DG de Acción Social y Cooperación

HERRAMIENTA DE DIAGNÓSTICO DE SITUACIONES DE VULNERABILIDAD Y/O EXCLUSIÓN SOCIAL

La exclusión social es un proceso complejo y dinámico en el que intervienen una multiplicidad de factores que precipitan a personas, familias, grupos y comunidades a zonas de vulnerabilidad y/o exclusión.
 
Los análisis sobre la exclusión social apuntan hacia la consideración de que la manera en que ésta se vive, se experimenta y se piensa hacen que sea un fenómeno o hecho social estructural y también subjetivo y heterogéneo, que puede enfrentarse desde las políticas públicas. 
 
El estudio de los procesos de exclusión e incorporación social, presenta una gran dificultad, al tratarse de un fenómeno multifactorial, dinámico y multidimensional, siendo necesario identificar qué fenómenos se engloban bajo el concepto de exclusión y qué le diferencia de otros problemas sociales, por lo que la construcción de un sistema de medición que sirva como herramienta de trabajo para realizar diagnósticos profesionales y orientar la intervención profesional, mejorará las posibilidades de abordaje de estas situaciones.
 
Por ello, desde la Dirección General de Acción Social y Cooperación y cofinanciación del Fondo Social Europeo dentro del marco del Programa Operativo 2014/2020 de Castilla la Mancha, se está elaborando una Herramienta de diagnóstico de situaciones de exclusión social, fruto del trabajo que lidera Esther Raya Díez, profesora de la Universidad de La Rioja, en colaboración con la Universidad de Castilla - La Mancha.
 
Esta herramienta, utiliza una serie de indicadores, distribuidos por ámbitos vitales, que pretenden recoger la casuística específica en la que puedan encontrarse las personas y/o unidades de conviencia y que constituyen el Marco conceptual de la misma.
 
Una vez definido este marco, se procederá al contraste y validación de la herramienta, por parte de los profesionales de los Servicios Sociales así como de las Entidades de Iniciativa Social, que trabajan en los procesos de inclusión social, a fin de contrastar y consensuar el instrumento de medición propuesto, y comprobar la fiabilidad y validez de la herramienta.
 
La herramienta registra la presencia/ausencia de factores de exclusión en diferentes momentos del ciclo vital, al inicio y al final de un proceso de intervención identificando los ámbitos donde se producen cambios de situación y concentra la intervención en aquellos que sea necesario introducir mejoras.
Así mismo, mide la posición social de la persona o unidad de convivencia, lo que permite articular medidas acordes a cada grado.
 
Una vez finalizada, la Dirección General de Acción Social, procederá a su informatización, poniendo a disposición de los profesionales que integran el Sistema Público de Servicios Sociales este nuevo instrumento de medición.
 

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/257416