Atención al Usuario del Hospital Nacional de Parapléjicos

Objetivo: 

El Servicio de Información y Atención a Pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos tiene entre sus fines principales poner a disposición de pacientes y de las familias una atención sanitaria de calidad, vinculada a un trato cálido, amable y cercano, propiciando dentro del hospital la humanización de las relaciones entre profesionales, pacientes y sus familiares.
Tiene la misión de servir de apoyo en la práctica diaria de los y las profesionales, creando una cultura de trabajo compartido cuyo eje principal sea la persona enferma. La atención a las personas usuarias se entiende como todas las acciones encaminadas a facilitar el recorrido de pacientes y sus familiares a lo largo del proceso asistencial, dando respuesta a las demandas que nos plantean, tanto asistenciales como administrativas.
La atención a las personas usuarias es lo que acompaña a la actividad asistencial, añadiendo valor a la asistencia, al servicio y a la propia organización y comporta satisfacción a las mismas.
Sus fines son:
- Dar a conocer a las personas usuarias la oferta de servicios que hay en nuestro hospital.
- Servir de referencia a pacientes y familiares para resolver sus dudas e inquietudes en el inicio de su hospitalización.
- Facilitar a la ciudadanía que contacta con nosotros el acceso al Sistema Sanitario.
- Garantizar una atención de calidad a las personas a quienes se atiende a través del teléfono y del correo electrónico.
- Velar por el cumplimiento de los derechos y deberes de los pacientes y sus familiares, según se contempla en la normativa vigente que se relaciona a continuación.

Servicios Ofrecidos: 

1. A pacientes y a sus familias.
 
- Primer ingreso.
1.1 Acogida personal, información verbal y entrega de documentación a pacientes y a sus familias.
1.2 Gestión de la primera entrevista con el personal perteneciente al área de Trabajo Social y con la Unidad de Salud Mental.
1.3 Acompañamiento a la familia a la unidad de hospitalización. Presentación del profesional médico/a responsable y del supervisor/a de la unidad.
 
- Durante su estancia.
1.4 Gestión de reclamaciones, quejas, iniciativas, sugerencias y agradecimientos.
1.5 Asesoramiento ante cualquier duda o consulta que deseen realizar.
1.6 Coordinación del Programa “Educación para la Salud” dirigido a pacientes, familias y personas cuidadoras.
 
2. A profesionales.
2.1 Tramitación y mediación junto con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en los episodios violentos (Plan Director de Seguridad Corporativa y de Protección del Patrimonio del Sescam - Plan Perseo).
 
3. A la comunidad en general.
3.1 Registro del documento de Declaración de Voluntades Anticipadas (Diario Oficial de Castilla la Mancha de 5 de marzo de 2012).
3.2- Colaboración con otras instituciones públicas, especialmente con la Administración de Justicia en aquellos casos en los que el motivo del ingreso ha requerido la presencia de dicha autoridad judicial. Asimismo, colaborar con la realización de trabajos en beneficio de la comunidad.

Compromisos: 

1. A pacientes y a sus familias.
 
- Primer ingreso.
1.1 Prestaremos una atención individualizada a todas las personas, pacientes y familias en el momento del ingreso.
1.2 Gestionaremos la primera entrevista con el personal perteneciente a la unidad de Trabajo Social y con la Unidad de Salud Mental.
1.3 Nos comprometemos a acompañar a las familias a la unidad de hospitalización una vez terminada la información del ingreso y a presentar al profesional responsable de la unidad.
 
- Durante su estancia.
1.4 Contestaremos todas las reclamaciones, quejas, iniciativas, sugerencias que se reciban en el plazo máximo de 30 días y tramitaremos todos los agradecimientos que se reciban.
1.5 Asesoraremos a pacientes y a sus familias ante cualquier duda o consulta que deseen realizar, comprometiéndonos a obtener en el 80% de las encuestas realizadas una valoración de satisfacción con la información recibida.
1.6. Elaboraremos y coordinaremos tres ediciones al año de un programa de educación para la salud dirigido a pacientes, familias y personas cuidadoras.
 
2. A profesionales.
2.1 Nos comprometemos a tramitar y mediar en todos los episodios violentos ocurridos entre las personas usuarias y profesionales que se notifiquen.
 
3. A la comunidad en general.
3.1 Se registrarán todos los documentos relativos al Registro de Declaración de Voluntades Anticipadas en el plazo de 5 días hábiles.
3.2 Nos comprometemos a facilitar la actuación de la Administración de Justicia en el plazo que nos soliciten, así como facilitar la realización de trabajos en beneficio de la comunidad.

Formas de Acceso: 

Ayúdenos a prestar un mejor servicio haciéndonos llegar sus iniciativas, sugerencias, quejas, reclamaciones y agradecimientos por cualquiera de los siguientes medios:
· Mediante el formulario electrónico de la página web siguiente: www.sescam.castillalamancha.es.
· A través de los formularios impresos presentes en todos los centros y oficinas, según modelo aprobado por Orden de 20/02/2003, de la Consejería de Sanidad, de las reclamaciones, quejas, iniciativas y sugerencias sobre el funcionamiento de los servicios, centros y establecimientos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
· Mediante escrito dirigido a la unidad responsable de la Carta de Servicios:
Hospital Nacional de Parapléjicos
Finca de la Peraleda s/n 45071 Toledo
· Marcando el número de teléfono 012, si llama desde Castilla-La Mancha (excepto localidades con prefijo correspondiente a una provincia de otra Comunidad Autónoma). O bien marcando el 925274552 como número de teléfono de la red fija.
· Por correo electrónico dirigido a la cuenta de correo habilitada al efecto en la página web de la Junta: atinfor@sescam.org
La contestación le será notificada en el plazo máximo de 30 días, contados a partir del siguiente al de presentación de la misma.

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Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/254182