DG de Salud Pública

PROGRAMA REGIONAL DE VIGILANCIA SANITARIA DE LAS AGUAS DE USO RECREATIVO DE CASTILLA-LA MANCHA: PISCINAS Y ZONAS DE AGUAS DE BAÑO

Protección de la salud de los usuarios de piscinas y zonas de aguas de baño mediante la vigilancia sanitaria de las instalaciones y/o entorno y de la calidad de sus aguas
En Castilla La Mancha al igual que en el resto del país existe una importante tradición en el uso recreativo de las aguas, bien en zonas de baño naturales o en piscinas.
En el periodo estival es cuando se produce una mayor afluencia de personas a estas instalaciones recreativas y zonas de baño para realizar actividades de recreo o deportivas, favorecido por la bondad del clima y la facilidad de acceso a las mismas.
El disfrute de las actividades en torno al agua produce beneficios sobre la salud humana pero también puede entrañar riesgos asociados a una deficiente calidad del agua o a condiciones higiénico sanitarias inadecuadas de las instalaciones.
La Administración pública sanitaria aplica las normas legislativas vigentes en materia de aguas recreativas para prevenir los posibles riesgos para la salud derivados del uso recreativo del agua.
Estas actividades están reguladas por la Directiva 2006/7/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de febrero de 2006 relativa a la gestión de la calidad de las aguas de baño, Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño del Ministerio de Presidencia (incorporación al derecho español de la directiva europea vigente) y Decreto 288/2007 de 16 de octubre por el que se establecen las condiciones higiénico-sanitarias de las piscinas de uso colectivo de la Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha.
La prevención de riesgos para la salud vinculado al uso del agua con fines recreativos viene realizándose en nuestra Comunidad Autónoma en el marco de los programas de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud y Bienestar Social a través de las Secciones de Sanidad Ambiental y los Distritos de Salud Pública, aplicándose desde hace años el “PROGRAMA REGIONAL DE VIGILANCIA Y CONTROL SANITARIO DE LAS AGUAS RECREATIVAS, PISCINAS Y ZONAS DE BAÑO”.
Como resultado de esta labor de prevención se han mejorado sustancialmente las condiciones higiénico-sanitarias de piscinas y zonas de baño en nuestra Comunidad Autónoma.
 
 
Este programa es un elemento dinámico y susceptible de modificaciones y adaptaciones a medida que se desarrolle su ejecución y cumplimiento, así como, a los cambios normativos que se produzcan en el ámbito de las aguas recreativas.
La calidad de las aguas de las zonas de baño de Castilla-La Mancha se pueden consultar en el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño (NAYADE).

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/54343
Ir a arriba
Descargas: 

Decreto 72/2017 sobre Condiciones Higiénico-Sanitarias de las Piscinas

Formato pdf: 
PDF icon decreto_72-2017_piscinas.pdf

Real Decreto 1341/2007 sobre Calidad de Aguas de Baño

Formato pdf: 
PDF icon rd1341-200720sobre20calidad20de20aguas20de20bano.pdf

Directiva 2006-7 relativa a la Calidad de Aguas de Baño

Formato pdf: 
PDF icon directiva202006-720relativa20a20la20calidad20de20aguas20de20bano.pdf