Funciones y competencias

Funciones y Competencias de la Dirección General de Salud Pública y Consumo

La Dirección General de Salud Pública y Consumo ejercerá las siguientes funciones:

 

a) Elaboración, desarrollo y evaluación de los programas de prevención de la enfermedad y promoción de la Salud.

 

b) Promoción de actividades y hábitos de vida saludables entre la población, con especial atención a los grupos sociales más vulnerables.

 

c) Realización de programas de prevención, asistencia y reinserción en materia de drogodependencias y otros trastornos adictivos.

 

d) Explotación de sistemas de información en salud que permitan conocer y actuar sobre el estado de salud de la población y factores de riesgo que incidan sobre la misma.

 

e) Actuaciones en materia de farmacovigilancia.

 

f) Vigilancia e intervención frente a zoonosis, toxiinfecciones alimentarias, brotes epidémicos y situaciones de riesgo, así como frente a enfermedades prevalentes, emergentes y reemergentes. Gestión de la red de alertas en salud pública y consumo.

 

g) Vigilancia sanitaria, control oficial en la producción, transformación, almacenamiento, transporte, manipulación, comercialización y ventas de alimentos, bebidas y productos relacionados directa o indirectamente con la alimentación, incluida su autorización.

 

h) Vigilancia sanitaria de los riesgos para la salud derivados de la contaminación del medio ambiente.

 

i) Vigilancia y control sanitario en materia de productos químicos y biocidas.

 

j) Dirección, planificación, coordinación y gestión de la Red de Laboratorios de Salud Pública.

 

k) Competencias que correspondan a la Consejería de Sanidad en materia de salud laboral.

 

l) Competencias en materia de sanidad mortuoria.

 

m) Participación en materias relacionadas con políticas de salud a nivel internacional, de la Unión Europea, así como las relacionadas con organizaciones sanitarias no gubernamentales en el ámbito de la salud pública.

 

n) Cooperación en la formación e investigación científica en materia de salud pública.

 

ñ) Elaboración y ejecución de planes estratégicos y de inspección. Control de bienes y servicios en materia de consumo.

 

o) Información y formación a los consumidores y usuarios sobre sus derechos y la forma de ejercerlos.

 

p) Establecimiento de los cauces de comunicación, participación y colaboración con las diferentes organizaciones cuya finalidad sea la defensa de los derechos del consumidor.

 

q) Realización de ensayos comparativos, análisis de laboratorios y, en general, todos aquellos procedimientos que se precisen para un mejor conocimiento de bienes, productos y servicios que se oferten al consumidor y usuario.

 

r) Fomento de las prácticas de consumo social y ecológicamente sostenible, así como el comercio justo y solidario.

 

s) Protección de los consumidores y usuarios mediante mecanismos eficaces de mediación y, especialmente, a través del arbitraje de consumo, la organización de la Junta Arbitral de Consumo autonómica y la coordinación con las Juntas y los órganos arbitrales de ámbito municipal.

 

t) Impulso de la protección legal efectiva de los consumidores, iniciando, en su caso, las acciones judiciales pertinentes y compareciendo en aquellos procedimientos que se refieran a asuntos que merezcan una atención especial por razón de la trascendencia de los derechos en cuestión o de la alarma social generada, así como también en aquellos casos en que se aprecia una mayor indefensión o desprotección de los consumidores.

 

u) Cuantas otras funciones le sean atribuidas por la normativa vigente.