Viceconsejería de Medio Ambiente

Sostenibilidad

 
El desarrollo sostenible supone un crecimiento y desarrollo económico compatible con el medio ambiente. La Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, celebrada en Río de Janeiro en junio de 1992, hizo un llamamiento a las autoridades locales para que elaborasen la que se denominó Agenda 21 Local. Se trata de un Plan de Acción para el siglo XXI que establece los objetivos y actuaciones para alcanzar el desarrollo sostenible, integrando el desarrollo económico y social con la protección del medio ambiente, y priorizando las actuaciones a nivel municipal.
 
A través de este instrumento los municipios adquieren el compromiso de establecer sus áreas principales de acción de cara a conseguir la sostenibilidad local y basándose en la participación ciudadana.
 
La Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-la Mancha  constituye el compromiso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las Corporaciones Locales de la región para implantar políticas de desarrollo sostenible.
 
Está formada por los Ayuntamientos de la región que han firmado la Carta de Aalborg  (1994) y los Compromisos de Aalborg (2004) y apuestan por la sostenibilidad local trabajando de forma conjunta y coordinada en la implantación de la Agenda 21 Local. Aproximadamente el 85 % de los municipios de la región están integrados en la Red.  
 
La Agenda 21 Local  implica la realización de un diagnóstico de la situación actual, relacionada con el medio ambiente y con los aspectos socioeconómicos y administrativos del Municipio, la elaboración y ejecución de un Plan de Acción Local bajo el prisma del “desarrollo sostenible”,  con el objetivo de corregir y/o mejorar las deficiencias detectadas, así como el seguimiento y evaluación de las actuaciones emprendidas.
 
El procedimiento para la adhesión a la “Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha” consiste en la aprobación por el Pleno Municipal del Documento Marco Municipio Sostenible, que conlleva asumir los compromisos de la Carta de Aalborg.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/83163
Ir a arriba
Descargas: 

Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de C-LM

Formato zip: 
Package icon red_ccppss_c-lm.zip

Documentos Aalborg

Formato zip: 
Package icon documentos_aalborg.zip

Panel de Indicadores de Sostenibilidad

Formato pdf: 
PDF icon panel_indicadores_sostenibilidad.pdf

Guías Técnicas de Edificación Sostenible

Formato zip: 
Package icon guias_buenas_practicas_ds.zip