Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave La Chopera de Guadalajara

Objetivo: 

La Carta de Servicios tiene como finalidad dar a conocer los servicios que se prestan en el CADIG y los compromisos de calidad que sus responsables adquieren con los usuarios y sus familias.
 
El principal objetivo del CADIG es mejorar significativamente la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual que en él residen. Para ello en el CADIG La Choperase facilita a las personas con discapacidad intelectual una atención profesional especializada encaminada a fomentar el desarrollo de sus capacidades personales, garantizando el respeto de sus derechos y de los valores individuales de cada persona, todo ello en un entorno residencial y de convivencia.
 
Este recurso ofrece atención permanente para poder responder a las necesidades de apoyo generalizado de sus residentes. La metodología de trabajo desarrollada ofrece la posibilidad de atender las necesidades de apoyo singularizadas de cada persona con discapacidad intelectual que en él reside.
 
El Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave (CADIG) está diseñado para:
 
a) Mejorar significativamente la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual que en él residen en incrementar sus oportunidades de crecimiento personal y de satisfacción con el entorno en el que viven.
b) Promover su capacidad de autonomía personal en la realización de las habilidades de la vida diaria, de comunicación
y de interacción social.
c) Prestar una atención singularizada según las necesidades de apoyo de cada persona.
d) Facilitar y potenciar las relaciones sociales de la persona con discapacidad intelectual, así como mejorar su participación e inclusión en la Comunidad.
e) Facilitar la participación de las familias en la toma de decisiones sobre los aspectos relevantes de la vida de cada residente.
 
Se trata de un tipo de centro abierto a la comunidad, concebido como espacio de vida en el que se propicia un ambiente familiar, capaz de generar oportunidades de implicación de la familia y la red social, en el que se ofrecen apoyos y acompañamiento en las actividades de la vida diaria, desde procesos de toma de decisiones centrados en la participación.
 
Dispone de instalaciones y equipamientos técnicos adecuados a las limitaciones de movilidad y de interpretación del entorno de las personas con discapacidad intelectual que en él residen, para así facilitar su desplazamiento autónomo dentro del mismo y su accesibilidad a las diferentes áreas.
 
Dispone también de los recursos humanos necesarios para el apoyo en la adquisición de nuevas capacidades y en el fortalecimiento de las ya adquiridas, con el fin de alcanzar, en la medida de lo posible, retos personales para cada una de las personas con discapacidad intelectual a las que se presta apoyo.

Servicios Ofrecidos: 

1. Servicio de desarrollo personal e inclusión en la Comunidad
2. Servicio de promoción de la salud.
3.- Servicio de Centro de Día.
4. Servicios generales: de comedor, lavandería, planchado y repaso de ropa (ropa personal y ropa de cama).

Compromisos: 

El Cadig se obliga a lo siguiente:
a) Elaboración de un Plan Personalizado de Apoyo (PPA) para cada usuario.
b) Participación de la familia en la elaboración y evaluación del Plan Personalizado de Apoyo.
c) Establecer un cauce sistematizado y periódico de información a la familia sobre cualquier asunto de interés para la persona con discapacidad intelectual, de manera que exista una comunicación de, al menos, una vez al mes con cada familia.
d) Desarrollar estrategias para favorecer su autonomía y autodeterminación, su desarrollo personal, su inclusión en la comunidad y la asunción de roles socialmente reconocidos.
e) Planificar y desarrollar actividades de inclusión y participación en la comunidad, con salidas programadas fuera del centro, que favorezcan el contacto con otras personas y la generalización de los aprendizajes adquiridos.
f) Promover entre el personal del centro el desarrollo de habilidades de comunicación adaptadas a las capacidades de los residentes.
g) Facilitar la participación de las personas usuarias y sus familias en el funcionamiento del centro.
h) Evaluar la calidad de vida de los usuarios del centro y de sus familias.
i) Analizar y evaluar las quejas y sugerencias recibidas y contestadas que quedarán recogidas en un informe anual.
j) El centro dispondrá de menús diarios adaptados a las necesidades dietéticas y nutricionales de las personas usuarias.
k) Atención por personal de enfermería de manera permanente y continuada según las necesidades de salud de las personas usuarias.
l) Atención médica personalizada encargada tanto de las medidas preventivas como terapéuticas de los residentes.
m) Promoción de hábitos de vida saludable fomentando la actividad física en el entorno (piscina, senderismo, etc.)
n) Facilitar información y orientación a las familias sobre los cuidados y las necesidades de apoyo que necesita la persona con discapacidad en su entorno familiar y social.
o) Disponer de un espacio accesible y adaptado a las necesidades de las personas usuarias.
p) Garantizar la realización de revisiones periódicas y frecuentes para evaluar el estado de los inmuebles, instalaciones y sus equipamientos y subsanar posibles deficiencias.

Garantías: 

En caso de incumplimiento de los compromisos adquiridos, la persona usuaria podrá ponerlo de manifiesto por los medios que estime oportunos a los Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en Guadalajara (C/ Julián Besteiro, 2).– Teléfono 949885800 - quien le responderá en el plazo máximo de 15 días hábiles a contar desde la notificación, explicándole las causas de dicho incumplimiento y las medidas adoptadas en consecuencia.

Formas de Acceso: 

Se puede obtener información más detallada sobre el CADIG La Chopera:
 
a) A través de los Servicios Sociales del municipio donde resida la persona interesada.
 
b) A través del personal de atención en el propio centro, de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas, en el teléfono número 949331540 o solicitándolo a través de correo electrónico del centro cadig.gu.lachopera@jccm.es
 
c) Llamando al teléfono de información: 012
 
d) A través de la página Web: http://www.castillalamancha.es
 
e) En los Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales en Guadalajara C/ Julián Besteiro, 2 C.P. 19004 Teléfono: 949885800

Quejas, iniciativas y sugerencias: 

1. Su opinión nos ayudará a mejorar este Centro. Usted puede plantear iniciativas y sugerencias, así como presentar quejas en la forma que se indica:
 
a) Personalmente a la Dirección del CADIG: en el siguiente horario: lunes a viernes de 9 a 14 horas y/o a través del correo electrónico : cadig.gu.lachopera@jccm.es
 
b) A través de los impresos normalizados existentes a disposición del público en Recepción, según la Orden de 11/10/2011, de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, (DOCM nº 211 de 27-10-2011) depositándolos en el Buzón de Sugerencias situado junto al Tablón Oficial de Anuncios.
 
c) Por correo postal a la dirección del CADIG que se indica: C/ Islas Filipinas, 47 en Yunquera de Henares (Guadalajara) C.P. 19210
 
d) Mediante Fax al CADIG: 949330730
 
e) Llamando al teléfono 012, si llama desde alguna localidad de Castilla-La Mancha (excepto desde localidades con prefijo de provincias de otra Comunidad Autónoma), o al 902267090 desde fuera de la Comunidad de Castilla-La Mancha o desde una localidad de ésta con prefijo de otra Comunidad Autónoma, para el resto del territorio español, donde el personal que atienda la llamada la formalizará en soporte informático.
 
f) De forma presencial, en cualquier oficina de la Junta de Comunidades, sin tener que acompañar escrito. En este caso la unidad de registro se encargará de formalizar las reclamaciones en impresos normalizados.
 
g) A través del formulario electrónico de la sede http://www.castillalamancha.es que remitirá automáticamente la iniciativa, queja o sugerencia a la Consejería responsable del servicio objeto de la misma.
 
2. La contestación será notificada en el plazo máximo de 15 días hábiles contados desde el día siguiente a su presentación, según el procedimiento establecido al efecto.

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Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/204190