Carta Marco de Servicios de las residencias para personas mayores de Castilla-La Mancha

Carta Marco de Servicios de las residencias para personas mayores de Castilla-La Mancha
Objetivo: 

Las residencias son centros de carácter social o sociosanitario para las personas mayores a quienes se ofrece atención integral y servicios continuados de carácter personal, social y sanitario en función de la situación de dependencia y las necesidades específicas de apoyo, en interrelación con los servicios sociales y de salud de su entorno.
Las residencias son lugares de alojamiento que facilitan a las personas residentes un espacio de convivencia y propician el desarrollo de las relaciones personales, garantizando sus derechos y el respeto a los valores individuales.
Estos centros están abiertos a la comunidad. Disponen de espacios y equipamientos técnicos adecuados. De los recursos humanos suficientes para atender a las personas usuarias que permitan mejorar la calidad de vida de quienes viven o trabajan en ellas.
Los principales objetivos de la Consejería de Salud y Bienestar Social son:

  • Promover el envejecimiento activo y la autonomía de las personas usuarias con acciones de prevención y motivación hacia una forma de vida saludable que propicie su desarrollo personal.
  • Prestar cuidados sociosanitarios y de rehabilitación mediante una atención integral personalizada con un trato digno, respetando la voluntad de las personas usuarias y/o sus familiares.
  • Servir de apoyo a los familiares de las personas residentes y usuarias del centro con un doble objetivo: ayudar a la conciliación de la vida social y laboral de las familias que cuidan a sus mayores en el hogar; y a la vez, posibilitar el acompañamiento personal y la participación de las familias en la residencia.
Servicios Ofrecidos: 

Los servicios y actividades que se ofrecen en cada una de las residencias dependen de sus características específicas y están detallados en las respectivas Cartas de Servicios de cada uno de estos centros.
Es básico y común en todas las residencias el Servicio de atención residencial, para residentes que viven permanentemente en el Centro, donde se presta atención integral continuada, incluyendo las siguientes actividades:
1. Programas de cuidados personales, de asistencia y apoyo a las actividades básicas de la vida diaria.
2. En alianza con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) se ofrecen los siguientes servicios:

  • Atención de enfermería.
  • Terapia ocupacional y fisioterapia.
  • Atención médica y otras prestaciones sanitarias.

3. Programa de alimentación y nutrición adaptado a las necesidades de las personas usuarias.
4. Programa específico de cuidado a las personas afectadas de Alzheimer y otras demencias.
5. Programa de atención social, participación, voluntariado y actividades de apoyo a las familias. Desarrollo de otras acciones en coordinación con los servicios sociales comunitarios.
6. Programa de animación socio-cultural y de envejecimiento activo.
7. Servicios generales: restauración, limpieza de habitaciones, lavandería, planchado y repaso de ropa, etc.

  • Según los recursos disponibles y las necesidades de las personas mayores observadas en la comarca, las residencias pueden desarrollar también programas o servicios como los siguientes:
    • Servicios de estancias temporales.
    • Servicios de estancia diurna o centro de día.
    • Unidades de atención a personas con demencia.
    • Unidades de trastornos de conducta.
    • Unidades o programas socio-sanitarios de atención especializada.
  • Por último, las residencias pueden ofrecer también otros servicios no incluidos en el copago ordinario como los siguientes: cuidado de los pies e intervenciones de podología básica, cafetería, peluquería, transporte adaptado para las personas residentes, etc.
Compromisos: 

1. La Consejería de Salud y Bienestar Social dispondrá de un Modelo básico de atención y funcionamiento que establezca los principios y los servicios esenciales que deberán desarrollarse en las residencias para personas mayores.
2. Las residencias cuentan con un hábitat accesible y se garantiza el buen estado de los inmuebles, instalaciones y equipamientos.
3. Cada persona residente tendrá su plan interdisciplinar de atención personalizado que se mantendrá actualizado.
4. Las residencias para personas mayores elaborarán su propia Carta de Servicios que será dada a conocer a los ciudadanos del entorno.
5. En las residencias existirá un Manual de funcionamiento y calidad donde se describa, entre otros, la metodología que permita desarrollar los servicios y prestaciones, las actividades y las normas de convivencia.
6. El equipo profesional de las residencias mantendrá comunicación por escrito o tutorías presenciales programadas con las personas usuarias y/o sus familiares para informar sobre el proceso de atención y otros asuntos de interés común.
7. Las personas usuarias y/o sus familias participarán en el funcionamiento de las residencias a través de los órganos y los procedimientos de participación.
8. Las residencias tendrán procedimientos para analizar las quejas y sugerencias que se reciban, a través de un sistema de seguimiento de las mismas.
9. Las residencias evaluarán anualmente la satisfacción de las personas usuarias con los servicios y atenciones recibidas.
10. Las residencias estarán incluidas en planes periódicos de inspección y supervisión de sus instalaciones y servicios.
11. Todas las residencias dispondrán de un plan de mejora continua anual.

Garantías: 

Si de su reclamación se evidencia el incumplimiento de los compromisos adquiridos, el usuario o usuaria podrá ponerlo de manifiesto por los medios que estime oportunos al Director General de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en Situación de Dependencia, que le responderá en el plazo máximo de 15 días hábiles, explicándole las causas de dicho incumplimiento y las medidas adoptadas en consecuencia.

Formas de Acceso: 

Se puede obtener información mas detallada sobre las residencias de la siguiente forma:

  • A través de los servicios sociales del municipio donde resida la persona interesada.
  • En las Residencias para Personas Mayores de la red pública regional.
  • En los Centros de Mayores y Centros de Día de la región.
  • Teléfono de información: 012
  • Página Web : http://www.jccm.es
  • Delegaciones Provinciales de Salud y Bienestar Social. Servicio de Información:

Albacete
C/ Pedro Simón Abril, 10
Albacete-02071
Telf.: 967 558 000
Ciudad Real
C/ Postas, 20
Ciudad Real-13071
Telf.: 926 276 200
Cuenca
C/ Lorenzo Hervás y Panduro, 1.
Cuenca-16071
Telf.: 969 176 800
Guadalajara
C/ Julián Besteiro, 2
Guadalajara-19071
Telf.: 949 885 500
Toledo
C/ Núñez de Arce, 24
Toledo- 45071
Telf.: 925 269 069
Dirección General de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en Situación de Dependencia: Ronda de Buenavista, 47 - 2ª planta. 45071 (Toledo)
Teléfono: 925 288 955
Autobús urbano Toledo: 1 - 2 - 41 - 42.

Quejas, iniciativas y sugerencias: 

Su opinión nos ayudará a mejorar. Usted puede plantear iniciativas y sugerencias, así como presentar reclamaciones en la forma que se indica:

  • A través de impresos normalizados existentes en todos los centros, oficinas y organismos de la administración regional.
  • Por correo: Dirección General de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en Situación de Dependencia. Ronda de Buenavista, 47, 2ª planta - 45071- Toledo.
  • Mediante Fax: 925 287 003
  • Por correo electrónico: residencias.bs@jccm.es
  • Mediante llamada al teléfono Único de Información 012.
  • De forma presencial, en cualquier oficina de la Junta de Comunidades, sin tener que acompañar escrito. En este caso, la unidad de registro se encargará de formalizar las reclamaciones en impresos normalizados.
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