DG Mayores y Personas con Discapacidad

Marco de Actuación del Envejecimiento Activo

Considerando esta etapa de la vida como una oportunidad de crecimiento personal, de desarrollo de la creatividad y de un continuo aprendizaje, se hace necesaria la potenciación de los programas de envejecimiento activo, que mejoren la calidad del estilo de vida de las personas mayores, sirvan de instrumento de prevención de situaciones de discapacidad y dependencia y, además, refuercen los niveles de participación social.
 
   Misión:
Mejora integral del colectivo de personas mayores cuidando los aspectos físicos, psicológicos y emocionales del mismo, con atención especial a la sensibilización sobre el valor del envejecimiento activo, la valiosa contribución de los mayores hacia la sociedad, la promoción de la solidaridad intergeneracional, la lucha contra la exclusión y desprotección por razón de edad.
 
   Objetivo general:
La atención integral de necesidades (psico-físicas y sociales) de nuestros mayores desde un enfoque centrado en la persona e inclusivo mediante recursos, servicios y actuaciones de promoción del envejecimiento activo, de prevención de la dependencia y de protección de los derechos y de calidad.
 
Está organizado en tres ejes de actuación que se desarrollan, a su vez, en ocho programas:
 
Eje 1.- Envejecimiento Activo y Saludable. Propuesta de actuación relacionada con la atención integral de las necesidades físicas, psíquicas, personales y sociales de las personas mayores en su entorno mediante los siguientes programas:
   1.1. Acceso a las Nuevas Tecnologías, que persigue promover la alfabetización digital de los mayores y utilizar las TIC como medio para optimizar e incrementar el acceso a servicios y programas encaminados a mejorar su calidad de vida.
   1.2. Desarrollo Personal, que permite intentar mantener las capacidades físicas, psíquicas, sensoriales y relacionales de las personas mayores, de forma que sean parte activa y continúen sintiéndose útiles dentro de la sociedad de la que forman parte.
   1.3. Hábitos de Vida Saludable, dirigido a la conservación de la autonomía de las personas mayores basada fundamentalmente en medidas preventivas con el fin de mejorar su calidad de vida.
   1.4. Participación Social e Integración en la Comunidad, donde se trata de promover una imagen social positiva de las personas mayores, revelando la etapa de envejecimiento como una fase de la vida llena de posibilidades de realización personal y social.
 
Eje 2.- Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía. Propuesta de actuación vinculada a la promoción de la autonomía personal de personas mayores que presentan algún tipo de fragilidad personal y social.
   2.5. Prevención Inespecífica (familiares y cuidadores…). Se dirige a las personas mayores y a su contexto relacional y social. Incide directamente sobre los propios mayores, sus cuidadores de tipo formal e informal, así como sobre sus familias y entorno más próximo.
   2.6. Prevención Específica (personas vulnerables, frágiles, en situación de dependencia) Se dirige a la población mayor que por su situación de vulnerabilidad y fragilidad requiere atención y cuidados específicos de tipo personal asociados a procesos de autonomía desde un punto de vista integral.
 
Eje 3.- Protección de los Derechos y Calidad de la Atención
   3.7. Protección de los Derechos, actuación dirigida a garantizar el respeto, la promoción del buen trato y la defensa de las personas mayores en condiciones de igualdad.
   3.8. Calidad de la Atención, se trata de acciones instrumentales de carácter técnico que orientan y complementan la atención directa profesional, así como la prestación de servicios y la acción estratégica institucional.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/250889
Ir a arriba
Descargas: 

Marco de Actuación del Envejecimiento Activo en Castilla-La Mancha

Formato pdf: 
PDF icon web_-_marco_de_envejecimiento_activo.pdf