DG de Atención a la Dependencia

Simposio “LA ATENCION A LA DEPENDENCIA. REALIDAD Y FUTURO”

Los días 25 y 26 de junio celebramos en Toledo el Simposio “LA ATENCION A LA DEPENDENCIA. REALIDAD Y FUTURO”
 
Más de 10 años han pasado desde la aprobación y puesta en marcha de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, una Ley que constituyó un hito por ser de las más avanzadas en materia social de Europa y que consiguió dar visibilidad a una realidad que estaban viviendo miles de personas en situación de vulnerabilidad.
 
Tras estos años desde su aprobación, parece indudable que la Ley ha conseguido asentar en nuestro ordenamiento jurídico y en el inconsciente colectivo nacional el primer derecho subjetivo de nuestra historia con el incuestionable fortalecimiento que eso ha supuesto para la acción protectora del Estado y para el bienestar de las personas en situación de dependencia y sus familias.
 
Siendo una Ley muy joven, ha pasado por diferentes momentos de desarrollo, de expansión  en sus primeros años, de paralización en los duros años de la crisis y de recuperación en los últimos tres años desde 2015.
 
Castilla-La Mancha fue una de las comunidades autónomas que más rápido y con más profundidad avanzó, adaptando sus estructuras profesionales, construyendo procedimientos y estructurando servicios y prestaciones para asumir la cobertura del nuevo derecho, siendo también una de las que más retrocedió entre los años 2012-2015.
 
Hoy, Castilla La Mancha está recuperando aquel dinamismo que caracterizó esos primeros años de puesta en marcha de la Ley, no sin esfuerzo y gracias al trabajo incansable de los y las profesionales de los Servicios de Dependencia, de los Servicios Sociales de Atención Primaria y de las Entidades del Tercer Sector colaboradoras con la Administración Regional en la prestación de los servicios.
 
Ahora, es el momento de reflexionar sobre hacia dónde nos tiene que llevar el futuro del Sistema de Dependencia, con grandes retos por delante como el envejecimiento de la población que se va a producir en  las próximas décadas. Por ello, a través de este Simposio, estamos propiciando un espacio de intercambio de conocimientos que permita analizar el estado de situación del Sistema de Atención a la Dependencia y extraer las mejores buenas prácticas de innovación, a través del análisis comparado con otros territorios y el debate científico sobre las posibilidades de mejora.
Para más información: http://simposio.fceres.es/programa
 
 
 
 

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/272901