Consejería de Educación, Cultura y Deportes

CONSULTA PÚBLICA PREVIA: Proyecto de Decreto por el que se organiza la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en Castilla-La Mancha

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, está tramitando el Decreto por el que se organiza la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en Castilla-La Mancha. Dada la trascendencia prescriptiva y normativa, se considera necesaria la apertura de un periodo de información pública, que permita mejorar el contenido del proyecto de Decreto con las alegaciones u observaciones que los ciudadanos consideren oportunas.
 
Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
El Decreto 66/2013, de 03/09/2013, por el que se regula la atención especializada y la orientación educativa y profesional del alumnado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, establece en una única norma el marco normativo tanto de la Atención a la Diversidad como de la Orientación Educativa. Se considera imprescindible profundizar sobre el marco regulador de la respuesta a la diversidad en la comunidad autónoma de Castilla- La Mancha desvinculándolo de la atención especializada por parte de los Equipos de Orientación y Apoyo o los Departamentos de Orientación de los centros educativos y sólo para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, enfatizando sobre el carácter inclusivo que debe marcar la atención educativa del alumnado con objeto de mejorar la presencia, participación y aprendizaje de todos y todas.
 
Necesidad y oportunidad de su aprobación.
El objetivo y finalidad del Decreto, es las de garantizar una educación inclusiva para todo el alumnado, así como dar respuesta a situaciones y demandas de la propia comunidad educativa. Se convierte en un elemento más, que configura el Proyecto Educativo de Castilla-La Mancha. Alcanzar los objetivos contemplados en este Decreto, significa seguir en un proceso iniciado hace años, en el que hay que mantener el diálogo, la colaboración y la implicación de todos los colectivos que tienen en sus manos la posibilidad de mejorar la calidad de educación para avanzar desde la corresponsabilidad hacia un reto común: unos entornos educativos que, teniendo en cuenta la diversidad de las personas y la complejidad social, ofrezcan expectativas de éxito a todo el alumnado en el marco de un sistema inclusivo.
 
Objetivos de la norma.
El Decreto tiene como objeto establecer la ordenación y organización de la respuesta educativa a la diversidad del alumnado escolarizado en los centros sostenidos con fondos públicos que imparten las enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, desde un enfoque inclusivo que garantice la mejora de la educación y la sociedad y favorezca la identificación y supresión de las barreras al aprendizaje y la participación de todo el alumnado.
 
Posibles soluciones alternativa regulatoria y no regulatoria.
El mantener la legislación vigente, es decir, el Decreto 66/2013, de 03/09/2013, que regula la atención especializada y la orientación educativa y profesional del alumnado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, o la posibilidad no regulatoria, deben ser descartadas, en cuanto que aminoran el potencial normativo que permite profundizar en la mejora de la calidad de educación de la comunidad, así como el avance desde la corresponsabilidad compartida, en la creación de entornos educativos inclusivos.    
                               .
Por todo lo anteriormente expuesto y para conseguir los objetivos previstos, se considera imprescindible la elaboración de este Decreto y formulamos esta consulta pública para que los interesados puedan exponer sus propuestas y aportar sugerencias. Las sugerencias y propuestas que se quieran aportar se dirigirán a la Dirección General de Programas, Atención a la diversidad y Formación Profesional a través del correo electrónico en la dirección atencionaladiversidad@jccm.es  y en cualquiera de los lugares descritos en el artículo 16.4, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo Común de las Administraciones Públicas.
 
Las aportaciones se podrán realizar a partir del día 21 de julio de 2017, fecha en que se publica en la web, hasta el día 17 de agosto de 2017.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/254094
Ir a arriba
Descargas: 

Resolución de 18 de julio de 2017 de la DG de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional

Formato doc: 
Microsoft Office document icon modelo_resolucion_informacion_publica.doc