DG Mayores y Personas con Discapacidad

Servicio de Estancias Diurnas (SED)

 
¿QUÉ SON?
 
Los Servicios de Estancias Diurnas (SED), son recursos sociales que ofrecen, durante el día, una atención integral a las personas mayores que tienen una determinada situación de dependencia para la realización de las actividades básicas de la vida diaria o necesitan atención de carácter terapéutico, rehabilitador o psicosocial, con el fin de mejorar o mantener su nivel de autonomía personal. Asimismo proporcionan a los familiares o personas cuidadoras el apoyo y la orientación necesaria para facilitar su atención, favoreciendo la permanencia de las personas mayores en su ambiente familiar y social
Estos servicios pueden ser de dos tipos, en función de las necesidades de las personas mayores a las que van destinados:
1. Servicios de Estancias Diurnas Generales: Son los que se destinan a personas con capacidad funcional limitada, que no presentan un deterioro cognitivo, demencia u otros trastronos psicopatológicos o de conducta relevantes.
2. Servicios de Estancias Diurnas Específicos: Son los que se destinan a personas con Alzheimer, u otro tipo de demencias, o alteraciones de la capacidad cognitiva, que reduzcan significativamente su grado de autonomía personal, pudiendo estar acompañados de otros trastornos psicológicos o de conducta.
 
PROGRAMAS QUE OFRECEN
 
En el  SED se integran distintas programas orientados a la óptima atención a las personas mayores:
a) Atención personalizada: A través de un Plan de Atención Individualizado elaborado por el equipo técnico, con el fin de garantizar la atención a las necesidades básicas de la persona, y el asesoramiento a las personas encargadas habitualmente de su cuidado.
b) Restauración: Se proporciona una alimentación adecuada, valorando las necesidades nutricionales de cada persona, así como la ayuda necesaria a las personas que no puedan comer por sí mismas.
c) Transporte adaptado: Con vehículos adaptados para personas con movilidad reducida se realiza el transporte de las personas al centro, así como su vuelta al domicilio. Además del conductor hay un profesional de apoyo que facilita a las personas que lo necesiten, ayuda en el acceso al vehículo.
 
PERSONAS USUARIAS
 
1. El SED está dirigido a personas mayores que tengan una situación personal de dependencia que pueda ser atendida en el mismo, siempre que carezcan durante el día de la asistencia adecuada y del apoyo familiar o social necesario, o precisen la atención terapéutica, habilitadora o rehabilitadora y psicosocial que ofrece este servicio.
Tendrán prioridad en el acceso a las plazas de los SED, las personas que tengan reconocida la situación de dependencia en el marco del  Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), y así lo indique su Programa Individual de Atención.
También podrán acceder a este servicio las personas que cumplan los siguientes requisitos: 
a) Tener una edad igual o superior a los 60 años.
b) Estar empadronado en Castilla-La Mancha
c) Tener reducida su autonomía para las actividades de la vida diaria, y que pueda ser atendida en el Servicio.
d) Carecer durante el día de los apoyos familiares o sociales requeridos y necesiten la atención proporcionada en este tipo de servicios.
e) No estar en una situación que impida o dificulte gravemente la atención adecuada o la convivencia en el servicio.
f) No precisar atención médica de forma continuada en un centro sanitario.
g) No padecer una enfermedad infecto-contagiosa que pueda suponer un riesgo grave para las demás personas usuarias.
h) Que los diagnósticos social y de salud realizados correspondan con el perfil adecuado para recibir atención en el tipo de servicio de estancias diurnas solicitado.
 

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/54146
Ir a arriba