DG Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías

Red de Centros de Internet de Castilla-La Mancha

RED DE CENTROS DE INTERNET DE CASTILLA-LA MANCHA

La Red de Centros de Internet de Castilla-La Mancha tiene como objetivo garantizar el acceso de todos los habitantes de Castilla-La Mancha a los servicios, ventajas y prestaciones que ofrece la sociedad de la información.
 
El Decreto 336/2008, de 28-10-2008, crea la Red de Centros de Internet de Castilla-La Mancha, como una red virtual de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha formada por la unión de los servidores de todos los centros de Internet instalados en la Región adheridos a la misma, controlados y gestionados, a su vez, por un servidor central.
 
Quedan integrados en la Red de Centros de Internet de Castilla-La Mancha todos los centros de Internet instalados en los municipios y entidades locales de ámbito inferior al municipio de Castilla-La Mancha que a la fecha de entrada en vigor del presente Decreto hayan recibido apoyo para la instalación de los mismos por la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
 
La adhesión a la Red de nuevos centros se realizará a través de convocatoria pública realizada por la persona titular de la Consejería competente en materia de fomento de la sociedad de la información.
 
El objetivo final de esta Red es llegar a todos los municipios de la Región dentro de la estrategia regional digital que establece el objetivo de reforzar la implantación de un gobierno electrónico, potenciando la comunicación electrónica entre el gobierno y la ciudadanía, facilitando el acceso a la tecnología para alcanzar la igualdad de oportunidades en cualquier punto de esta región, ya sea en entorno rural o urbano. Por ello se considera imprescindible que los Centros de Internet añadan a sus funciones de conectividad establecidas, las relacionadas con la capacitación de los ciudadanos y el allanamiento del acceso a la Administración Electrónica.
 
De esta manera, los centros van un paso más allá convirtiéndose en Puntos de Inclusión Digital. Cada Punto de Inclusión Digital se constituye como elementos de enlace entre los ciudadanos y las redes, sin discriminación alguna. Además de los medios, actuales se posibilita el acceso por redes inalámbricas para los usuarios que quieran utilizar sus propios dispositivos y se dota de terminales de acceso para aquellos que no disponen de estos medios. Todos los usuarios de la Red de Puntos de Inclusión Digital pueden acceder a cualquiera de los puntos de acceso con un sistema de credenciales único. Asimismo, el acceso se configura a través de un sistema que, además de posibilitar la navegación por las redes, sirve de guía y ayuda a la tramitación telemática.
 
Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea y por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco del Plan Avanza.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/53722
Ir a arriba
URLs de Interés: 
Listado de centros
Descargas: 

DECRETO 336/2008, DE 28-10-2008, POR EL QUE SE CREA LA RED DE CENTROS DE INTERNET DE CASTILLA-LA MANCHA

Formato pdf: 
PDF icon 187743_1.pdf

Orden de 08/01/2014, de la Consejería de Fomento, por la que se modifican derechos y obligaciones de las entidades adheridas a la Red de Centros de Internet de Castilla-La Mancha

Formato pdf: 
PDF icon 2014-ordenasumiendolineas.pdf

Acuerdo de 22/01/2018, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las normas reguladoras de las convocatorias de expresiones de interés, para la selección y ejecución de proyectos, en el marco del Programa Operativo Feder Castilla-La Mancha 2014-2020

Formato pdf: 
PDF icon 2018-expresionesinteres.pdf