DG de Acción Social y Cooperación

PRÁCTICAS INNOVADORAS

Algunos de los proyectos que desarrollan las acciones innovadoras en el campo de los Servicios Sociales de Atención Primaria, son:
 
FORMACIÓN Y SUPERVISIÓN DE PROFESIONALES
 
La Facultad de Trabajo Social de Cuenca de la Universidad de Castilla - La Mancha, desarrolla el proyecto de FORMACIÓN SOBRE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL ANTE SITUACIONES DE VULNERABILIDAD Y/O EXCLUSIÓN SOCIAL.
 
El proyecto se está desarrollando en 5 Áreas de Servicios Sociales de la región, donde a través del nuevo Marco de Concertación, se han incluido profesionales específicos para el abordaje de las situaciones de exclusión social (Equipos Técnicos de Inclusión y Entidades de Iniciativa Social), al objeto de:
 
• Definir una metodología de trabajo que desarrolle, con criterios homogéneos para toda la región, la prestación de Prevención y atención integral ante las situaciones de exclusión social, recogida en la Ley 14/2010 de Servicios Sociales de Castilla – La Mancha.
 
• Mejorar los criterios para la valoración de las situaciones de vulnerabilidad y de exclusión social, así como de su intensidad, buscando que sean homogéneos, pero adaptados a la diversidad geográfica, con especial atención al medio rural.
 
• Mejorar los mecanismos de evaluación de los efectos y de los impactos de las intervenciones realizadas por los equipos Básicos de Servicios Sociales de Atención Primaria y los Equipos Técnicos de Inclusión.
 
Todo ello, a través de la actualización del manejo de conceptos relacionados con el fenómeno de la exclusión e inclusión social, potenciando las habilidades para la intervención profesional, delimitando los procedimientos a seguir y vinculando los conocimientos teórico-metodológicos y las habilidades profesionales a los valores y principios de actuación con personas en situaciones de vulnerabilidad y de excusión.
 
 
La Asociación Cultural Adhara-Toledo, lidera un proyecto de FORTALECIMIENTO DE LOS SERVICIOS SOCIALES.
 
Este proyecto se está desarrollando en 5 equipos de Servicios Sociales de Atención Primaria de la provincia de Toledo, a través de la metodología del Coaching de Equipos.
 
El coaching de equipos es una metodología que facilita la reflexión y el autoconocimiento para mejorar el rendimiento de un equipo y facilitar los acuerdos de funcionamiento interno de dicho equipo. Se trata de una herramienta práctica, con una larga historia como disciplina, que es empleada para conseguir comprender mejor cómo funcionan los equipos y las relaciones dentro de ellos.
 
En las sesiones del proceso de coaching de equipos, se trabajan aspectos como la motivación, la actitud hacia el cambio, los roles dentro del equipo, la gestión de conflictos, la productividad, el estrés, la confianza, el compromiso, los objetivos y metas comunes, la comunicación, el sentido de nuestra labor profesional, etc.
 
Estos y otros contenidos se abordan en función de las características y necesidades de cada equipo, estructurados en las siguientes fases del proceso:
 
1. Primer contacto con la persona responsable del equipo al objeto de elaborar un Prediagnóstico.
2. Diagnóstico del equipo, a través de diferentes técnicas como entrevistas individuales, dinámicas de grupo, cuestionarios, etc.
3. Intervención y desarrollo del plan de acción (objetivos y metas comunes) del equipo o proceso de mejora.
4. Evaluación continua del proceso de intervención
5. Sesión final de evaluación con todos los equipos que han culminado su proceso de cambio para visualizar y poner en valor sus logros.
 
Las sesiones se desarrollan en los lugares de trabajo de los equipos, y con una periodicidad aproximada de una vez al mes.
 
 
DESARROLLO DE NUEVAS METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA
 
 
La Asociación para la mediación social intercultural Intermediacción, desarrolla un proyecto de INTERVENCIÓN COMUNITARIA MEDIADORA E INTERCULTURAL EN BARRIOS: UNA HERRAMIENTA PARA LA CONVIVENCIA, LA INCLUSIÓN Y LA COHESIÓN SOCIAL.

 

El presente proyecto, se desarrolla en las localidades de Hellín y Lominchar desde el año 2016, y supone una aportación metodológica por la inclusión social en el ámbito local a partir de la identificación de retos locales para la mejora de la convivencia y la determinación del bien común, de manera corresponsable y participada por los tres protagonistas principales de las comunidades: las Administraciones (quienes deciden), los Recursos técnicos y profesionales (quienes trabajan para la comunidad) y la Población (quienes viven y construyen cotidianamente su comunidad). 

 

 

Este método de trabajo comunitario, basado en la mediación y la interculturalidad, es por tanto un intento de aportar localmente e incidir con ejemplos concretos en la definición de las políticas públicas que deben orientarse hacia la cohesión social.

 

 

Los objetivos que persigue el proyecto son:

 

• Incrementar el compromiso de los tres protagonistas con la búsqueda de una convivencia -basada en el respeto y reconocimiento mutuo, la interacción social entre grupos diferentes, el cumplimiento de normas y la interiorización de derechos y obligaciones- que favorezca la inclusión y la cohesión social desde un sentido de identidad común en la diversidad y de pertenencia a la comunidad.

 

• Implicar a la población en la mejora de la convivencia y la inclusión social, a través de la motivación y de la creación de espacios de participación ciudadana.

 

• Mejorar la coordinación efectiva y el trabajo colaborativo comunitario entre actores del municipio: administraciones, entidades y población.
Y se abordarán a través de la práctica metodológica comunitaria, que incluye como elemento central, la construcción de un diagnóstico comunitario entre todos los actores sociales.
 
 
La Federación de Municipios y Provincias de Castilla - La Mancha, en colaboración con el Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible (CIMAS), desarrollan una PROPUESTA DE FORMACIÓN Y ASESORÍA TÉCNICA PARA EL TRABAJO EN RED en un Área de Servicios Sociales de la provincia de Toledo. 
 
El presente proyecto tiene por objeto presentar los trabajos de asesoría técnica y formación sobre herramientas, dinámicas y estrategias que permitan el trabajo colaborativo y participativo, para fomentar el trabajo en red de entidades públicas y privadas en el Área PRAS de Valmojado, a fin de optimizar los recursos existentes y cubrir las necesidades de los municipios de la red.
 
El proyecto comprende las siguientes fases:
 
1. A través de un sociograma, el equipo realiza un mapeo de los actores y grupos sociales presentes en el territorio, analizando las conexiones existentes entre ellos.
2. Pasa después a realizar un diagnóstico de necesidades, oportunidades, condicionantes, potencialidades, limitaciones y recursos para fomentar el trabajo en red en el Área, a través de distintas técnicas de diagnóstico (flujograma, árbol de problemas, mapa cognitivo, etc).
3. Elabora un Plan participativo de actuación, diseñando una estructura de relaciones en red.
4. Reforzando los espacios consolidados, articulando los más débiles y estableciendo estrategias de vinculación con los más alejados.
 
 
 

Enlace permanente: 
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