Consejera para la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas

EVALUACIÓN DEL PLAN DE GARANTÍAS CIUDADANAS DE CASTILLA – LA MANCHA

En el marco del convenio de colaboración suscrito el pasado 14 de diciembre de 2017 entre la Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha y la Universidad de Castilla – La Mancha para la realización de la Evaluación del Plan de Garantías Ciudadanas, se ha desarrollado ya la fase de diagnóstico de la región, cuyo objeto principal es mejorar el conocimiento de las situaciones que el propio plan quiere abordar, y en particular evitar las situaciones de falta de renta, falta de acceso a la vivienda y falta de suministros energéticos para esa vivienda.
En parte, ese diagnóstico puede abordarse utilizando las fuentes estadísticas secundarias, y así se ha hecho también, pero desde el principio se consideró que este enfoque era insuficiente. Por ejemplo, la Encuesta de Condiciones de Vida de 2016 –una herramienta especialmente potente a nivel nacional- incluye 584 hogares castellano –manchegos, una cifra suficientemente representativa para obtener resultados globales, pero difícilmente puede llevarse a cabo un análisis más pormenorizado, por ejemplo, por tipos de hogares o por provincias.
Por ello, desde un principio se consideró necesario llevar a cabo una encuesta propia que, siguiendo a grandes líneas las principales de la ECV, se adaptase específicamente a las necesidades de diagnóstico del Plan de Garantías Ciudadanas, por un lado, y permitiese un análisis más detallado y representativo también a nivel provincial y de grandes ciudades, gracias a una muestra mayor, por otro.
En esta primera fase se ha ampliado la muestra hasta 1300 hogares y se ha cuidado además la representatividad por hábitat y provincia. No obstante, somos conscientes de que la obtención con más precisión de algunas características requeridas para el desarrollo del Plan de Garantías, como los perfiles de los hogares de menores ingresos, requieren una muestra incluso mayor. Por ello, está previsto pasar esta encuesta de nuevo –con el mismo cuestionario- a otros 1.400 hogares diferentes, de forma que la muestra final quede constituida por 2.700 hogares.
La encuesta ha abordado diferentes dimensiones, siendo las principales las características de los hogares, su situación económica, la vivienda principal, el acceso a determinados servicios, la relación de todos los miembros de cada hogar con la actividad económica, y, por último, el acceso a determinadas prestaciones de la propia Junta de Comunidades.
La Consejera encargada de la Coordinación del Plan de Garantía pone a disposición de la ciudadanía los primeros resultados elaborados por la UCLM a través de los dos informes disponibles para su descarga en esta web.
 

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/272389
Ir a arriba
Descargas: 

EVALUACIÓN DEL PLAN DE GARANTÍAS CIUDADANAS DE CASTILLA – LA MANCHA

Formato pdf: 
PDF icon evaluacion_pgc_clm_informe_fuentes_secundarias_marzo_2018_002.pdf

EVALUACIÓN DEL PLAN DE GARANTÍAS CIUDADANAS DE CASTILLA–LA MANCHA

Formato pdf: 
PDF icon evaluacion_pgc_clm_informe_encuesta_marzo_2018.pdf