Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2

Objetivo: 

La misión del Servicio de Emergencias 1-1-2 consiste en proporcionar una ayuda eficaz y coordinada a través del teléfono único de urgencias europeo 1-1-2 ante situaciones de urgencia y emergencia que pongan en peligro la vida de las personas, el medio ambiente, los bienes y derechos y el patrimonio en la región.
El Servicio de Emergencias 1-1-2 tiene como objetivo el cumplimiento de los servicios y compromisos concretos y medibles que asume con la ciudadanía en la resolución de urgencias y emergencias, recogidos en esta Carta de Servicios.

Servicios Ofrecidos: 

1. Atención de las llamadas realizadas al teléfono único de urgencias europeo 1-1-2.
2. Obtención de los datos necesarios para la localización de las situaciones de urgencias comunicadas de modo que se facilite una respuesta adecuada por parte de los recursos intervinientes.
3. Identificación del tipo, características y gravedad de las urgencias comunicadas a través del teléfono 1-1-2, con el objeto de conocer qué servicios son responsables en su resolución y poder desarrollar los procedimientos precisos.
4. Transmisión de información sobre las situaciones de urgencia o emergencia a los organismos o servicios competentes en su resolución.
5. Seguimiento y coordinación de las situaciones de urgencia o emergencia hasta su finalización.
6. Atención de consultas, mediante consejos y asesoramiento cualificado, relacionadas con situaciones de urgencia y emergencia.
7. Coordinación de las emergencias extraordinarias o grandes emergencias, siendo el referente para la ciudadanía y también para las autoridades, administraciones, organismos o servicios implicados.
8. Gestión de solicitudes de información relativas a los servicios prestados desde el Servicio de Emergencias 1-1-2.

Compromisos: 

1. Respecto al servicio nº 1 (Atención de las llamadas realizadas al teléfono único de urgencias europeo 1-1-2):
1.1. Atender más del 90 % de las llamadas realizadas a través de la línea de urgencias 1-1-2 en un tiempo inferior a 16 segundos.
1.2. Atender más del 95% de las llamadas realizadas a través de la línea de urgencias 1-1-2 en un tiempo inferior a 24 segundos.
1.3. Mantener de forma permanente un sistema de atención especializada de personas con discapacidad auditiva y/o de lenguaje a través de sms o chat, que se encuentren registradas previamente. AÑO XXXV Núm. 88 6 de mayo de 2016 10047
1.4. Identificar operativamente las llamadas provenientes de dispositivos de localización inmediata dados de alta previamente en el Servicio 1-1-2, cuando se relacionen con urgencia o emergencia por violencia de género.
1.5. Obtener una puntuación superior a 8,5 sobre 10 en la valoración de los usuarios sobre el trato ofrecido por el personal que atiende las llamadas realizadas al 1-1-2.
1.6. Garantizar la atención de todas las llamadas de urgencia o emergencia que se reciban en inglés o francés asegurando que en los incidentes gestionados se completa el procedimiento de actuación correspondiente.
 
2. Respecto al servicio nº 2 (Obtención de los datos necesarios para la localización de las situaciones de urgencias comunicadas de modo que se facilite una respuesta adecuada por parte de los recursos intervinientes):
2.1. Obtener los datos de localización, identificación de llamante, discriminación del tipo de urgencia y, en su caso de la emergencia en un tiempo medio inferior a 75 segundos.
3. Respecto al servicio nº 3 (Identificación del tipo, características y gravedad de las urgencias comunicadas a través del teléfono 1-1-2, con el objeto de conocer qué servicios son responsables en su resolución y poder desarrollar los procedimientos precisos):
3.1. Obtener los datos de clasificación de la emergencia en un tiempo medio inferior a 25 segundos.
3.2. Obtener una puntuación superior a 7,5 sobre 10 en la valoración de los usuarios sobre el grado en el que el personal que atiende las llamadas realizadas al 1-1-2 logran captar la información facilitada sobre la emergencia.
4. Respecto al servicio nº 4 (transmisión de información sobre las situaciones de urgencia o emergencia a los organismos o servicios competentes en su resolución):
4.1. Trasmitir la información sobre la situación a los organismos o servicios de emergencia integrados en la sala de coordinación del 1-1-2 en un tiempo medio inferior a 100 segundos.
 
5. Respecto al servicio nº 5 (seguimiento y coordinación de las situaciones de urgencia o emergencia hasta su finalización):
5.1. Evidenciar el seguimiento de la actuación de los recursos en la resolución de una emergencia mediante la recepción de llamadas a través de las líneas de seguimiento del servicio 1-1-2.
5.2. Elaborar y actualizar de forma permanente convenios, acuerdos y protocolos con empresas y organismos implicados en la gestión de urgencias y emergencias, para garantizar una respuesta adecuada.
5.3. Protocolizar la operativa de seguimiento y coordinación de situaciones de urgencia y emergencia garantizando una respuesta adecuada en función de los convenios, acuerdos y protocolos firmados.
 
6. Respecto al servicio nº 6 (Atención de consultas, mediante consejos y asesoramiento cualificado, relacionadas con situaciones de urgencia y emergencia):
6.1. Obtener una puntuación superior a 7,5 sobre 10 en la valoración de los usuarios encuestados sobre las consultas, consejos y asesoramiento relacionados con situaciones de emergencia ofrecidos desde el 1-1-2. 
 
