DG Mayores y Personas con Discapacidad

Estancias Temporales en Residencias para Mayores

Estancias Temporales en Residencias para Mayores

¿QUÉ SON?
 
El Servicio de Estancias Temporales en Residencias de Mayores, facilita la estancia en una residencia de mayores de forma temporal, por un periodo de tiempo limitado y predeterminado, originado por motivos de carácter temporal, tales como convalecencia, después de una enfermedad, accidente o intervención quirúrgica; accidente o intervención quirúrgica de quien los cuida; obras en su hogar; o vacaciones de familiares cuidadores. Durante este periodo, el centro facilita el alojamiento, manutención, y atención integral de la misma manera que al resto de residentes que se encuentran en régimen de estancia definitiva. Durante su estancia, los residentes temporales,  tendrán los mismos derechos y obligaciones que los residentes permanentes.
 
OBJETIVOS
 
Prestar la atención adecuada a las personas mayores, que por un tiempo determinado, necesiten un periodo de convalecencia, después de una intervención quirúrgica o accidente, siempre que en su domicilio no sea posible que esta convalecencia se realice en óptimas condiciones; también cuándo es el cuidador/a habitual de la persona mayor quién no puede atenderle por razones médicas, laborales, o situaciones imprevistas en la familia, o necesitan un periodo de descanso en el cuidado del mayor. Asimismo si se realizan obras en el domicilio donde el mayor es atendido puede ser atendido de forma temporal en una residencia.
 
PROGRAMAS Y SERVICIOS QUE OFRECEN
 
Los programas y servicios en las estancias temporales son los mismos que se prestan a los residentes de carácter permanente:
1. Programas de cuidados personales, de asistencia y apoyo a las actividades básicas de la vida diaria.
 
2. En coordinación con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) se ofrecen los siguientes servicios:
- Atención de enfermería.
- Terapia ocupacional y fisioterapia.
- Atención médica y otras prestaciones sanitarias.
 
3. Programa de alimentación y nutrición adaptado a las necesidades de las personas usuarias.
 
4. Programa específico de cuidado a las personas afectadas de Alzheimer y otras demencias.
 
5. Programa de atención social, participación, voluntariado y actividades de apoyo a las familias. Desarrollo de otras acciones en coordinación con los servicios sociales comunitarios.
 
6. Programa de animación socio-cultural y de envejecimiento activo.
 
7. Servicios generales: restauración, limpieza de habitaciones, lavandería, planchado y repaso de ropa, etc.
 
PERSONAS USUARIAS
 
Podrán acceder al Servicio de Estancia Temporal en Residencia de Mayores de la Red Pública de Castilla-La Mancha, las personas que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
 
a) Personas que hayan obtenido el reconocimiento de la situación de dependencia y tengan derecho a ser atendidas en un centro o servicio especializado para mayores en régimen de estancia temporal, según lo establecido en el SAAD, o se encuentren en las situaciones señaladas en el anterior apartado de objetivos.
 

b) Personas que, sin tener reconocida oficialmente una situación de dependencia, se encuentren en las situaciones de carácter temporal, señaladas en al apartado anterior de objetivos, y cumplan los siguientes requisitos:
 
1º. Ser mayor de 60 años o, encontrarse en situación de especial necesidad o urgencia social y que no exista plaza disponible en otro centro más adecuado, en cuyo caso deberá acreditarse una situación personal que permita su integración y adaptación al centro o servicio.
 
2º. No encontrarse en situación de dependencia permanente.
 
3º. En las solicitudes de ingreso en un centro residencial, carecer de los apoyos familiares y sociales necesarios para mantener una aceptable calidad de vida en su domicilio habitual.
 
4º. Necesitar la atención que se ofrece en el centro o servicio de acuerdo con la valoración técnica realizada y las indicaciones establecidas para acceder a los mismos.
 
5º. No encontrarse en situación o circunstancia personal que impida o dificulte gravemente la atención adecuada o la convivencia en el centro.
 
6º. No necesitar atención médica de forma continuada en un centro hospitalario o precisar de una atención sanitaria permanente que no pueda prestarse en el centro.
 
7º. No padecer enfermedad infecto-contagiosa que pueda suponer un riesgo grave para las demás personas usuarias.
 
8º. No haber sido objeto de una sanción que le impida el acceso al centro o servicio.
 
9º. Estar empadronada y residir de manera habitual en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
 
 
Para más información, abrir el siguiente enlace:
https://www.jccm.es/tramitesygestiones/estancias-temporales-en-centros-residenciales-de-mayores-de-la-red-publica-de

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/54219
Ir a arriba