Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa

Consulta pública previa sobre el proyecto de Orden que modifica la Orden de 07/10/2013, por la que se regula el Registro Único de documentos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Consulta pública previa sobre el proyecto de Orden, de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, que modifica la Orden de 07/10/2013, de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, por la que se regula el Registro Único de documentos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y se establecen los requisitos generales para su uso.
 
Antecedentes de la norma.
En cumplimiento del Acuerdo de 30 de agosto de 2016, del Consejo de gobierno, por el que se aprobó la utilización en la Administración de la Junta de Cl@ve como Plataforma común del sector público administrativo estatal para la identificación, autenticación y firma electrónica, mediante el uso de claves concertadas y previo registro como usuario en la misma, publicado en el DOCM de 7 de septiembre de 2016, se estableció la obligación de implantar el sistema Cl@ve como sistema de identificación y firma electrónica de las personas interesadas en los procedimientos y trámites de la Administración de la Junta, por lo que se considera necesaria la modificación de la vigente Orden de 7 de octubre de 2013 de la consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, por la que se regula el Registro Único de Documentos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y se establecen los requisitos generales para su uso.
 
Problema que se pretende solucionar con la iniciativa de la nueva norma.

  • Extender la tramitación electrónica a la ciudadanía para evitar las dificultades para la gestión de los certificados electrónicos.
  • Extender la tramitación electrónica en dispositivos móviles que no admitan la firma electrónica con certificados electrónicos.
  • Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.

 
Necesitad y oportunidad de su aprobación.
Se considera oportuno posibilitar el uso de la plataforma común para la identificación, autenticación y firma electrónica, como sistema interoperable y horizontal, que evita que las Administraciones Públicas tengan que implementar y gestionar sus propios sistemas de identificación y firma, y a los ciudadanos tener que utilizar métodos de identificación diferentes para relacionarse electrónicamente con la Administración.
 
Objetivos de la norma.
El objetivo que pretende la modificación de la norma, es unificar y simplificar el acceso de la ciudadanía a los servicios públicos en relación con el Registro Electrónico del Ciudadano, mediante la utilización de Cl@ve como Plataforma común del sector público administrativo estatal para la identificación, autenticación y firma electrónica, haciendo uso de claves concertadas y previo registro como usuario en la misma. Mediante dicho registro, se verifica la existencia de una persona física real asociada a la identidad electrónica que utilizará el sistema. Cuenta con la ventaja de que esas claves son las mismas para su utilización en todos los procedimientos y actuaciones incluidos en el ámbito de aplicación del sistema.
 
Además la modificación propuesta también pretende la inclusión de los sistemas de identificación y firma electrónica de las personas interesadas previstas en el artículo 9 y 10 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
 
Posibles soluciones alternativas, regulatorias y no regulatorias.
No se considera solución alternativa no regulatoria, dado que es preciso otorgar seguridad jurídica a la persona interesada en el momento de envío de solicitudes a través del Registro Electrónico de la Junta.
 
Por todo lo anteriormente expuesto y para conseguir los objetivos previstos, se considera imprescindible la modificación de esta Orden y se formula esta consulta pública para que las personas interesadas puedan exponer sus propuestas y aportar sugerencias. Las sugerencias y propuestas que se quieran aportar se dirigirán a la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa a través del correo electrónico en la dirección igs@jccm.es 
 
Las aportaciones se podrán realizar a partir del día 28 de julio de 2017, fecha en que se publica en la web, hasta el día 28 de agosto de 2017.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/254462