Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa

Plan Multicanal de Atención al Ciudadano

Plan Multicanal de Atención al Ciudadano

El Ejecutivo autónomo basa sus relaciones con los ciudadanos en un compromiso que se sustenta en los principios de credibilidad, accesibilidad, eficacia, proximidad y responsabilidad mediante:

  • Las Oficinas de Información y Registro (OIR) y las Ventanillas Únicas Empresariales (VUE´s)
  • El Teléfono Único de Información 012; y
  • El Sistema de Información y Atención al Ciudadano (SIACI) a través de la página Web de la Junta (www.castillalamancha.es)
  • Servicio de Alertas Informativas

 
DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO
La Administración de Castilla-La Mancha quiere estar cada vez más cerca y más pendiente de las demandas de los ciudadanos. Lo hace a través de la Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios, de la que depende la Oficina de Calidad de la Administración Regional, integrada por la Inspección de Servicios y el Servicio de Atención e Información al Ciudadano. En esta última unidad (departamento) se enmarcan las Oficinas de Información y Registro (OIR), las Ventanillas Únicas Empresariales (VUE´s), el (Servicio de Información Única) Teléfono Único de Información 012 y el Sistema de Información y Atención al Ciudadano (SIACI)
A) Las Oficinas de Información y Registro (OIR)
La Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas dispone de Oficinas de Información y Registro, unidades especializadas que de forma presencial, suministran información general y realizan trámites sobre cualquier servicio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Por tanto, los ciudadanos que acuden a la OIR reciben información sobre la Administración autonómica y pueden tramitar buena parte de los procedimientos que requieran con ella, evitando así desplazamientos innecesarios.
¿Qué servicios ofrecen las OIR?
En referencia a la información que ofrecen sobre la Administración castellano-manchega, se ocupan de asesorar sobre los derechos que asisten a los ciudadanos en sus relaciones con la Administración regional.
Los empleados de las OIR informan también sobre las competencias de las unidades administrativas del Ejecutivo regional, los servicios que prestan, las direcciones, teléfonos, faxes, correos electrónicos y horarios de atención. También informan sobre convocatorias de ayudas, becas, subvenciones y consultas del Diario Oficial de Castilla-La Mancha, Boletín Oficial del Estado y otros boletines oficiales a través de Internet.
Además, en estas oficinas existen a disposición de los ciudadanos ejemplares de la Carta de los Derechos del Ciudadano y de las Cartas de Servicios aprobadas, así como publicidad institucional referida a la Unión Europea.
En materia de presentación de documentos, los trabajadores de la OIR dan registro de entrada de documentos dirigidos a cualquier unidad administrativa de la Junta, de otras Comunidades Autónomas, de la Administración General del Estado, de Entidades Locales y de la Unión Europea.
En estas oficinas se tramitan los documentos presentados para su registro, se compulsan las copias destinadas a la Administración regional y también se cotejan y compulsan los documentos expedidos por la Administración autónoma. También se facilitan los modelos de solicitud publicados en el DOCM de las convocatorias en vigor y se presta la ayuda necesaria para complementar dichas solicitudes. De igual forma, los ciudadanos pueden tramitar quejas y sugerencias sobre cualquier servicio de la Administración regional en estas oficinas, donde también se puede solicitar el registro de la firma electrónica.
Por su parte, los profesionales de las OIR se comprometen, entre otras cosas, a prestar una atención personalizada que dure el tiempo necesario para la resolución de las dudas o gestiones demandadas por el ciudadano, a contestar a las consultas de manera inmediata y a ofrecer un trato amable y cordial.
Las Oficinas de Información y Registro de Castilla-La Mancha realizan mensualmente encuestas de satisfacción entre los usuarios, en cumplimiento de la certificación de calidad AENOR de sus Cartas de Servicios. Los resultados de las encuestas realizadas hasta la fecha indican que la gran mayoría de los usuarios consultados se mostraron satisfechos con el tiempo dedicado por el personal que les atendió y con la información recibida.
