DG de Planificacion, Ordenación e Inspección Sanitaria

ESTRATEGIA EN SALUD MENTAL DE CASTILLA–LA MANCHA 2015/2017

En 2013, la OMS definió la salud mental como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.
 
La presente Estrategia en Salud Mental de Castilla-La Mancha 2015 -2017, asume la visión y objetivos del Plan de Acción sobre salud mental 2013 -2020, presentado en la 66ª Asamblea de la OMS, destacando la prestación de servicios comunitarios, una mayor atención a los derechos humanos, y la relevancia de fomentar la autonomía de las personas con discapacidades, la necesidad de construir una sociedad civil sólida, y las actividades de promoción y prevención en materia de salud. Y a la vez se enmarca dentro de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud.
 
A lo largo de la vida de las personas hay multitud de factores individuales, sociales y ambientales, que pueden predisponer al deterioro de la salud mental; por tanto, es una realidad a la que cualquiera estamos expuestos a lo largo de nuestra vida. Una sociedad que sea consciente de estas circunstancias ha de destinar actuaciones y esfuerzos para mantener las condiciones de salud desde las intervenciones de promoción y prevención; así como al tratamiento precoz y continuado en el tiempo de las alteraciones o trastornos mentales, de todos sus miembros, por medio de actuaciones transversales y de coordinación interinstitucional.
 
En Castilla-La Mancha se ha elaborado esta Estrategia en Salud Mental que pretende ser un instrumento al servicio de la calidad en éste ámbito prioritario de la política sanitaria, para los años 2015 - 2017, como resultado del análisis de necesidades y detección de áreas de mejora. En la elaboración de esta Estrategia han participado personas comprometidas directamente con este ámbito de la salud: pacientes, familiares, asociaciones y profesionales de distintas entidades públicas y privadas, que todos los días intentan favorecer la salud mental y el bienestar de la comunidad.
 
El documento se sustenta en 6 ejes o líneas estratégicas:
 

  • Organización y funcionalidad de la Red de Salud Mental
  • Atención a las personas con trastornos mentales
  • Participación y autonomía de las personas con trastorno mental y de sus cuidadores informales
  • Coordinación y abordaje interinstitucional de la salud mental
  • Gestión del conocimiento e investigación
  • Desarrollo de los sistemas de información
Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/223312
Ir a arriba
Descargas: 

ESTRATEGIA EN SALUD MENTAL DE CASTILLA–LA MANCHA 2015/2017

Formato pdf: 
PDF icon estrategia_salud_mental_2015-2017.pdf