DG de Acción Social y Cooperación

INCLUSIÓN

La autonomía personal y la inclusión o integración social se constituyen en los elementos vertebradores del Sistema Público de Servicios Sociales en Castilla-La Mancha, por ello se define a los servicios sociales como aquellos que tienen por finalidad asegurar el derecho de las personas a vivir dignamente durante todas las etapas de su vida, mediante la cobertura y atención de sus necesidades personales, familiares y sociales, así como promover las actitudes y capacidades que faciliten la autonomía personal, la inclusión e integración social, la prevención, la convivencia adecuada, la participación social y la promoción comunitaria.
 
Se entiende por inclusión e integración social el proceso que permite el acceso a las oportunidades vitales y al ejercicio de los derechos en condiciones de igualdad y respeto a la identidad personal.
 
La inclusión social se aborda desde los Servicios Sociales de Atención Primaria, a través de  la Prestación técnica de Prevención y Atención Integral ante situaciones de exclusión social y de las Entidades de Iniciativa Social. Estas últimas resultan fundamentales para la puesta en marcha de dispositivos y/o proyectos que, por su alcance territorial y/o su carácter multidimensional, trascienden el ámbito de intervención de atención primaria.
 
 
CÓMO SE ARTICULA LA POLÍTICA DE INCLUSIÓN EN CASTILLA – LA MANCHA
 
La Inclusión Social se articula a través de los Equipos de Servicios Sociales de Atención Primaria y las Entidades de Iniciativa Social que en unos casos desarrollan Proyectos a nivel regional y provincial y en otros, proyectos circunscritos al territorio de un municipio.
 
Convenios de colaboración con las Corporaciones Locales para el desarrollo de las Prestaciones de Servicios Sociales de Atención Primaria
 
Los proyectos y actuaciones que desarrollan los Servicios Sociales de Atención Primaria en materia de inclusión social se financian en el marco de los convenios que se suscribe con las Corporaciones Locales para el desarrollo de las Prestaciones de Servicios Sociales de Atención Primaria, regulados a través del Decreto 87/2016 por el que se unifica el marco de concertación para la prestación de Servicios Sociales de Atención Primaria en Castilla-La Mancha. 
 
Este nuevo marco de concertación ha permitido que el abordaje de las situaciones de exclusión social transcienda el desarrollo puntual de proyectos que se venían financiando a través de una convocatoria de subvenciones, consolidando procesos de trabajo más a largo plazo, de forma continuada e integrada en los Servicios Sociales de Atención Primaria y dotando a éstos de una estructura específica mediante los Equipos Técnicos de Inclusión.
 
Convocatoria  de subvenciones para el desarrollo de  proyectos de Inclusión Social
 
Los proyectos de inclusión social que vienen desarrollando las Entidades de iniciativa social se financian a través de una convocatoria anual de subvenciones, cuyas bases reguladoras se establecen a través de la Orden de 12/2017, de 2 de febrero, de la Consejería de Bienestar Social, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para el desarrollo de proyectos de inclusión social del Sistema Público de Servicios Sociales.
 
A través de la citada orden se fijan las prioridades en materia de inclusión social definiéndose las modalidades y el contenido de los proyectos que pueden ser objeto de financiación. Estas actuaciones se van perfilando en relación a las necesidades del territorio y en alineación con políticas de carácter más global que persigan los mismos objetivos.
 
No es solo objeto de financiación a través de esta convocatoria la intervención circunscrita  al acompañamiento en la superación de las situaciones de vulnerabilidad y/o exclusión social, sino también la investigación relacionada con los factores y causas que inciden en las mismas, así como el diseño y la implementación de nuevos modelos de intervención y nuevos instrumentos que mejoren y optimicen la atención integral de las personas.
 
Programa Operativo Fondo Social Europeo Castilla-La Mancha 2014-2020
 
La nueva programación de los fondos estructurales, constituye, también, el marco esencial para el desarrollo de acciones de inclusión social, así la Unión Europea a través de los distintos fondos estructurales y en especial del Fondo Social Europeo promueve acciones de inclusión social, de lucha contra la pobreza y cualquier otra forma de discriminación, que en el Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014/2020 de Castilla-La Mancha, se concreta en dos prioridades de inversión: la inclusión, en particular con vistas a fomentar la igualdad de oportunidades, la participación activas y la mejora de la empleabilidad y la integración socioeconómica de comunidades marginadas tales como la de la población romaní.
Los proyectos que se enmarquen en estas prioridades de inversión serán objeto de cofinanciación en un 80% de la contribución pública destinada a los mismos.
 
A partir de estas prioridades de inversión, la Dirección General de Acción Social y Cooperación diseñó las líneas de actuación a desarrollar que configuran el Programa Operativo del Fondo Social Europeo, que son las siguientes:
 
a)  Creación de EQUIPOS TÉCNICOS DE INCLUSIÓN, que llevarán a cabo ITINERARIOS INTEGRALES DE INCLUSIÓN con personas en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social, adaptados a las necesidades específicas de las personas, intensificando la acción en función de su nivel de empleabilidad, fomentando  competencias personales, sociales y  de empleabilidad. Todo ello a través de acciones de información, asesoramiento, orientación, formación, mediación y acompañamiento a lo largo de todo el proceso de intervención.
 
b)  Realización de actividades de formación ocupacional, personal y social para la habilitación laboral, desarrollo de la autonomía personal y capacitación social de personas en situación de exclusión social a través de CENTROS OCUPACIONALES, como una segunda fase de intervención de aquellas personas con las que vienen interviniendo los Equipos Técnicos de Inclusión Social, una vez cubiertas las necesidades básicas y estén preparadas para trabajar habilidades prelaborales.
 
