DG de Carreteras y Transportes

Red de Carreteras de Castilla-La Mancha

Red de Carreteras de Castilla-La Mancha

Red de Carreteras de titularidad Autonómica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La Red de Carreteras de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene su origen en el traspaso de competencias del Estado a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha según el Real Decreto 918/1984, de 22 de febrero, en la forma contemplada en su Estatuto de Autonomía, que establece en su artículo 31.1.d) que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en carreteras y caminos cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en territorio de la Comunidad.
La configuración actual de la Red Autonómica queda reflejada en el “Catálogo de la Red de Carreteras de titularidad Autonómica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha” que recientemente se ha actualizado y aprobado por Decreto 25/2015, de 7 de mayo de 2015.
 
Jerarquía en la Red de Carreteras de titularidad Autonómica.
Por su parte, según el artículo 4 de la Ley 9/90 de Carreteras, y los artículos 9 a 12 del Reglamento de Carreteras, Decreto 1/2015, de 22 de enero de 2015, se establece la clasificación de las carreteras por su función en Básicas, Comarcales y Locales.
 
Con el fin de obtener una mejor identificación de la red se empleará el siguiente código de colores asociado a la clasificación funcional, para su empleo en la señalización de las carreteras:
 
a) Red básica: Naranja.
b) Red comarcal: Verde.
c) Red local: Amarillo.
 
Constituirán una excepción las autopistas y las autovías en cuya señalización se empleará el color azul.
 
·         Red básica.
Serán básicas las carreteras cuyos itinerarios sirvan de soporte a la circulación de larga distancia.
Se incluyen en esta categoría aquellas carreteras que estructuran el territorio, mediante itinerarios regionales complementarios a la red viaria de titularidad estatal.
Las carreteras de la red básica cubrirán itinerarios entre los principales centros regionales y con los de las regiones colindantes.
Facilitará la conexión a la red de alta capacidad.
 
·         Red comarcal.
Serán comarcales las carreteras cuyos itinerarios sirvan de soporte a la circulación entre núcleos de población de mayor importancia, no conectados por redes de superior orden.
La red comarcal conectará los núcleos de población con sus cabeceras comarcales.
Las carreteras de la red comarcal canalizarán tráfico hacia la red básica.
 
·         Red local.
Serán locales el resto de las carreteras.
En particular, la red local permitirá el acceso rodado a todos los núcleos de población, y servirá de soporte a la explotación de recursos naturales y acceso a lugares de interés general, no cubiertos por las redes anteriores.

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http://www.castillalamancha.es/node/54199
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Resumen Red Autonómica de Carreteras

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Catálogo de la Red de Carreteras de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (2015)

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