarios de atención al niño y a la familia, y son planificadas y realizadas por un equipo transdisciplinar de profesionales, especialistas en desarrollo infantil y atención temprana con titulaciones académicas de las ramas sanitaria, social y educativa (psicólogos, pedagogos, fisioterapeutas, logopedas y terapeutas ocupacionales prioritariamente)
 
Son usuarios del Servicio de Atención Temprana las familias residentes en Castilla La Mancha, con niños que presenten trastornos permanentes o transitorios en su desarrollo, con edad comprendida entre 0-3 años. En el caso de niños no escolarizados, con carácter excepcional, la atención se puede prolongar hasta el momento de la escolarización.
 
En el ámbito de los servicios sociales conforman el Servicio de Atención Temprana los Equipos Propios de Atención Temprana dependientes de los Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) tanto de titularidad pública como privada, que forman parte de la red pública de recursos de atención temprana en base a diferentes fórmulas de colaboración con la Administración de Castilla La Mancha. Actualmente, contamos en nuestra Región con 5 Equipos propios y 40 recursos de atención temprana.
 
Las principales actuaciones de atención temprana desarrolladas en los centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de la red pública son las siguientes:
 

  1. Actuaciones preventivas dirigidas a los niños con determinados factores de riesgo
  2. Actuaciones de intervención con el niño y la familia, integradas por:
  • Intervención con el niño para el aprendizaje de objetivos funcionales.
  • Intervención en el contexto familiar con el fin de incrementar la capacidad de la familia como facilitadora del desarrollo del niño.
  1. Actuaciones de intervención en el entorno natural donde el niño se desenvuelve.

 
Estas actuaciones van encaminadas a conseguir los siguientes objetivos:

  • Optimizar en lo posible el curso del desarrollo del niño.
  • Incrementar la capacidad de las familias para ejercer su rol de facilitadoras del desarrollo y aprendizaje del niño.
  • Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño.
  • Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de riesgo.
  • Facilitar la incorporación del niño al sistema educativo en las mejores condiciones.
  • Atender las necesidades de apoyo de la familia.
  • Asesorar sobre los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y de adaptación  del entorno a las necesidades específicas de cada niño, creando un entorno óptimo que facilite su desarrollo.
Ir a arriba
Descargas: 

Ley de Servicios Sociales de CLM

Formato pdf: 
ley_de_servicios_sociales_de_castilla_la_mancha.pdf

RD 1/2013 Ley Discapacidad

Formato pdf: 
rd_1-2013_ley_discapacidad.pdf

Orden de 21-03-2000, reconocimiento grado de minusvalía

Formato pdf: 
orden21032000procedrecondeclarycalifgradominusvalia.pdf

Orden de 15-05-1998, servicios Centros Base de Atención a las P. con Discapacidad

Formato pdf: 
orden15051998servicioscentrosbasedeatencionapersonascondiscapacidad.pdf

Recursos de Atención Temprana

Formato pdf: 
recursos_de_atencion_temprana.pdf