Viceconsejería de Medio Ambiente

Programa de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)

El Plan Integrado de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha dedica un programa específico a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Se trata de unos residuos que han venido aumentando su generación de forma creciente en los últimos años, debido a que los ciclos de innovación y de sustitución de los aparatos eléctricos y electrónicos son cada vez más breves, y nos deshacemos de ellos con una frecuencia cada vez mayor. A este problema cuantitativo se une el hecho de que son residuos que contienen componentes peligrosos, lo que dificulta su gestión. Al mismo tiempo, alguno de los materiales contenidos en estos residuos son muy valiosos, lo que hace más conveniente aún su reciclado o valorización de manera que esos recursos puedan ser incorporados de nuevo a los ciclos productivos, contribuyendo con ello a la preservación de recursos.
 
La regulación de estos residuos en el ámbito de UE queda establecida en la Directiva 2012/19/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, que hace especial hincapié en la prevención, e incorpora el principio de jerarquía de gestión de residuos, y el de uso eficiente de los recursos.
 
Esta Directiva europea ha sido traspuesta al ordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, que regula los aspectos relativos a la prevención de la generación, así como los procedimientos para su correcta gestión, trazabilidad y contabilización.
 
Uno de los principios que incorpora tanto la normativa europea como la estatal es el de responsabilidad ampliada del productor , que otorga a los productores que ponen en el mercado aparatos eléctricos o electrónicos un protagonismo esencial tanto en la prevención de la generación de RAEE como en su gestión adecuada, de acuerdo con la jerarquía de gestión de residuos. Esta responsabilidad ampliada puede ejercerse de forma individual por parte de cada productor, o de forma colectiva por medio de los denominados Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP).
 
En Castilla-La Mancha existen actualmente nueve SCRAP autorizados en materia de RAEE:

  • AMBILAMP, para aparatos de alumbrado
  • ECOASIMELEC, para RAEE en general
  • ECOFIMATICA, para equipos de informática y telecomunicaciones, televisores y pantallas
  • ECOLEC, para RAEE en general
  • ECOLUM, para aparatos de alumbrado
  • ECORAEE, para RAEE en general
  • ECOTIC, para RAEE en general
  • ERP, para RAEE en general
  • REINICIA, para RAEE en general

 
Los objetivos y medidas propuestos en este programa se centran por un lado en la prevención,  y por otro en la gestión de los RAEE generados, procurando reciclar la mayor cantidad posible de materiales contenidos en dichos residuos.

 

 

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/250879
Ir a arriba
Descargas: 

Objetivos y medidas del programa de RAEE

Formato pdf: 
PDF icon raee.pdf

Estadísticas residuos RAEE 2016

Formato pdf: 
PDF icon datos_raee_2016-4.pdf