DG de Planificación Territorial y Sostenibilidad

Sistema de Información Urbana de Castilla-La Mancha (SIU)

El Sistema de Información Urbana (SIU) constituye un sistema público general e integrado de información sobre suelo, urbanismo y edificación, recogido en la disposición adicional primera del TR de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, aprobado por RD Legislativo 7/2015, y desarrollado por parte del Ministerio de Fomento en colaboración con las Comunidades Autónomas con el principal objetivo de promover la transparencia en materia de suelo y urbanismo en España.
 
En este contexto, para asegurar la máxima cooperación y coordinación en su desarrollo, se creó en el 2008 el Grupo de Trabajo del SIU, en el que participan representantes de todas las Comunidades Autónomas, Entidades Locales y de diversas instituciones y organismos relacionados con la información territorial, que ha acordado unos contenidos temáticos comunes mínimos del modelo de datos del SIU. Para cumplir con estas directrices y articular el intercambio de información para el desarrollo del SIU, la Comunidad de Castilla-La Mancha, ha suscrito con el Ministerio de Fomento un convenio de colaboración con fecha 27 de octubre de 2017.
 
La Dirección General de Planificación Territorial y Sostenibilidad de la Consejería de Fomento está trabajando para que este proyecto sea accesible para la ciudadanía desde un visor cartográfico, al que actualmente se puede acceder manera libre y gratuita desde la IDDE de la JCCM y desde su propia web a través de:
 
Acceso al visor del SIU           
 
Para manejarlo se ofrece el archivo de ayuda en formato .pdf que figura más abajo, en la zona de Descargas, bajo el título “Manual de Ayuda al visor cartográfico”.
 
INFORMACIÓN POR PROVINCIAS
Debido al extenso territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, compuesto por 919 municipios, el trabajo se está organizando en varias fases. Hasta la fecha, se han elaborado cuatro, que recoge los datos urbanísticos de los 126 municipios citados a continuación:
 
Provincia de Albacete: Albacete, Almansa, Caudete, Hellín, La Roda, Villarrobledo, Casas Ibáñez, Chinchilla de Monte-Aragón, La Gineta, Mahora, Munera, Valdeganga, Villamalea, Fuente-Álamo, Ossa de Montiel, Lezuza, San Pedro, Hoya-Gonzalo, La Herrera, Pozuelo, El Ballestero, Robledo, Corral-Rubio y Peñas de San Pedro.
*En la fase quinta de actualización del visor está previsto la inclusión de los municipios de Villa de Ves, El Salobre, Albatana, Balsa de Ves, Casas de Ves, Cenizate, Liétor, Montealegre del Castillo, Barrax y Tobarra.
 
Provincia de Ciudad Real: Ciudad Real, Puertollano, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Daimiel, Miguelturra, La Solana, Tomelloso, Valdepeñas, Manzanares, Socuéllamos, Almagro , Herencia, Pedro Muñoz, Torralba de Calatrava, Almadén, Argamasilla de Alba, Argamasilla de Calatrava, Calzada de Calatrava, Malagón, Picón, Porzuna, Santa Cruz de Mudela, Valenzuela de Calatrava, Villahermosa, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes.
*En la fase quinta de actualización del visor está previsto la inclusión de los municipios de Arenas de San Juan, Alcolea de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Corral de Calatrava, Fernán Caballero, Fuente del Fresno, Puerto Lápice, Llanos del Caudillo, Arenales de San  Gregorio, Villarrubia de los Ojos y Bolaños de Calatrava.
 
