Consejería de Economía, Empresas y Empleo

Anteproyecto de la Ley de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias

El Anteproyecto de la Ley de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias nace con el objetivo de apoyar preferentemente la instalación de nuevas empresas que generen actividad y riqueza, para corregir los déficits de población activa, en aquellos sitios que lo necesitan en mayor medida, zonas que bien porque el efecto de la crisis económica les ha afectado más intensamente o bien porque existe una situación de deterioro estructural que dificulta su desarrollo puedan tener una discriminación positiva.
 
Con esta medida se pretende promover de forma efectiva la “cohesión social y económica”, a través de la “cohesión territorial” de toda Castilla‐La Mancha.
 
Este Anteproyecto de ley surge fundamentalmente por:
 
-       Los efectos de la crisis: destrucción de empleo, incremento del paro, desaparición de empresas, caída de la inversión, descenso de la población, etc. Y sus desiguales repercusiones en el territorio. La emergencia de zonas industrializadas en declive y el riesgo de que sufran un paro estructural o endémico.
 
-       La necesidad de diseñar e implementar programas de fomento del empleo y de la inversión con medidas de discriminación positiva hacia estas zonas con una elevada y persistente tasa de desempleo.
 
-       La necesidad de contar con un marco normativo que ampare las medidas anteriores a implementar. La urgencia de poner en marcha lo antes posible medidas conducentes a paliar los efectos negativos de la crisis provocados por el desmantelamiento empresarial.
 
El nuevo marco normativo que se plantea en el Anteproyecto de Ley se justifica y resulta oportuno en la medida que responde a compromisos adquiridos por el Gobierno de la Región en el marco del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha 2015-2020, suscrito el día 19 de septiembre de 2016 entre el Gobierno Regional y los agentes económicos y sociales más representativos de la Región. Concretamente en el Eje 1. Promoción Económica y Empresarial se establece como línea estratégica “la incentivación empresarial”, y como uno de sus objetivos fundamentales “regular determinadas zonas de la región como prioritarias para atraer inversión, promocionar, incentivar e impulsar su actividad industrial”.
 
Por otro lado, en el marco del Plan adelante 2016-2019, que es el Plan Estratégico de Fortalecimiento Empresarial de Castilla-La Mancha, en el Eje 2. Inversión se establece como una de las medidas la puesta en marcha de la “Ley de preferencia de promoción empresarial de zonas prioritarias.”
 
El Anteproyecto de Ley pretende conseguir, entre otros objetivos:
 

  • Establecimiento de un equilibrio económico armónico en los diferentes municipios que conforman nuestra Comunidad Autónoma.

 

  • Fomentar la actividad económica, mediante la concesión de incentivos en aquellas zonas geográficas menos favorecidas y que atraviesan especiales dificultades económicas.

 

  • Contribuir a la cohesión económica, social y territorial de la región en su conjunto.

 

  • Impulsar inversiones empresariales y establecer un apoyo integral a promotores generadores de nuevas oportunidades de empleo, en favor de pequeñas y medianas empresas situadas en dichas zonas.

 

  • Contribuir a la ampliación y diversificación de las actividades económicas de las empresas situadas en aquellas zonas menos favorecidas.

 

  • Alinear los incentivos recogidos en el proyecto con los otorgados por la Ley 50/1985, de 27 de diciembre, de incentivos regionales para la corrección de los desequilibrios económicos interterritoriales.

 

  • Reforzar el potencial de desarrollo endógeno de las zonas menos favorecidas.

 

  • Establecer un sistema de indicadores objetivos y fácilmente medibles que señale los municipios que requieran un tratamiento diferencial de promoción económica.

 
Siendo el objetivo principal de esta iniciativa legislativa, el establecimiento de un marco normativo adecuado para el diseño de una planificación y la ejecución de políticas en materia de fomento del empleo y la actividad empresarial tendentes a impulsar un crecimiento económico más potente, sostenible, social y equilibrado desde el punto de vista de la cohesión territorial.
 
Asimismo, es conveniente extender los objetivos de este anteproyecto de Ley, permitiendo acogerse a los instrumentos financieros en él previstos a aquellos proyectos o inversiones dirigidos por un lado a los municipios incluidos en los Planes de Inversiones Territoriales Integradas ya aprobados por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, y por otro lado, a los municipios de la Región que sean declarados como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, reforzando con ello los fines perseguidos por el Anteproyecto.
 
En esta página se puede consultar el estado de tramitación del Anteproyecto de Ley, así como los documentos que lo configuran. 
 
 

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/250707
Ir a arriba
Descargas: 

Anteproyecto de Ley Zonas Prioritarias

Formato pdf: 
PDF icon anteproyecto_de_ley.pdf

Resolucion inicio Zonas Prioritarias

Formato pdf: 
PDF icon resolucion_inicio.pdf

Memoria DG Zonas Prioritarias

Formato pdf: 
PDF icon memoria_dg_empresas.pdf

Informe SG Zonas Prioritarias

Formato pdf: 
PDF icon informe_sg.pdf

Informe impacto de genero Zonas Prioritarias

Formato pdf: 
PDF icon informe_impacto_genero.pdf

Certificado TC Zonas Prioritarias

Formato pdf: 
PDF icon certificado_toma_en_conocimiento.pdf

Informacion publica Zonas Prioritarias

Formato pdf: 
PDF icon informacion_publica.pdf

INFORME GABINETE JURIDICO ANTEPROYECTO LEY ZONAS PRIORITARIAS

Formato pdf: 
PDF icon informe_gabinete_juridico_jccm.pdf

ANTEPROYECTO DE LEY ZONAS PRIORITARIAS (SEGUNDO BORRADOR)

Formato pdf: 
PDF icon anteproyecto_de_ley_2o_borrador.pdf

CERTIFICADO TOMA EN CONSIDERACION ANTEPROYECTO LEY ZONAS PRIORITARIAS

Formato pdf: 
PDF icon certificado_toma_en_consideracion.pdf

DICTAMEN CONSEJO CONSULTIVO LEY ZONAS PRIORITARIAS

Formato pdf: 
PDF icon dictamen_consultivo_ley_zonas_prioritarias.pdf

CONSIDERACIONES AL DICTAMEN CONSEJO CONSULTIVO LEY ZONAS PRIORITARIAS

Formato pdf: 
PDF icon consideraciones_al_dictamen_del_consejo_consultivo.pdf

CERTIFICADO DE APROBACION CONSEJO GOBIERNO PROYECTO LEY ZONAS PRIORITARIAS

Formato pdf: 
PDF icon certificado_de_aprobacion.pdf

PROYECTO DE LEY ZONAS PRIORITARIAS

Formato pdf: 
PDF icon proyecto_de_ley_zonas_prioritarias.pdf