7. Respecto al servicio nº 7 (Coordinación de las emergencias extraordinarias o grandes emergencias, siendo el referente para la ciudadanía y también para las autoridades, administraciones, organismos o servicios implicados):
7.1. Divulgar información sobre alertas y avisos oficiales por riesgos que puedan alterar la vida ordinaria de las personas (meteorología adversa, incendios forestales u otras emitidas por organismos oficiales).
7.2. Prestar apoyo a los responsables de la dirección de las grandes emergencias en las funciones de gestión de la información y las comunicaciones. 7.3. Apoyar el despliegue y el mantenimiento funcional de los órganos de coordinación en el lugar de las emergencias (Puestos de Mando Avanzados), asegurando la comunicación permanente con el Servicio de Emergencias 1-1-2. 8. Respecto al servicio nº 8 (Gestión de solicitudes de información relativas a los servicios prestados desde el Servicio de Emergencias 1-1-2) 8.1. Enviar la respuesta a las solicitudes de información relativas a los servicios prestados desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 en un plazo inferior a 15 días hábiles desde la fecha de su registro de entrada. AÑO XXXV Núm. 88 6 de mayo de 2016 10048 Indicadores asociados a los compromisos Los compromisos llevan asociados indicadores que permiten medir su consecución. Los indicadores correspondientes a esta Carta se encuentran en el anexo adjunto a la Resolución de 26 de abril de 2016 de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, que aprueba la Carta Sectorial de Servicios del Servicio de Atención de Urgencias 1-1-2. Puede consultarse también la descripción de estos indicadores en la dirección web: http://pagina.jccm.es/justicia/112/ compromisos/1313_indicadores_cs.html.

Garantías: 

Si de su queja se evidencia el incumplimiento de alguno de los compromisos adquiridos en esta Carta, el órgano gestor responsable del 1-1-2 contactará con usted por el medio que haya señalado como preferente (escrito, teléfono, e-mail, fax…) para emitir sus disculpas y explicarle las causas del incumplimiento y las medidas adoptadas para subsanarlo..

Formas de Acceso: 

Las personas usuarias del Servicio de Atención de Urgencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha colaboran con él a través de los siguientes mecanismos:
1. Haciendo un uso correcto y responsable del teléfono 1-1-2:
- El número 1-1-2 está destinado a los casos de urgencia y emergencia: accidentes, incendios, necesidad de asistencia sanitaria urgente, agresiones, robos, rescates, catástrofes.
- No es un teléfono de información general o para recabar información sobre el estado de las carreteras o sobre el tiempo.
- Las llamadas indebidas, maliciosas o falsas entorpecen la labor de quienes atienden las urgencias reales.
 
2. Informando y enseñando a los menores sobre el uso correcto del teléfono 1-1-2.
 
3. Formulando sugerencias y quejas a través de las formas de contacto habilitadas para ello.
 
4. Expresando sus opiniones a través de las encuestas de satisfacción que se realizan periódicamente.
 
Si usted tiene que llamar al 1-1-2:
Aunque pueda parecerle que se pierde mucho tiempo en una llamada de emergencia, debe ser consciente de que sus respuestas contribuyen a salvar vidas, por eso cuando llame al 1-1-2:
1. Mantenga la calma y responda a las preguntas de la persona que le atiende, de la forma más clara, concisa y objetiva.
2. Facilite la máxima información posible sobre: - En qué lugar ocurre la urgencia. - Qué está sucediendo. - Su número de teléfono, para poder contactar con usted en caso de interrumpirse la comunicación.
3. La información que proporcione es fundamental para los servicios de urgencia que vayan a intervenir

Quejas, iniciativas y sugerencias: 

Las personas usuarias del servicio podrán dirigir sugerencias o presentar quejas por cualquiera de los procedimientos que a continuación se detallan:
1. A través de la web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: http://www.castillalamancha.es/quejasysugerencias.
2. A través de la web de del Servicio de Atención de Urgencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha: http://pagina.jccm.es/ justicia/112/participacion/1700_participacion.html.
3. A través de un escrito presentado en cualquier registro electrónico conforme a lo previsto en la normativa que regula el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Por teléfono, a través del número de información 012.
 
La tramitación de sus sugerencias y quejas se efectuará tal y como establece la Orden de 11/10/2011, de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, por la que se regula la tramitación de iniciativas, quejas y sugerencias de los ciudadanos sobre el funcionamiento de los servicios y unidades de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
 
Las respuestas a las quejas serán enviadas en un plazo máximo de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la fecha de registro de entrada, a través del canal designado por el ciudadano o ciudadana para notificarle la contestación. 
 
También se podrán presentar solicitudes de información relativas a los servicios prestados desde el Servicio de Emergencias 1-1-2, por cualquiera de las vías de acceso para trámites administrativos que se detallan en el apartado ‘Formas de Acceso’ de esta Carta de Servicios.
 
Las solicitudes de información se contestarán por correo postal certificado remitido por la Dirección General de Protección Ciudadana.

Ir a arriba
Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/33592