Igualmente, la práctica totalidad de los ciudadanos encuestados afirmaron que sus consultas fueron atendidas de forma inmediata y las compulsas de documentación se realizaron en el momento.
B) Las Ventanillas Únicas Empresariales
La Ventanilla Única Empresarial surge gracias a la coordinación de la Administración local, regional y central y a la Cámara de Comercio y su misión es informar y asesorar a aquellos emprendedores que pretenden poner en marcha una empresa. Además, posibilita la realización de todos los trámites necesarios en este mismo espacio. El proyecto de la Ventanilla Única Empresarial nace como un servicio fundamental para promover la creación de empresas, favorecer la creación de empleo y para proporcionar comodidad, eficacia y eficiencia a los ciudadanos, reiterando el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con esta iniciativa. Existen cinco ventanillas empresariales en Castilla-La Mancha, una en cada capital de provincia.
Su finalidad es la de prestar asesoramiento a los emprendedores sobre los trámites a realizar para constituir una empresa y garantizarles que en un mismo espacio físico puedan realizar todos los trámites necesarios para su puesta en marcha.
C) El Teléfono Único de Información 012
El 012 (o 902 267 090 si llama desde fuera de Castilla–La Mancha o desde una localidad de ésta con prefijo de otra Comunidad Autónoma) es un teléfono de información y tramitación administrativa, de tarificación especial reducida, que acerca la Junta de Comunidades a las personas, evitándoles desplazamientos innecesarios, resolviendo sus dudas y respondiendo a sus preguntas.  Desde su puesta en marcha en el año 1999, este servicio de atención al ciudadano se ha consolidado como una de las vías de acceso a la Administración regional más transparente, cercana y eficaz.
Quienes se dirigen al 012 obtienen información acerca de las convocatorias de ayudas, becas y subvenciones, empleo público o derechos de los ciudadanos y compromisos adquiridos por la Administración regional para la prestación de servicios públicos. A través del 012 se pueden también iniciar múltiples procedimientos por mediación de los teleoperadores. En la página Web de la Junta de Comunidades www.castillalamancha.es aparecen relacionados los procedimientos que pueden iniciarse llamando al 012. El coste total de la llamada desde teléfono fijo es de 0,34 euros (más IVA), con independencia de su duración.
En su faceta como medio de tramitación, el 012 permite a los ciudadanos iniciar múltiples procedimientos para solicitar, por ejemplo, ayudas a familias numerosas, becas de formación, admisión de alumnos en los centros educativos, prestaciones sociales para los colectivos más desfavorecidos o ayudas para la modernización y mejora del pequeño comercio de Castilla-La Mancha.
La Carta de Servicios del Teléfono 012, que cuenta con la certificación de calidad de AENOR, recoge los compromisos de calidad con los ciudadanos en materia de tiempos de espera, atención personalizada o tramitación inmediata de los procedimientos solicitados por esta vía.
D) La información a través de Internet: www.castillalamancha.es
Las vías presencial y telefónica como medios de atención e información al ciudadano se completan con la página Web de la Junta de Comunidades www.castillalamancha.es, a través del portal de Atención al Ciudadan@, cuyas prestaciones y facilidades en cualquier gestión o procedimiento telemático han convertido al Gobierno de Castilla-La Mancha en un referente a nivel nacional, por su constante apuesta por el desarrollo y el fomento de las nuevas tecnologías dentro de la Administración regional.
La Administración trabaja intensamente para mejorar la página Web www.castillalamancha.es, para racionalizar, estructurar y ampliar sus contenidos, para hacerlos más accesibles”, de esta forma, como reto para el 2012, se pretende que a través de la Web los ciudadanos puedan iniciar la práctica totalidad de los trámites habituales tienen que hacer ante la Administración. 
E) Servicio de Alertas Informativas
Es un servicio que permite a quienes se den de ALTA recibir en tiempo real y de forma cómoda y resumida, información de convocatorias de ayudas, admisión en centros y actividades y de ofertas de empleo de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/54409
Ir a arriba
Descargas: 

Horario de las Oficinas de Información y Registro (OIR) Orden de 29/05/2012

Formato pdf: 
PDF icon orden_29_mayo_2012_horarios_oir.pdf