DG de Acción Social y Cooperación

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

 
 
 
La Ley 4/1995, de 16 de marzo, de Voluntariado en Castilla-La Mancha, tiene por objeto reconocer el valor social de la acción voluntaria como expresión de participación, solidaridad y pluralismo, promover su desarrollo, salvaguardando su autonomía, así como regular en los distintos campos de la acción voluntaria o cívica la relación entre las Administraciones y las Entidades de voluntariado; y establece en su artículo 6 que las actuaciones de voluntariado se llevarán a cabo con arreglo a programas y proyectos promovidos por entidades públicas o privadas sin fin de lucro inscritas como tales en los registros correspondientes, según la normativa que lo regula, o por las Administraciones Públicas.
 
Dichos programas y proyectos no podrán realizarse ni ser considerados como práctica, aprendizaje o experiencia profesional, puesto que la acción voluntaria no se realiza a favor de uno/a mismo/a sino para otras personas y de una forma desinteresada.
 
De hecho, según la citada ley se entiende como persona voluntaria a toda persona física que libre, gratuita y responsablemente dedica parte de su tiempo a actividades en favor de la comunidad, desde un proyecto desarrollado por una entidad de voluntariado, siempre que acepte y cumpla las condiciones siguientes:
 
- La persona voluntaria no puede ser retribuida de modo alguno ni siquiera por la persona destinaria de la acción voluntaria. Sólo se le puede rembolsar, por la entidad a la que pertenece, los gastos efectivamente contraídos por la actividad prestada, dentro de los límites previamente establecidos por las propias entidades.
 
- Tampoco podrán tener la condición de voluntario/a las personas físicas que mantengan relación laboral o mercantil con la entidad a la que pertenecen
 
La Ley entiende por voluntariado el conjunto de personas voluntarias, que a través de entidades sin ánimo de lucro, desarrollan actividades de carácter cívico o social en el marco de la solidaridad, pluralismo y democracia, complementando los servicios públicos.
 
Las áreas de intervención recogidas en la ley de Voluntariado son las siguientes:
 
a)     Servicios sociales.
b)     Protección Civil.
c)     Cultura, educación y deportes.
d)     Ocio y tiempo libre.
e)     Cooperación Internacional.
f)      Salud.
g)     Medio ambiente.
h)     Inserción Socio-Laboral.
i)       Derechos Humanos.
j)       Otras áreas de intervención no enumeradas con anterioridad y que se desarrollen mediante trabajo voluntario, ajustándose a lo dispuesto en dicha ley.
 
En Programa de Voluntariado llevado a cabo por la Consejería de Bienestar Social, se enmarca la convocatoria anual de subvenciones para proyectos de voluntariado que tengan por finalidad la realización de actividades voluntarias llevadas a cabo por entidades sin fin de lucro y el impulso y fomento del voluntariado en Castilla- La Mancha.
http://www.castillalamancha.es/gobierno/bienestarsocial/estructura/dgacsocco/actuaciones/convocatoria-de-subvenciones-para-proyectos-de-voluntariado
 
Para acceder a este tipo de subvenciones, las entidades deben estar inscritas en el Registro Central de Entidades de Voluntariado cuya organización y gestión corresponde a la Dirección General de Acción Social y Cooperación.
http://www.castillalamancha.es/gobierno/bienestarsocial/estructura/dgacsocco/actuaciones/registro-central-de-entidades-de-voluntariado
 
La solidaridad es uno de los valores más importantes y esenciales de todos los que tenemos como seres humanos, y ayuda a construir una sociedad más fuerte y justa, y en este sentido el Gobierno de Castilla- La Mancha reconoce la labor que realiza la sociedad civil en materia de voluntariado. Por esta razón, convoca cada año los Reconocimientos a la Iniciativa Social de Castilla- La Mancha.
http://www.castillalamancha.es/gobierno/bienestarsocial/estructura/dgacsocco/actuaciones/reconocimientos-la-iniciativa-social-de-castilla-la-mancha
 
 
Enlaces de interés:
 
Plataforma del Tercer Sector de Castilla- La Mancha
http://www.plataformatercersector.es/es/plataforma-del-tercer-sector-de-castilla-la-mancha
Plataforma del Voluntariado de España
http://www.plataformavoluntariado.org/ley.php
Coordinadora de ONGD-Castilla- La Mancha
http://www.ongd-clm.org/
Coordinadora española de organizaciones de cooperación al desarrollo.
https://coordinadoraongd.org/
Registro de Agrupaciones y Voluntarios de Protección Civil
http://www.castillalamancha.es/gobierno/haciendayaapp/estructura/dgppc/actuaciones/relaci%C3%B3n-de-entidades-locales-con-agrupaci%C3%B3n-de-voluntarios-de-protecci%C3%B3n-civil
Portal Joven de Castilla- La Mancha
http://www.portaljovenclm.com/guiaRecursos.php?idc=5
Voluntariado. Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad
https://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/ongVoluntariado/home.htm
Portal Europeo de la Juventud
https://europa.eu/youth/EU/voluntary-activities/european-voluntary-service_es
Voluntariado Naciones Unidas
https://www.unv.org/es/door-pages/voluntarios-de-las-naciones-unidas
Portal Haces Falta
https://www.hacesfalta.org/
 
 
 

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/246488
Ir a arriba
Descargas: 

Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado

Formato pdf: 
PDF icon ley_45.2015_de_14_de_octubre_de_voluntariado.pdf

Ley 4/1995, de 16 de marzo, de voluntariado en Castilla-La Mancha

Formato pdf: 
PDF icon ley_4.1995_de_16_de_marzo_de_voluntariado_en_c.lm_.pdf

Decreto 129/1996, de 15 de octubre de 1996, de organización y funcionamiento de la Comisión Interdepartamental del Voluntariado

Formato pdf: 
PDF icon decreto_129.1996__de_15_de_octubre._comision_interdepartamental_de_voluntariado.pdf

Decreto 128/1996, de 15 de octubre de 1996, de composición y funcionamiento de la Comisión Regional de Voluntariado

Formato pdf: 
PDF icon decreto_128.1996_de_15_de_octubre.comision_regional_de_voluntariado.pdf