DG de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral

Registro de Cooperativas y Sociedades Laborales

Registro de Cooperativas y Sociedades Laborales

La Administración Autonómica, consciente de que la simplificación y agilización de los trámites burocráticos constituye el primer elemento para fomentar la economía social, se ha dotado de sus propias herramientas jurídicas e instrumentales para ponerlas al servicio de la creación de cooperativas y sociedades laborales.
 
La constitución de empresas cooperativas en 24 horas es ahora posible gracias al programa “CONSTITUYE TU EMPRESA COOPERATIVA EN 24 HORAS", propiciado por la Consejería de Trabajo y Empleo para facilitar a los promotores de Cooperativas de Trabajo Asociado la elaboración de sus Estatutos Sociales, minimizando los trámites burocráticos para que una vez presentada la documentación pertinente, en el plazo de 24 horas pueda ponerse en marcha, con todos los parabienes legales, una cooperativa. El programa hace viable que una vez elegida una de las dos modalidades de Estatutos Sociales, confeccionados de acuerdos con las prescripciones legales, se puedan obtener los Estatutos Sociales de la entidad previa introducción de los datos básicos societarios en el formulario que el programa articula.
Registro de Cooperativas de Castilla-La Mancha:

Está estructurado orgánicamente, en una Unidad Regional y cinco Unidades Provinciales, cuya competencia registral se determina en función del territorio, regional o provincial, en donde se realice, con carácter principal, la actividad cooperativizada.
Dicho Registro de Cooperativas de Castilla-La Mancha, se configura como una unidad administrativa de carácter publico y gratuito, adscrita a la Dirección General de Trabajo e Inmigración de la Consejería de Trabajo y Empleo, que actúa de acuerdo con los principios de legalidad, legitimación o presunción de validez y exactitud, publicidad material y formal, prioridad y tracto sucesivo, con el fin de garantizar la seguridad jurídica de las sociedades cooperativas y de terceras personas interesadas.
Funciones del Registro de Cooperativas:

Son amplias, afectando tanto a publicidad de negocios jurídicos como a la publicidad financiera, con el objeto de crear seguridad jurídica mediante la inscripción de las sociedades cooperativas y de los actos y contratos relativos a las mismas o que les afecten y que determinen las leyes y reglamento.
Entre otros actos, son de inscripción obligatoria los siguientes: la constitución de la sociedad, la modificación de los Estatutos Sociales, el nombramiento y cese de los miembros de los órganos directivos y la liquidación y disolución de la cooperativa.
Registro de Sociedades Laborales:

Para las Sociedades Laborales existen también sus correspondientes Registros, en número total de cinco a razón de una por cada provincia de la Región. La sociedad laboral goza de personalidad jurídica desde su inscripción en el Registro, al que deben comunicarse periódicamente la transmisión de acciones o participaciones. Resulta también obligatorio comunicar al Registro de Sociedades Laborales, para su autorización en su caso, la superación de los límites a la contratación de trabajadores no socios.
Constitución de las Cooperativas:

La ley permite a los promotores optar por una de las dos siguientes opciones: bien directamente mediante escritura pública con la asistencia de todos ellos ante el notario, o, en su defecto, por la celebración, con carácter previo al otorgamiento de la escritura pública, de una Asamblea Constituyente, en la que se confeccionará la oportuna Acta haciendo constar, entre otros extremos, la voluntad de los promotores de fundar una cooperativa, la aprobación de los estatutos sociales, el nombramiento del gestor o gestores que actuarán en nombre de la futura cooperativa y la valoración de las aportaciones dinerarias en el supuesto de existir éstas.
En tanto no se produzca la inscripción registral, la cooperativa en proceso de gestación deberá añadir a su denominación la expresión “en constitución”. La cooperativa adquiere personalidad jurídica desde el momento en que se inscribe en la correspondiente Unidad del Registro de Cooperativas de Castilla-La Mancha.
En los supuestos de constitución de Sociedades Laborales, pasa inevitablemente por su plasmación en escritura pública. La calificación como “laboral” se efectúa por el Registro de la provincia competente en función de su domicilio social, y ha de ser previa a la inscripción en el Registro Mercantil.
Certificado de denominación:

