Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas

Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2018

La creación de empleo; la consolidación de los avances que durante la presente legislatura se han llevado a cabo en la prestación de los servicios públicos educativos, sanitarios y sociales, haciendo especial hincapié en la lucha contra la exclusión social, y el impulso a los sectores productivos en orden a promover la dinamización de la actividad económica y fomentar un tejido empresarial fuerte y estable son, para el ejercicio 2018, las principales prioridades de la política económica regional. Dichas prioridades, a su vez, deben ser compatibles con la necesidad de seguir avanzando en la senda de consolidación fiscal, que pasa inevitablemente por el cumplimiento de las exigencias derivadas de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.
Las políticas activas de creación de empleo, a pesar del descenso de las personas desempleadas en Castilla-La Mancha a lo largo de los últimos años, seguirán siendo uno de los ejes fundamentales de la política económica regional y, en consecuencia, de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades para el ejercicio 2018.
La universalidad y la calidad son las premisas sobre las que se asientan los avances en la prestación de los servicios educativos, sanitarios y sociales y, por ello, serán las políticas de gasto que acaparen las mayores dotaciones presupuestarias. Dichos servicios públicos, asociados al Estado de bienestar, constituyen el núcleo fundamental de las competencias autonómicas, por ello, deben ser el eje sobre el cual giren los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el próximo ejercicio.
Hay que hacer mención especial de las dotaciones presupuestarias destinadas a la lucha contra la exclusión social y que se agrupan en torno al Plan Integral de Garantías Ciudadanas de Castilla-La Mancha, que tiene por objeto garantizar a las personas más vulnerables el acceso a los recursos económicos y sociales mínimos para la convivencia en condiciones de dignidad e igualdad. De este modo, en virtud de dicho plan se da cobertura económica a múltiples actuaciones como, por ejemplo, la garantía de suministros básicos del hogar, la renta garantizada, entre otras actuaciones garantistas en el ámbito de la educación, la sanidad, los servicios sociales y la vivienda.
En materia de empleo público se continua con la restitución progresiva, ya iniciada en el ejercicio 2017, de los derechos económicos del personal al servicio del sector público regional suspendidos por la Ley 1/2012, de 21 de febrero, de Medidas Complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de los Servicios Sociales, y por la Ley 5/2012, de 12 de julio, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2012.  Por ello, con efectos de 1 de enero de 2018, los coeficientes reductores de las retribuciones establecidos en las citadas leyes quedan suprimidos. Con ello, se cumple lo dispuesto, de cara al ejercicio 2018, en el Acuerdo de la Mesa General de Negociación de los empleados públicos de Castilla-La Mancha, suscrito en fecha 1 de febrero de 2016, entre la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las organizaciones sindicales.
Asimismo, todavía dentro del capítulo de la restitución progresiva de derechos del personal al servicio del sector público regional, hay que subrayar que los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2018 darán cobertura, igualmente, tanto al nombramiento por curso completo, hasta el 31 de agosto, del personal funcionario docente interino dependiente de la consejería con competencias en materia de educación, como a la reducción del horario lectivo para el personal funcionario docente de Educación Secundaria y Bachillerato.
En definitiva, los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2018 se han elaborado con la finalidad de hacer compatible el afianzamiento de los progresos sociales y económicos ya apuntados, con la necesidad del cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria fijados para 2018.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/258957
Ir a arriba
Descargas: 

Tomo 1 - Texto articulado 2018 - Estado de ingresos - Estado de gastos

Formato pdf: 
PDF icon tomo_1.__articulado_ingresos_y_gastos._proyecto_2018.pdf

Tomo 2 - Informe económico - Informe financiero - Informe de impacto de género - Proyecto de Ley 2018

Formato pdf: 
PDF icon tomo_2.__informe_economico._informe_financiero._informe_de_impacto_de_genero.pdf

Tomo 3 - Memorias de las secciones - Objetivos - Actividades e indicadores - Proyecto de Ley 2018

Formato pdf: 
PDF icon tomo_3._memorias_de_las_secciones.pdf

Tomo 4 - Anexo de inversiones - Anexo de nuevas contrataciones - Proyecto de Ley 2018

Formato pdf: 
PDF icon tomo_4._anexo_de_inversiones_y_nuevas_contrataciones.pdf

Tomo 5 - Anexo de personal - Proyecto de Ley 2018

Formato pdf: 
PDF icon tomo_5._anexo_de_personal.pdf

Tomo 6 - Inventario General - Proyecto de Ley 2018

Formato pdf: 
PDF icon tomo_6._inventario_general.pdf

Tomo 7 - Empresas - Entidades públicas - Fundaciones - Proyecto de Ley 2018

Formato pdf: 
PDF icon tomo_7._empresas_publicas.pdf