Carta Marco de Servicios de las residencias para personas mayores de Castilla-La Mancha

Objetivo: 

La Carta Marco de Servicios tiene como finalidad dar a conocer los servicios que se prestan en las residencias para personas mayores de Castilla-La Mancha y los compromisos de calidad que se adquieren con los ciudadanos.
Las residencias para personas mayores son un recurso social del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Castilla-La Mancha (SAAD). Son centros socio-sanitarios que ofrecen atención integral y servicios continuados de carácter personal, social y sanitario en función de la situación de dependencia y de las necesidades específicas de apoyo, registrados en un Plan Interdisciplinar de Atención Personalizo.
Los principales objetivos de  las residencias son:

  • Prestar servicios y programas de intervención ajustados a las necesidades de las personas en situación de dependencia que están siendo atendidas.
  • Promover el envejecimiento activo y la autonomía  de las personas usuarias con acciones  de prevención y  motivación hacia  una forma de vida saludable que propicie su desarrollo personal.
  • Servir de apoyo a los familiares  de las personas residentes y usuarias de los centros con un doble objetivo: favorecer el acompañamiento personal y, por otra parte, ayudar a la conciliación de la vida social y laboral de las familias que conviven con sus mayores, mediante servicios específicos de atención y respiro.
Servicios Ofrecidos: 

Los servicios y actividades que se ofrecen en cada una de las residencias dependen de su tipología y características y están detallados en las respectivas Cartas de Servicios de cada uno de estos centros, entre los que se encuentran los siguientes:
 
1.- Servicio de atención residencial de carácter indefinido que incluye:

  • Alojamiento, cuidados personales y alimentación, así como la prestación de la asistencia necesaria para la realización de las actividades elementales de la vida diaria y aquellas otras encaminadas a la protección y salvaguarda de la integridad personal de los residentes.
  • Atención social, comprendiendo actividades de ocio y tiempo libre, integración, participación y comunicación con las familias.
  • Atención médica, geriátrica, rehabilitadora y cuidados sanitarios, prestados en interrelación con los servicios sanitarios del sistema de Salud del entorno a la Residencia.

Las Residencias, como lugar de alojamiento permanente, también facilitan a las personas residentes un espacio de convivencia y propicia el desarrollo de  las relaciones personales, garantizando sus derechos y el respeto a los valores individuales.
Estos centros están abiertos a la comunidad. Disponen de espacios y equipamientos técnicos adecuados y de los recursos humanos necesarios para facilitar la  correcta atención de las personas usuarias con el fin de mejorar su calidad de vida.
Las residencias, según su tipología, pueden ofrecer otros servicios no incluidos en el copago ordinario como podología, peluquería, cafetería, etc...
Los residentes de carácter indefinido podrán solicitar, de acuerdo con la normativa reguladora, el traslado a otros centros residenciales con el fin de posibilitar el  acercamiento al entorno habitual o cuando existan motivos de salud, personales o socio familiares que aconsejen su atención en otro centro más adecuado.
 
2.- Servicio de atención residencial de carácter temporal:
Durante la estancia las personas usuarias  tendrán los mismos derechos y obligaciones que los residentes de carácter indefinido, por un período de tiempo limitado y predeterminado en función a sus circunstancias. Existen dos modalidades de estancias temporales:

  • Generales. Originadas por motivos de carácter general, tales como vacaciones, o períodos de descanso de los cuidadores no profesionales, etc.
  • Alta intensidad, para grandes dependientes que requieran una mayor intensidad de cuidados, a consideración de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales como pueden ser altas hospitalarias, convalecencias o cuidados paliativos.

 
3.- Servicio de estancias diurnas:
Ofrece, durante el día, un apoyo especializado a las personas mayores en situación de dependencia para la realización de las actividades básicas de la vida diaria o que necesitan realizar actividades de carácter rehabilitador. Así mismo proporciona a los familiares o personas cuidadoras la orientación y el apoyo  necesarios, para facilitar su atención, favoreciendo la permanencia de las personas mayores en su ambiente familiar y social.
 
4.-  Servicio de estancias nocturnas:
Son recursos sociales para personas mayores que, por motivo de su situación de dependencia, tienen necesidades de apoyo de diferente intensidad y frecuencia durante el período nocturno, y donde se desarrollan actividades que están dirigidas al mantenimiento o la recuperación de las habilidades de autonomía personal, en función de las características psicofísicas de las personas usuarias.
 
