DG Mayores y Personas con Discapacidad

Servicio de Estancias Diurnas (SED)

 
¿QUÉ SON?
 
Servicios de estancias diurnas: son recursos sociales que ofrecen, durante el día, una atención integral a las personas mayores que tienen una determinada situación de dependencia para la realización de las actividades básicas de la vida diaria o necesitan atención de carácter terapéutico, rehabilitador o psicosocial, con el fin de mejorar o mantener su nivel de autonomía personal. Asimismo proporcionan a los familiares o personas cuidadoras el apoyo y la orientación necesaria para facilitar su atención, favoreciendo la permanencia de las personas mayores en su ambiente familiar y social
 
PROGRAMAS QUE OFRECEN
 
El SED estará constituido por los siguientes programas de intervención:
a) Atención personalizada
b) Restauración
c) Transporte adaptado
 
Estos programas se dispensarán de forma individualizada, en consonancia con las características personales, situación de dependencia y necesidades específicas de apoyo de las personas usuarias del SED y estarán dirigidos al mantenimiento y, en su caso, mejora de las capacidades físicas y psicosociales de las mismas.
También podrán constituirse otros programas específicos en los SED especializados que puedan crearse para la atención de personas mayores con trastornos psicopatológicos y/o de conducta que no se deriven de procesos de demencia u otras alteraciones importantes de la capacidad cognitiva.
 
 
 
PERSONAS USUARIAS
 
 
1. El SED está dirigido a personas mayores que tengan una situación personal de dependencia que pueda ser atendida en el mismo, siempre que carezcan durante el día de la asistencia adecuada y del apoyo familiar o social necesario, o precisen la atención terapéutica, habilitadora o rehabilitadora y psicosocial que ofrece este servicio.
 
2. Podrán acceder a las plazas de los SED de la red pública de Castilla-La Mancha, adquiriendo la condición de usuarias, las personas que hayan obtenido el reconocimiento de la situación de dependencia y tengan derecho a ser atendidas en un SED según lo establecido por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), siempre que así se indique en el correspondiente Programa Individual de Atención (PIA) y se cumplan los siguientes requisitos:
a) Tener una edad igual o superior a los 60 años.
b) Tener su empadronamiento en Castilla-La Mancha
c) Tener reducida su autonomía para las actividades de la vida diaria, siempre que su situación de dependencia pueda ser atendida adecuadamente por el servicio de estancias diurnas solicitado.
d) Carecer durante el día de los apoyos familiares o sociales requeridos y necesiten la atención proporcionada en este tipo de servicios.
e) No estar en una situación o circunstancia personal o disciplinaria que impida o dificulte gravemente la atención adecuada o la convivencia en el servicio.
f) No precisar atención médica de forma continuada en un centro sanitario y hayan superado, en su caso, el proceso de recuperación prescrito.
g) No padecer una enfermedad infecto-contagiosa que pueda suponer un riesgo grave para las demás personas usuarias.
h) Que los diagnósticos social y de salud realizados correspondan con el perfil adecuado para recibir atención en el tipo de servicio de estancias diurnas solicitado.
 

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/54146
Ir a arriba
Descargas: 

Orden condiciones mínimas 2001

Formato pdf: 
PDF icon orden_de_condiciones_minimas_2001.pdf

Orden 20-12-2010

Formato pdf: 
PDF icon orden_20-12-2010.pdf

Orden 04-06-2013 condiciones mínimas

Formato pdf: 
PDF icon orden_04-06-2013_modif_condiciones_minimas.pdf

Memoria SED.Criterios de cumplimentación

Formato doc: 
Microsoft Office document icon memoria_sed-criterios_de_cumplimentacion-2013.doc

Modelo memoria SED 2013

Formato doc: 
Microsoft Office document icon modelo_memoria-sed-2013.doc

Orden 9-3-2011

Formato pdf: 
PDF icon orden_09-03-2011_sed.pdf