DG de Acción Social y Cooperación

PROGRAMA DE ATENCIÓN A PERSONAS REFUGIADAS

La Oficina Regional de Atención a Personas Refugiadas, dependiente de la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, coordina los ofrecimientos de colaboración de particulares y entidades públicas y privadas en las crisis humanitarias de personas que solicitan protección internacional.
 
La Oficina informará de los ofrecimientos para elaborar un catálogo de recursos de acogida, asesorará sobre procedimientos y trasladará cuantas incidencias se produzcan en la Mesa de Coordinación en materia de personas refugiadas, donde estarán representadas las distintas Consejerías del Gobierno Regional, así como las entidades colaboradoras y la Federación de Municipios de Castilla-La Mancha.
 
Para más información sobre esta iniciativa, puede utilizar:
- El Teléfono único de Información 012, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.
- El teléfono de la Dirección General de Acción Social y Cooperación, 925 267895.
 
Las personas y/o familias, así como entidades que estén interesadas en colaborar en la atención de las personas refugiadas, deben presentar solicitud en modelo normalizado que se dirigirá a la persona titular de la Dirección General de Acción Social y Cooperación. Las solicitudes se pueden presentar por cualquiera de los siguientes medios:
 
a) Mediante el envío telemático de los datos a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (http://www.jccm.es) en la sección de Trámites de la web o hacer click a continuación.
https://www.jccm.es/tramitesygestiones/recogida-de-datos-de-entidades-colaboradoras-y-de-personas-yo-familias
 
b) En el registro de los Servicios Centrales de la Consejería competente en materia de servicios sociales o en el de sus Direcciones Provinciales.
http://www.castillalamancha.es/gobierno/bienestarsocial/directorio
 
c) En las Oficinas de Información y Registro (OIR), así como en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.
http://www.castillalamancha.es/gobierno/haciendayaapp/estructura/vcalyca/actuaciones/oficinas-de-informaci%C3%B3n-y-registro
 
Enlaces de interés:
 
Portal de Inmigración. Secretaría General de Inmigración y Emigración.
http://extranjeros.empleo.gob.es/es/ProteccionAsilo/
 
Federación de Municipios y Provincias de Castilla-la Mancha.
http://www.fempclm.es/

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/137173
Ir a arriba
Descargas: 

Estatuto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (Adoptado por la Asamblea General en su resolución 428 (V), del 14 de diciembre de 1950)

Formato pdf: 
PDF icon 1950._estatuto_de_la_oficina_alto_comisionado_nn.uu_refugiados.pdf

Convención sobre el Estatuto de los Refugiados (Adoptada en Ginebra, el 28 de julio de 1951 por la Conferencia de Plenipotenciarios sobre el Estatuto de los Refugiados y de los Apátridas, convocada por la Asamblea General en su resolución 429 (V)

Formato pdf: 
PDF icon 1951_convencion_sobre_el_estatuto_de_los_refugiados.pdf

Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados (Aprobado en Nueva York el 31 de enero de 1967)

Formato pdf: 
PDF icon protocolo_estatuto_refugiados.pdf

Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria

Formato pdf: 
PDF icon ley_12.2009_de_30_de_octubre_reguladora_de_asilo.pdf