c)  ACCIONES COMPLEMENTARIAS, con el objeto de facilitar y mejorar las intervenciones de los equipos técnicos se llevarán a cabo las siguientes medidas complementarias que permitan obtener unos resultados eficaces y eficientes:
 
- Medidas económicas complementarias a los ingresos mínimos que percibe una unidad familiar
- Diseño de herramientas de diagnóstico que faciliten la identificación y valoración de aquellas personas que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social, así como el seguimiento y evaluación de la intervención.
- Acciones de formación continua de los profesionales de los Servicios Sociales de Atención Primaria,  Equipos de Inclusión Social y Equipos de los Centros Ocupacionales.
 
d)  Normalización educativa del alumnado gitano y de otras comunidades en situación de exclusión social, a través de la MEDIACIÓN SOCIOEDUCATIVA para conseguir tasas más elevadas de éxito académico, implicando a las familias en el proceso educativo de sus hijos compensando las dificultades que pudieran surgir.
 
e)  Desarrollo de PLANES INTEGRADOS EN BARRIOS CON POBLACIÓN MARGINADA, COMO LA POBLACIÓN ROMANÍ, que contribuya a la regeneración física, social y económica de barrios donde se concentre población gitana y otras comunidades marginadas, que combinen intervenciones en educación, salud, vivienda y empleo, reduciendo la concentración espacial de la pobreza.
 
 
CÓMO SE ATIENDE
 
Aquellas personas que tengan dificultades de acceso y/o de reconocimiento de derechos en los ámbitos sanitarios, económicos, laborales, educativos y sociales, que dificulten su integración social y autonomía personal, podrán dirigirse al Trabajador/a Social de su municipio de residencia, quien valorará y realizará un diagnóstico de situación y como profesional de referencia establecerá junto con la persona las intervenciones a realizar desde los Equipos Técnicos de Inclusión Social, y de forma complementaria con las Entidades de Iniciativa Social. 
 
 
PROGRAMAS ESPECÍFICOS
 
Red de Atención a Personas sin hogar
 
Está compuesta por un conjunto de dispositivos de alojamiento dirigido a personas que presentan una situación de vulnerabilidad o exclusión residencial y se configuran en dos tipos:
 

  • Alojamientos de Urgencia

 
Posibilitan una atención temporal a personas, que ante la ausencia de alojamiento o la imposibilidad de permanecer en su domicilio, por diversos motivos ya sean económicos, sanitarios o derivados de la ausencia de familiares u otras redes de apoyo, requiera el acceso a otras formas alternativas de convivencia, tales como:
 
- Proporcionar los medios necesarios para que una persona, familia o unidad de convivencia pueda acceder a un alojamiento temporal
- Centro de alojamiento de urgencia que incluya tanto alojamiento nocturno, como estancias diurnas.
 
Dado el carácter de urgencia de estas situaciones, el acceso a los centros de alojamientos será directo, en el momento que se produce la situación, y para el acceso a otras medidas tendrá que acudir al Trabajador/a Social de su municipio de residencia, quien una vez valorada la situación le informará de otras posibles actuaciones o medidas a adoptar. 
 

  • Dispositivos de Atención residencial

 
Tienen por objeto prestar alojamiento a personas sin techo que vivan en espacios públicos o se encuentren en un dispositivo de urgencia.
 
El tipo de atención que se presta es asistencial, relacionada con la manutención, vestido, calzado y alojamiento, y promocional, que permita iniciar un itinerario de inclusión social favoreciendo la integración social, una vez finalizada la estancia en el mismo que no podrá ser superior a 18 meses.
 
Se adjunta una relación de los dispositivos que conforman la Red de atención a personas sin hogar.
 
Estos dispositivos son gestionados por Entidades de Iniciativa Social que son financiadas por la Consejería de Bienestar Social a través de la Convocatoria de subvenciones para el desarrollo de proyectos de inclusión social.
 
Plan de Desarrollo Gitano
 
El Plan de Desarrollo Gitano  se creó en 1989, a instancias de la  Proposición no de Ley de 3 de octubre de 1985 del Congreso de los Diputados, con la función de promover el desarrollo social y la mejora de la calidad de vida de la población roma-gitana. Actualmente está adscrito a la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
 
Los objetivos fundamentales del Programa son los siguientes:
 
1. Mejorar la calidad de vida de la población roma-gitana y hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades en el acceso a los Sistemas de Protección Social.
2. Favorecer su participación en la vida pública y social.
3. Propiciar una mejor convivencia entre los distintos grupos sociales y culturales.
4. Fortalecer el movimiento asociativo gitano.
5. Promover la igualdad de trato y no discriminación de la población roma-gitana 
 
El Plan se instrumentaliza a través de acuerdos de cooperación técnica y financiera con las Comunidades Autónomas, que asumen la promoción y gestión de los proyectos en colaboración con las corporaciones locales.
 
Los criterios y la distribución resultante del crédito del Plan de Desarrollo Gitano se aprueban por Acuerdo de Consejo de Ministros. La distribución de este fondo se realiza por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Comunidades Autónomas asumen corresponsabilidad en la financiación.
 
Los Ayuntamientos y Entidades de iniciativa social que trabajen con población romaní residente en Castilla-La Mancha podrán optar a esta financiación del Plan de Desarrollo Gitano a través de la Convocatoria de subvenciones para el desarrollo de proyectos de inclusión social, o en el marco de los Convenios de colaboración con las Corporaciones Locales para la prestación de Servicios Sociales de Atención Primaria. 

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/54095