DG de Planificacion, Ordenación e Inspección Sanitaria

Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha

El nuevo ‘Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025’, aprobado en Consejo de Gobierno el día 3 de abril de 2018, establece las necesidades en esta materia, los objetivos a alcanzar, así como las acciones para cubrirlas, avanzando en la atención a la salud mental que los sucesivos planes han ido desarrollando en la región.

 
Este Plan Regional constituye un instrumento esencial para mejorar la red de atención a la salud mental orientada a la atención comunitaria, en consonancia con la legislación internacional sobre la materia: el Plan de Acción sobre Salud Mental de la OMS 2013-2020, y la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud.

 
Con este Plan se pretende completar y consolidar la Red de dispositivos sanitarios, así como mejorar la atención a las necesidades sociosanitarias de la patología mental grave, persistente y compleja.

 
También se pretende avanzar en la implementación de un modelo de atención integrada y de coordinación de las diferentes instituciones, estableciendo un circuito asistencial de cuidados a personas con problemas de salud mental y adicciones que permita el fomento de la autonomía del paciente favoreciendo su integración sociolaboral.

 
El Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025 se plantea en torno a cuatro Ejes, a modo de pilares de sustentación del sistema y  en línea con los pilares del Plan de Acción sobre Salud Mental de la OMS:

 
·         Reforzar el liderazgo y una gobernanza eficaces en salud mental.
·         Proporcionar en el ámbito comunitario, servicios de asistencia social y de salud mental, completos, integrados y con capacidad de respuesta.
·         Poner en práctica estrategias de promoción y prevención en el campo de la salud mental.
·         Fortalecer los sistemas de información, los datos científicos y las investigaciones en salud mental.
 
Todo ello contando con la implicación de los profesionales, ciudadanos y de los propios pacientes.
 
Este Plan Regional consta de 10 apartados en los que se describen los antecedentes, la misión, visión y los valores, el marco normativo, el análisis de la situación de la salud mental en la región, los dispositivos y recursos, datos de actividad, cartera de servicios y programas asistenciales.
 
Asimismo, este documento presenta las Estrategias, los Objetivos y las Líneas de Acción a desarrollar y los agentes implicados en las mismas, el calendario de ejecución, los indicadores de evaluación y la financiación.
 
VIDEO.- Derechos en Salud Mental: Lo siguiente

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/259848
Ir a arriba
Descargas: 

Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025

Formato pdf: 
PDF icon salud_mental_2018-2025.pdf

Información Consulta Pública Residencia Comunitaria

Formato pdf: 
PDF icon informacion-consulta_publica_residencia_comunitaria.pdf