DG Vivienda y Urbanismo

Plan de ensayos interlaboratorios a nivel nacional (EILA)

 
El 23 de abril de 2010 entró en vigor el Real Decreto 410/2010, de 31 de marzo, por el que se desarrollan los requisitos exigibles a las entidades de control de calidad de la edificación y a los laboratorios de ensayos para el control de calidad de la edificación, para el ejercicio de su actividad.
 
Los requisitos exigibles a los Laboratorios de Ensayos para el Control de Calidad de la Edificación, quedan definidos en el Anexo II del citado Real Decreto 410/2010, de 31 de marzo, siendo los siguientes:

  1. Relacionar los ensayos que realizan, en el documento denominado Declaración Responsable.
  2. Tener implantado un sistema de gestión de la calidad de acuerdo a la norma UNE-EN ISO/IEC 17025.
  3. Cumplir con las condiciones de seguridad, técnicas y medioambientales.
  4. Complementariamente a lo anterior, los laboratorios podrán asegurar de forma voluntaria la calidad de su asistencia técnica mediante la evaluación o certificación voluntaria de sus actividades.

 
Una de las actividades indicadas por la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 para comprobar el aseguramiento de la calidad de los resultados de ensayos es la participación en comparaciones interlaboratorios.
 
Esta herramienta incide en la capacidad de los laboratorios para la realización de un ensayo concreto, obteniendo información externa con la que el laboratorio asegura, en la medida de lo posible, que la validación de su procedimiento y su estrategia de control interno de calidad son suficientemente eficaces, y, por tanto, puede asegurar con cierto grado de confianza que no tiene sesgo en sus resultados de rutina.
 
Por este motivo, desde la Subcomisión Administrativa para la Calidad de la Edificación (SACE), a propuesta del Comité de Infraestructuras para la Calidad de la Edificación (CICE), en el año 2013, se acordó organizar un Plan de Ensayos Interlaboratorios (EILA) a nivel estatal.
 
En el ejercicio de intercomparación podrán participar todos los laboratorios de ensayos para el control de calidad de la edificación que tengan presentada la Declaración Responsable ante el órgano competente, y ejerzan su actividad en todo el territorio español.
 
El resultado de los ensayos ofrecerá la posibilidad a los laboratorios participantes, de contrastar y comprobar la validez y calidad de sus resultados.
 
Los objetivos básicos del EILA son los siguientes:

  1. Mejorar el conocimiento sobre la precisión de los diferentes métodos de ensayo,
  2. Fomentar y velar para que exista un elevado nivel de la calidad de los servicios que prestan los laboratorios de nuestro país, y
  3. Facilitar a cada LECCE respecto al conjunto de los participantes, como parte de su procedimiento técnico inherente, la adecuación y en su caso valoración, de los requisitos exigibles a su sistema de gestión y al aseguramiento de la calidad de los resultados de sus ensayos, según los apartados 4.2.1  y 5.9 de la UNE EN ISO/ IEC 17025, respectivamente

La participación en el EILA consistirá en la realización de ensayos sobre hormigones y materiales de construcción, para la realización de los cuales, los laboratorios declaran cumplir los requisitos exigibles.
 
Los resultados de la campaña de ensayos, convenientemente codificados, se publicitarán a nivel nacional y autonómico, dentro de las respectivas páginas web, facilitando información de ella a los Colegios Profesionales y empresas del sector, y servirán como cumplimiento del apartado 5.9 de la norma UNE EN ISO/IEC 17025 para las futuras inspecciones y/o auditorías de los LECCEs.
 

Informes estadísticos del año 2014
 
El Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO) ha elaborado el informe a nivel nacional de todos los resultados, previamente codificados de los laboratorios participantes enel año 2014, así como el informe particularizado para cada una de las comunidades autónomas.
 
El órgano competente de  Castilla- La Mancha, una vez remitido informe de resultados por parte de AIDICO, hará una relación de no conformidades para aquellos  laboratorios declarados en Castilla- La Mancha en los que se hayan identificado importantes desviaciones en los resultados de los ensayos ejecutados dentro del EILA 14.
 
Informes estadísticos del año 2015
 
El Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc)  ha elaborado el informe a nivel nacional de todos los resultados, previamente codificados de los laboratorios participantes en el año 2015, así como el informe particularizado para cada una de las comunidades autónomas. Como novedad este año, además, se ha organizado una Jornada de Puertas Abiertas sobre el Cálculo de la Incertidumbre y el Plan EILA para todos los laboratorios.
 
El órgano competente de  Castilla- La Mancha, una vez remitido informe de resultados por parte de IETcc, hará una relación de no conformidades para aquellos  laboratorios declarados en Castilla- La Mancha en los que se hayan identificado importantes desviaciones en los resultados de los ensayos ejecutados dentro del EILA 15 y hará entrega de un diploma a cada uno de los laboratorios que hayan participado.
DOCUMENTOS RELACIONADOS:
 

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/218469
Ir a arriba
Descargas: 

INFORME EILA 2015 Hormigones Nacional

Formato pdf: 
PDF icon informe_eila_2015__hormigones_nacional_def2.pdf

INFORME EILA 2015 Materiales Nacional

Formato pdf: 
PDF icon informe_eila2015_materiales_nacional_.pdf

INFORME EILA 2015 Central Castilla-La Mancha

Formato pdf: 
PDF icon informe_eila_2015_central_castilla-la_mancha.pdf

INFORME EILA 2015 Materiales Castilla-La Mancha

Formato pdf: 
PDF icon informe_eila2015_materiales_castilla-_la_mancha_v1.pdf

Informe del Ejercicio de Comparación Interlaboratorios (EILA 2014) de Hormigón a nivel nacional

Formato pdf: 
PDF icon informe_final_eila_hormigones.pdf

Informe del Ejercicio de Comparación Interlaboratorios (EILA 2014) de Materiales a nivel nacional

Formato pdf: 
PDF icon informe_final_eila_materiales.pdf

Informe del Ejercicio de Comparación Interlaboratorios (EILA 2014) de Hormigón de Castilla-La Mancha

Formato pdf: 
PDF icon informe_castilla_la_mancha_eila_h.pdf

Informe del Ejercicio de Comparación Interlaboratorios (EILA 2014) de materiales de Castilla-La Mancha

Formato pdf: 
PDF icon informe_castilla-mancha_eila14_m.pdf