Funciones y competencias

Funciones y Competencias de la Dirección General de Carreteras y Transportes

1. En materia de carreteras:

 

a) El ejercicio de las competencias atribuidas en materia de carreteras cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en la Región.

 

b) La información continua, actualización, seguimiento, control de la situación y funcionamiento de la Red de Carreteras de Castilla-La Mancha, así como el análisis, diagnóstico y prognosis de la oferta vial y de la demanda del transporte.

 

c) La elaboración, seguimiento, supervisión y control del Plan Regional de Carreteras de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y de los Programas Viarios relativos a carreteras de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

d) La elaboración y seguimiento del Catálogo de la Red de Carreteras de Castilla-La Mancha, así como la gestión, para su cesión, de los tramos de carreteras de la red que son sustituidos por nuevas infraestructuras.

 

e) La elaboración, seguimiento, supervisión y control de los anteproyectos y proyectos de las carreteras de titularidad regional.

 

f) La conservación y mantenimiento del patrimonio vial, explotación y señalización de carreteras de titularidad autonómica y sus servicios complementarios, así como el inventario de la seguridad vial, de las zonas de dominio público, de servidumbre y de protección de las carreteras.

 

g) La elaboración de planes y programas de seguridad vial en el ámbito de las competencias de la Consejería, así como los estudios, informes, coordinación y control de las carreteras en régimen de gestión indirecta.

 

h) La inspección del cumplimiento de la normativa en materia de carreteras y la tramitación de los expedientes derivados de su infracción.

 

 

2. En materia de transportes:

 

a) El impulso y seguimiento de la ejecución de la política en materia de transportes.

 

b) La ordenación y planificación del transporte de mercancías y viajeros.

 

c) La inspección de transporte de mercancías y viajeros.

 

d) La elaboración y seguimiento del Plan Director de Transportes.

 

e) Promover la colaboración de los representantes del sector y de los usuarios en el ejercicio de las funciones administrativas que les afecten en la forma prevista en las disposiciones vigentes.

 

f) La programación y ejecución de inversiones en infraestructuras para el transporte.

 

g) El otorgamiento de títulos habilitantes para el ejercicio de actividades relacionadas con el transporte.

 

h) La tramitación de cuantas actuaciones sea competente la Comunidad Autónoma en materia de transporte aéreo.

 

i) La coordinación con otras Administraciones en materias relacionadas con el transporte.