Provincia de Cuenca: Cuenca, Tarancón, Horcajo de Santiago, Las Pedroñeras, Campillo de Altobuey, Iniesta, La Alberca de Záncara, Minglanilla, Montalbo, Mota del cuervo, Quintanar del Rey, San Lorenzo de la Parrilla, Talayuelas, Villamayor de Santiago, Casasimarro, Valverde del Júcar, Zafra de Záncara, Barajas de Melo, Belinchón, Mariana, Paredes, Priego, Villalba de la Sierra, Salvacañete y Los Hinojosos.
*En la fase quinta de actualización del visor está previsto la inclusión de los municipios de Graja de Iniesta, Villanueva de la Jara, Carrascosa de la Sierra, Alcalá de la Vega, Villalpardo, Villarta, El Peral, Villalba del Rey, Buenache de la Sierra, Paracuellos de la Vega, Cañamares y San Clemente.
 
Provincia de Guadalajara: Alovera, Azuqueca de Henares, El Casar, Cabanillas del Campo, Chiloeches, Fontanar, Marchamalo, Molina de Aragón, Quer, Torija, Yunquera de Henares, Sigüenza, Cañizar, Checa, Alocén, Cogolludo, Horche, Loranca de Tajuña, Mazuecos, Pastrana, Píoz, Pozo de Guadalajara, Valdeaveruelo, Villanueva  de la Torre y Yebes.
*En la fase quinta de actualización del visor está previsto la inclusión de los municipios de Casa de Uceda, Orea, Espinosa de Henares, Fuentelencina, Lupiana, Valdarachas, Modéjar, Tórtola de Henares, Alarilla, Algora, Las Inviernas, Romanones, La Toba y Valdepeñas de la Sierra.
 
Provincia de Toledo: Talavera de la Reina, Consuegra, Fuensalida, Illescas, Madridejos, Mora, Ocaña, Seseña, Torrijos, Villacañas, Yuncos, Sonseca, Quintanar de la Orden, Borox, Cazalegas, Noblejas, Numancia de la Sagra, Ontígola, Villaluenga de la Sagra, Villarrubia de Santiago, Yuncler, Valmojado, Méntrida, Cabañas de la Sagra y Tembleque.
*En la fase quinta de actualización del visor está previsto la inclusión de los municipios de El Carpio de Tajo, El Viso de San Juan, Ajofrín, Villatobas, Añover de Tajo, Menasalbas, Recas, Guadamur, Santa Cruz de Retamar, Yepes, El Casar de Escalona, Villaseca de la Sagra, Camuñas, La Torre de Esteban Hambrán, Burujón, Santo Domingo-Caudilla, Albarreal de Tajo, Alcolea de Tajo, El Romeral, Villaminaya, Manzaneque,  Ciruelos y Corral de Almaguer.
 
ACTUALIZACIÓN PERMANENTE
Durante el ejercicio 2018 se pretende seguir avanzando en la incorporación de municipios al SIU a través del desarrollo de su sexta fase.
 
Por último, como ayuda a los redactores de planeamiento, que deberán, en cumplimento de  la Norma Técnica de Planeamiento para Homogeneizar el Contenido de la Documentación de los Planes Municipales, aprobada por Decreto 178/2010, que establece que las especificaciones gráficas de los planos de ordenación se representen mediante conjuntos de polígonos topológicamente coherentes, convenientemente georreferenciados utilizando el sistema de coordenadas de la cartografía base (apartado 3.6.5) y generarlo en formato shapefile (apartado 3.6.4), en la zona de Descargas, podrán encontrar:
 
- “Instrucciones para generar el archivo de planeamiento urbanístico en formato shapefile (shp), se recoge el archivo en formato .pdf con las prescripciones técnicas para la elaboración de la mencionada documentación.
- “Plantilla capa .shp validada por el Ministerio de Fomento”.
 
 
 

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/271131
Ir a arriba
Descargas: 

Manual de Ayuda al visor cartográfico

Formato pdf: 
PDF icon manual_ayuda_visor_siu.pdf

Instrucciones para generar el archivo en formato shapefile (shp)

Formato pdf: 
PDF icon instrucciones_generacion_archivo_.shp_.pdf

Plantilla capa .shp_Mº Fomento

Formato zip: 
Package icon plantilla_siu_mf.zip