Funciones y competencias

Funciones y competencias la Viceconsejería de Medio Ambiente

La Viceconsejería de Medio Ambiente ejercerá las siguientes funciones:

a) Ostenta la Autoridad Ambiental de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente.

b) Prevención ambiental, planificación, coordinación, seguimiento, autorización, vigilancia de residuos, lodos producidos en las estaciones de depuración de aguas residuales urbanas y de aquellos otros que determine la Comunidad Autónoma.

c) Vigilancia, seguimiento, inspección y control de las actividades potencialmente contaminantes del suelo. Declaración de suelos contaminados y demás competencias establecidas en la normativa sobre actividades potencialmente contaminantes del suelo.

d) Gestión del sistema de etiqueta ecológica europea y del distintivo de garantía de calidad ambiental en la ComunidadAutónoma de Castilla-La Mancha.

e) Contaminación por fuentes de energía.

f) Coordinación de las actuaciones necesarias en relación con el Consejo Asesor de Medio Ambiente.

g) Impulso, desarrollo y coordinación de las líneas de actuación en relación a los programas europeos de medio ambiente.

h) Planificación y fomento de la política y actividades de educación ambiental. Gestión de la red de equipamientos para la educación ambiental y el desarrollo sostenible. Desarrollo de acciones de sensibilización ambiental en la Comunidad Autónoma.

i) Actuaciones relativas a la difusión y divulgación medioambiental.

j) Apoyo y fomento a las iniciativas locales para la implantación de los programas destinados a satisfacer las necesidades de los municipios, garantizando la calidad social, ambiental y económica (Agenda 21).

k) Coordinación del suministro de información ambiental y del cumplimiento de la normativa en esta materia.

l) Planificación y programación de la política medioambiental en materia de evaluación, impacto y control ambiental, de la investigación y del desarrollo.

m) La evaluación del impacto ambiental de proyectos, planes y programas, así como la autorización ambiental integrada.

n) Vigilancia y recuperación, en su caso, de la calidad ambiental del medio físico, de acuerdo con sus competencias, así como el control de los focos y actividades que provocan su contaminación y degradación.

ñ) Vigilancia y control de la calidad del aire, formulación y gestión de los planes y programas sobre protección del medio ambiente atmosférico, incluyendo el control de las emisiones a la atmósfera de origen industrial y la competencia sancionadora en la materia.

o) Promoción y gestión de las redes y equipamientos necesarios para el control de la calidad ambiental.

p) Coordinación y fomento de políticas en materia de cambio climático y emisión de gases de efecto invernadero.

q) Fomento de actuaciones y programas de cooperación y colaboración sobre la gestión del sistema de auditoría y gestión medioambiental.

r) Autorización, reconocimiento, acreditación y registro de entidades colaboradoras de la Administración en su ámbito competencial.

s) Aplicación de la legislación básica reguladora del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, actualmente establecida en la Ley 1/2005, de 9 de marzo.

t) Las competencias derivadas de la Ley de responsabilidad medioambiental en relación con la prevención y la reparación de daños medioambientales.

u) El estudio y la elaboración de anteproyectos normativos y la gestión económico-administrativa dentro del ámbito de sus competencias y en coordinación con la Secretaría General.

v) Cualquier otra que en un futuro pueda atribuirse a la Comunidad Autónoma, y quede dentro del ámbito de actuación de esta viceconsejería.

w) El desarrollo, seguimiento y ejecución de las competencias, funciones y programas atribuidos por la normativa en materia de zonas vulnerables a los nitratos de origen agrario en Castilla-La Mancha.

Ir a arriba
Descargas: 

Decreto 212/2015, de 20/10/2015, de modificación del Decreto 84/2015, de 14 de julio, por el que se establece la estructura orgánica y las competencias de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Formato pdf: 
PDF icon 2015_12637.pdf