Por lo que se refiere a la denominación de las Cooperativas que se rijan por la normativa propia de Castilla-La Mancha, tienen la obligación de incluir necesariamente en su nombre las palabras “sociedad cooperativa de Castilla-La Mancha” o su abreviatura “S. Coop. de C-LM”. En la solicitud de denominación de las Sociedades Cooperativas hay que indicar de uno a tres nombres, debiéndose solicitar al Registro Regional una certificación de que no existe otra sociedad con el mismo nombre.
Respecto a las Sociedades Laborales, en su denominación debe figurar necesariamente la indicación de “Sociedad Anónima Laboral” o “Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral”. 
Legalización de libros contables en soporte digital:

Con fecha 11 de marzo de 2011, se publica en el DOCM nº 49, la Orden de 01/03/2011, de la Consejería de Empleo, Igualdad y Juventud, sobre legalización de libros contables de las sociedades cooperativas en el Registro de Cooperativas de C-LM en soporte digital.
Esta orden tiene por objeto habilitar la presentación, en soporte digital, de los libros de las sociedades cooperativas castellano-manchegas y de las uniones y federaciones de éstas, que puedan ser presentados después de su utilización, para su ulterior legalización por el Registro de Cooperativas competente.
Los libros a legalizar podrán ser presentados, además de en soporte papel, en soporte digital, formato CD o DVD y, en su caso en el soporte o soportes utilizados habitualmente en el mercado.
Ley 11/2010, de 4 de noviembre, de Cooperativas de C-LM:
Se publica con fecha 16 de noviembre de 2010, para dotar a las cooperativas de una nueva Ley, moderna, clara y flexible, en la que se plasmen las exigencias presentes y se anticipen las demandas futuras de este tipo de empresas, y que contemple el trascendental desarrollo legislativo producido. Tiene dos objetivos:
     • Fomentar la constitución de cooperativas, dando respuestas viables a las demandas de este tipo de sociedades y consiguiendo, además, la consolidación y mejora de la situación de las ya existentes. Para ello, se ha optado por una Ley menos organicista y basada en la autonomía de la voluntad de los socios para su autorregulación, tratando de conseguir una mayor flexibilización del régimen económico y societario, potenciando fórmulas que ayuden a aumentar la financiación de estas entidades, y todo ello desde el mantenimiento de los principios fundamentales del cooperativismo.
     • Reforzar el papel de las cooperativas en su ámbito empresarial sin que sufran menoscabo los derechos de los socios conjugando, por tanto, de forma equilibrada, la estabilidad y la protección patrimonial de la cooperativa como empresa, con los derechos de las personas que componen la entidad, configurando a las cooperativas castellano-manchegas como sociedades modernas y competitivas. 

Ir a arriba
Descargas: 

Decreto 178/2005, de 25-10-2005, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento del Registro de Cooperativas de Castilla-La Mancha

Formato pdf: 
decreto20178-200520reglamento20registro20cooperativas20c-lm.pdf

Real Decreto 2114/1998, de 2 de octubre, sobre Registro Administrativo de Sociedades Laborales

Formato pdf: 
rd202114-199820registro20admvo20sociedades20laborales.pdf

Cuentas Anuales Abreviada

Formato zip: 
cuentas_anuales_abreviado.zip

Cuentas Anuales Normal

Formato zip: 
cuentas_anuales_normal.zip

Ley 11/2010 de Cooperativas de Castilla-La Mancha

Formato pdf: 
ley2011-201020de20cooperativas20de20c-lm.pdf

Orden de 01/03/2001 sobre legalizacion de libros contables en soporte digital

Formato pdf: 
orden2001-03-201120legalizacion20libros20contables20soporte20digital.pdf

Orden EHA/3360/2010 por la que se aprueban las normas sobre los aspectos contables de las sociedades cooperativas

Formato pdf: 
orden_eha_3360_2010_contable.pdf

Real Decreto 1514/2007 por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad

Formato pdf: 
real_decreto_1514.pdf

Real Decreto 1515/2007 por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas

Formato pdf: 
real_decreto_1515.pdf