Viceconsejería de Medio Ambiente

Inspección Medioambiental

Las inspecciones ambientales tienen por objeto garantizar la aplicación y cumplimiento de la legislación en materia de medio ambiente, en lo que se refiere a los controles integrados de las actividades y a las actuaciones sectoriales necesarias, así como fijar las bases de su organización e implantación. Se basan en los criterios mínimos contemplados en la Recomendación de 4 de abril de 2001 del Parlamento Europeo y del Consejo y en el artículo 23 de la Directiva 2010/75/UE del Paralamento Europeo y del Consejo de 24 de noviembre de 2010, donde se establece que los estados miembros se asegurarán de que todas las instalaciones estén cubiertas por un plan de inspección medioambiental a escala nacional, regional, o local y garantizarán que este plan se reexamine y actualice puntualmente.

 

Además de la exigencia legal, una demanda continuada de la sociedad proveniente de las ONG, los colectivos ciudadanos y sectores productivos comprometidos con la protección medioambiental, han determinado la elaboración del Plan de Inspección Medioambiental de Castilla-La Mancha para el período 2012 a 2018, mediante Orden de 24/05/2012 de la Consejería de Agricultura que tiene como objetivo, por una parte, definir la estrategia de inspección y control ambiental en Castilla-La Mancha  y por otra, establecer las bases de su organización e implantación.

 

Conforme a las recomendaciones del Parlamento Europeo, las labores de inspección presentan dos vertientes:

  -  comprobar si las instalaciones cumplen los requisitos medioambientales de aplicación 

  -  vigilar el impacto medioambiental de las instalaciones

 
En Castilla - La Mancha se ha extendido la obligación de inspección dirigida a las actividades incluidas en la citada Directiva 2010/75/UE (sometidas a Autorización Ambiental Integrada) al resto de instalaciones y actividades objeto de autorización ambiental y declaración de impacto ambiental, competencia de la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental
 
El Plan de Inspección Medioambiental establece la necesidad de que la ejecución del mismo sea flexible a los cambios adaptándose a los recursos disponibles y a la experiencia adquirida. El desarrollo del plan tiene lugar mediante programas anuales, donde se reflejan estos cambios y se indican las inspecciones medioambientales que son prioritarias en este año.
 
Como  instrumento para la cooperación e intercambio de experiencia entre los responsables de las Inspecciones Ambientales de las Comunidades Autónomas se crea la Red de Inspección Ambiental (REDIA), consistente en la constitución de un foro permanente de participación e intercambio de conocimientos y experiencias en materia de Inspección Ambiental, así como en la realización de proyectos de interés común.
 
En cumplimiento del artículo 24, “Documentación de la labor inspectora, su notificación y publicidad” del Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, que afecta a las actividades sujetas a la normativa IPPC (prevención y control integrados de la contaminación), se han de publicar los informes de inspecciones realizadas a las actividades sometidas a autorización ambiental integrada.
 

 

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Descargas: 

Normativa Inspección Medioambiental

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Plan de Inspección Medioambiental de Castilla-La Mancha 2012-2018

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