5.- Otros servicios:
Podrán existir otros servicios destinados a la atención especializada de personas mayores  siempre que cumplan los requisitos que se establezcan y dispongan de la correspondiente autorización administrativa como centros y servicios de carácter social.

Compromisos: 

La Dirección General de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes adquiere los siguientes compromisos de calidad:
 
1.- Establecer un marco de referencia para la gestión integral de las residencias para personas mayores en Castilla La-Mancha que recoja los derechos y deberes de los residentes y la forma de participación de las familias. La organización del centro, los criterios de atención, los servicios y prestaciones básicas que deben desarrollarse en todas las residencias, y otros aspectos del manual de funcionamiento y calidad y reglamento de régimen interior.
 
2.- Disponer para todas las residencias de su propia Carta de Servicios donde se establecen los compromisos a cada uno los servicios indicados en la Carta Marco. Los Directores son responsables de la evaluación, seguimiento y cumplimiento de estos compromisos de calidad.
 
3.- Analizar y supervisar las quejas y sugerencias de las residencias.
 
4.-Ejecutar el Procedimiento de Autoevaluación y Seguimiento de los compromisos de la Carta Marco y de las Cartas específicas de cada residencia en coordinación con la Dirección General de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección.  
 
5.- Garantizar la calidad del servicio que se presta en cada residencia, mediante instrumentos técnicos de calidad homologados.
 
6.-  Facilitar a las residencias una aplicación informática específica para su gestión integral.
 

Garantías: 

En caso de incumplimiento de los compromisos adquiridos, el usuario podrá ponerlo de manifiesto por los medios que estime oportunos a Dirección General de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes situada en la Avda. de Francia, 4  – 45071- Toledo, quien le  responderá en el plazo máximo de 15 días hábiles  a contar desde su presentación, explicándole las causas de dicho incumplimiento y las medidas adoptadas en consecuencia.
 

Formas de Acceso: 

Se puede obtener información  mas detallada sobre las residencias de la siguiente forma:

  • A través de la Dirección General de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes situada en la Avda. de Francia, 4  – 45071. Teléfono 925 287 032
  • En las Residencias para Personas Mayores de la red pública regional.
  • Teléfono de información: 012
  • Página Web: http://www.castillalamancha.es/gobierno/sanidadyasuntossociales/actuacio...
  • Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales. Servicio de Información:

 

ALBACETE
C/ Pedro Simón Abril, 10
Albacete-02071
Telf.: 967 558 000

CIUDAD REAL
C/ Postas, 20
Ciudad Real-13071
Telf.: 926 276 200

CUENCA
C/ Lorenzo Hervás y Pan Duro, 1. Cuenca-16071
Telf.: 969 176 800

GUADALAJARA
C/ Julian Besteiro, 2, 19071-Guadalajara, Teléfono:
949 885 800

TOLEDO
C/ Rio Guadalmena,2
Toledo- 45071
Telf.: 925 269 069

 

 
Localización:
Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales
Dirección General de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes.
Torre V –planta 2
Avda. de Francia, 4  – 45071
 
Servicio autobús urbano:
De lunes a viernes: 41 y 42. Autobús 92, si viene del AVE o estación de autobuses.
 
Horario de  información sobre la Carta Marco de Servicios:

  • En la Dirección General de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas
  • En los Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de cada provincia: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
Quejas, iniciativas y sugerencias: 

Se pueden plantear a través de los siguientes medios:
 
- Electrónica, mediante el sistema de consultas, quejas y sugerencias establecido para servicios públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, regulado en la Orden de 11/10/2011, de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, ( D.O.C.M. nº 211 de 27-10-2011) :
Consultas a la Administración:  http://www.castillalamancha.es/consultas
Quejas y sugerencias: http://www.castillalamancha.es/quejasysugerencias
 
- Presencial, en cualquier oficina de la Junta de Comunidades, sin tener que acompañar escrito. En este caso la unidad de registro se encargará de formalizar las reclamaciones en impresos normalizados.
 
- Formulario normalizado, según la anterior Orden depositándolos en el buzón de sugerencias de cada residencia.
 
- Llamando al teléfono Único de Información 012.
 
- Correo postal a través de impresos normalizados existentes en todos los centros, oficinas y organismos de la administración regional:
Dirección General de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes.
Avda. de Francia, 4  – 45071- Toledo.
 
- Por correo electrónico : quejascalidad.sas@jccm.es
 
La contestación será notificada en el plazo máximo de 15 días hábiles contados desde el día siguiente a su presentación, según el procedimiento establecido al efecto.

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