DG Protección Ciudadana

Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM)

Mediante el Decreto 36/2013, de 4 de julio, se regula la planificación de emergencias en Castilla-La Mancha y se aprueba la revisión del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (D.O.C.M. núm. 129 de 05/07/2013).
 
El Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha, (en adelante PLATECAM), es un documento que se ha elaborado para hacer frente a las situaciones de grave riesgo colectivo, calamidad pública o catástrofe extraordinaria que puedan surgir en Castilla-La Mancha. El mismo tiene carácter de Plan Director y, además de constituir la mayor herramienta de la comunidad autónoma en el tratamiento de cualquier emergencia, es el gran marco en el que se inscriben todos los demás planes, como son los especiales, específicos, de respuesta y planes municipales.
 
Con este Plan, Castilla-La Mancha ha configurado un patrón en materia de planificación de emergencias, un protocolo de actuación y una línea maestra a seguir por el resto de instituciones que se ven implicadas. Desde este Plan se trata de establecer una planificación de las situaciones de riesgo y los mecanismos que permitan la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios, así como el esquema de coordinación entre las distintas Administraciones Públicas que intervengan y de éstas con los particulares.
 
Los años de vigencia del PLATECAM y la multitud de situaciones de emergencia vividas durante ese período, que han propiciado la activación del Plan en diversas ocasiones, junto a las conclusiones derivadas de los simulacros y ejercicios desarrollados, han puesto de manifiesto la necesidad de la actualización y revisión de su contenido, que se ha llevado a cabo mediante la Orden 130/2017, de 14 de julio, de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se revisa el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha y varios planes de Emergencia Exterior (D.O.C.M. núm. 147 de 31 de julio de 2017).

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/54509
Ir a arriba
Descargas: 

PLATECAM 2017

Formato pdf: 
PDF icon platecam_2017.pdf