DG Mayores y Personas con Discapacidad

Centros de Día para Mayores

Son Centros de Día aquellos establecimientos de carácter social en los que se facilita la estancia durante el día y la convivencia entre las personas mayores, que ofrecen servicios básicos de información, orientación y atención social con el objeto de favorecer la permanencia en su entorno familiar y social y mejorar su calidad de vida.

¿Qué servicios ofrece?

Atención social, atención médica, atención de enfermería, rehabilitación, terapia ocupacional, comedor, biblioteca, sala de usos múltiples y otros servicios complementarios.

¿Cuál es su coste?

Gratuito.

¿A quién va dirigido?

Podrán ser usuarios todas las personas mayores de 60 años o que, habiendo cumplido 50 años, sean titulares de una pensión en sus diversas modalidades, siempre que no padezcan enfermedad infectocontagiosa ni psicopatías susceptibles de alterar la normal convivencia en el Centro.

Los usuarios de los Centros de Mayores podrán adquirir la condición de socio de manera gratuita, siempre que hayan cumplido los 60 años y estén empadronados en un municipio de Castilla-La Mancha.

También puede adquirir esta condición el cónyuge del socio o persona con quién mantenga relación análoga de convivencia, condición que podrá mantener en caso de fallecimiento de aquel.

¿Cuáles son sus órganos de participación y representación?

La Asamblea General se constituye por los socios del Centros y por los representantes de la Administración en el Consejo.

El Consejo del Centro se integra de forma permanente por el Director del Centro y los representantes de los socios, elegidos por éstos de forma directa, libre y secreta.

Información y Orientación

Direcciones Provinciales de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en los propios Centros de Mayores.

 

Legislación:
 
Orden de 21-05-2001, de la Consejería de Bienestar Social, por la que se regulan las Condiciones Mínimas de los Centros destinados a las Personas Mayores en Castilla-La Mancha
http://www.castillalamancha.es/sites/default/files/documentos/20120511/orden21052001condicionesminimascentrospersonasmayores.pdf

 

Orden de 08-01-2001, de la Consejería de Bienestar Social, por la que se modifica la Orden de 29-12-1997 por la que se aprueba el Estatuto Básico de Centros de Mayores

http://www.castillalamancha.es/sites/default/files/documentos/20120511/orden08012001modificaorden29121997.pdf

 

 

Orden de 29-12-1997, de la Consejería de Bienestar Social, por la que se aprueba el Estatuto Básico de Centros de Mayores de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

http://www.castillalamancha.es/sites/default/files/documentos/20120511/orden29121997estatutobasicocentrosmayores.pdf

 

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/54142
Ir a arriba
Descargas: 

Centros de Día de Mayores de la Red Pública de Castilla-La Mancha

Formato pdf: 
PDF icon centrosdiamayoresredpublicacastillalamancha.pdf

Ficha de inscripción socio/a de Centro de Día de Personas Mayores

Formato pdf: 
PDF icon fichainscripcionsociocentrodiapersonasmayores.pdf