Viceconsejería de Medio Ambiente

Registro EMAS

El sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (Eco-Management and Audit Scheme: EMAS) es un mecanismo voluntario que está abierto a cualquier organización pública o privada así como a pequeñas y medianas empresas que deseen mejorar su comportamiento en materia de medio ambiente.
 
Mediante el  Reglamento (CE) Nº 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (Reglamento EMAS), se establece el procedimiento por el cual cualquier organización que manifieste su interés y cumpla los requisitos correspondientes, podrá inscribirse en el registro de organizaciones adheridas a EMAS, denominado Registro EMAS.
 
EMAS es actualmente un sistema de gestión medioambiental creíble y robusto, ya que añade cuatro pilares a los requisitos de la norma internacional para sistemas de gestión ambiental EN/ISO 14001:

  • Mejora continua del comportamiento medioambiental
  • Cumplimiento de la legislación ambiental garantizado por la supervisión de las administraciones competentes
  • Información pública a través de la declaración medioambiental anual
  • Participación de los trabajadores

 
El sistema EMAS ayuda a las empresas y organizaciones a mejorar su competitividad gracias a un mejor uso de los recursos, ya que evalúa, gestiona y reduce el impacto medioambiental de sus actividades.
El logo EMAS puede utilizarse como herramienta de marketing.
 
Antes de registrarse en EMAS
Las organizaciones que deseen adherirse voluntariamente al Registro EMAS deben previamente:

  1. Llevar a cabo un análisis medioambiental inicial
  2. Establecer un sistema de gestión medioambiental.
  3. Efectuar una auditoría  medioambiental.
  4. Preparar una declaración medioambiental, que será pública. Constituye una herramienta de difusión, mediante la cual las organizaciones inscritas ofrecen, al público y a otras partes interesadas, información sobre su comportamiento ambiental. Por tener un carácter  periódico permite el  seguimiento de la  mejora continua de la organización.
  5. Obtener una verificación independiente, de  su sistema de gestión ambiental, de la auditoría interna y de la declaración medioambiental, por parte de un verificador medioambiental acreditado.

La Comisión del Parlamento Europeo y del Consejo, que considera que las empresas y organizaciones deben tener información y orientación para participar en EMAS, ha elaborado una Guía del Usuario con arreglo al Reglamento (CE) 122/2009.
 
Registrarse en EMAS
Cualquier organización que cumpla los requisitos citados en el punto anterior y que realice su actividad total o parcialmente en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha,  podrá solicitar su inscripción en el Registro EMAS de Castilla-La Mancha ante el organismo competente, siendo éste la Viceconsejería de Medio Ambiente.
 
La inscripción tendrá una validez de tres años, transcurridos los cuales se deberá solicitar la renovación de la inscripción, que será válida durante otros tres años. En los años intermedios se presentará la documentación para el mantenimiento de la organización en el Registro. Si una organización registrada tiene previsto introducir cambios sustanciales debe comunicarlos al órgano competente.
 
A continuación, en el área de descargas, se ofrece más información del Registro EMAS, tanto de los aspectos señalados como de circunstancias especiales, como la suspensión o cancelación o las excepciones en el caso de organizaciones pequeñas.
 

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/172993
Ir a arriba
Descargas: 

Normativa EMAS

Formato pdf: 
PDF icon normativa_emas.pdf

Documentos de interés EMAS

Formato zip: 
Package icon documentos_de_interes_emas.zip

Organizaciones inscritas en EMAS-Castilla-La Mancha

Formato zip: 
Package icon organizaciones_inscritas_en_emas__castilla-la_mancha_01.2017.zip

Folleto EMAS- Comisión Europea

Formato pdf: 
PDF icon folleto_emas__comision_europea.pdf

Logo EMAS

Formato pdf: 
PDF icon logo_emas.pdf