Funciones y competencias

Funciones y competencias de la DG de Acción Social y Cooperación

La Dirección General de Acción Social y Cooperación ejercerá las siguientes funciones:
a) Definición del marco estratégico de los servicios sociales de atención primaria y de las políticas de inclusión social.
b) Diseño, planificación y desarrollo de los servicios sociales de atención primaria.
c) Evaluación de la eficacia y eficiencia de los planes de servicios sociales de atención primaria e inclusión social.
d) Configuración y ordenación territorial y funcional, así como de los equipamientos básicos, de los servicios sociales de atención primaria.
e) Definición, promoción, gestión y desarrollo de las prestaciones de atención primaria que conforman el catálogo de prestaciones, así como los estándares de calidad que han de asegurarse en cada caso.
f) Impulso, promoción y realización de estudios sobre la realidad social y las tendencias de cambio de la sociedad castellano-manchega que oriente la elaboración de planes en materia de servicios sociales de atención primaria y de inclusión social.
g) Diseño, gestión y desarrollo de la estrategia de lucha contra la pobreza y la exclusión social mediante acciones globales e integrales de base territorial en colaboración con la iniciativa pública y privada.
h) Configuración y gestión de las prestaciones económicas: ingreso mínimo de solidaridad/renta básica, emergencia social, prestaciones de carácter económico que sean complementos de las prestaciones y pensiones establecidas por el Imserso y la prestación y gestión del Título de familia numerosa, así como otras prestaciones con el fin de garantizar unos ingresos mínimos.
i) Establecimiento y regulación de los instrumentos básicos de la intervención de los profesionales, así como del sistema de información de los servicios sociales de atención primaria.
j) Supervisión, formación y apoyo técnico a los profesionales de servicios sociales de atención primaria.
k) Promoción de acciones inclusivas en materia de migraciones considerando la diversidad cultural en los procesos de integración e incorporación social, así como de las personas refugiadas.
l) Diseño, planificación, gestión, desarrollo y evaluación de la política de cooperación internacional para el desarrollo en Castilla-La Mancha, así como de la educación para el desarrollo y la acción humanitaria.
m) Diseño, planificación, gestión, desarrollo y evaluación de la política de voluntariado en Castilla-La Mancha.
n) Promoción del voluntariado, de la participación social y gestión de mecanismos de representación social e iniciativa ciudadana.
ñ) Cuantas otras funciones le sean atribuidas por la normativa vigente

Ir a arriba
Descargas: 

Decreto 11/2016, de 23/03/2016, por el que se modifica el Decreto 87/2015, de 14 de julio, de estructura orgánica y competencias de la Consejería de Bienestar Social. [2016/3221]

Formato pdf: 
PDF icon 2016_3221.pdf