Viceconsejería de Medio Ambiente

Educación Ambiental

Educación Ambiental

 
La educación ambiental, como un proceso de aprendizaje continuo que dura toda la vida y que puede darse en contextos diferentes (la escuela, el hogar, el tiempo de ocio, la naturaleza, el medio rural o el urbano) y para todo tipo de destinatarios, requiere una acción planificada. A la Viceconsejería de Medio Ambiente, dentro de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, le corresponden las competencias en programación, promoción y fomento de las políticas y actividades de educación ambiental, así como en el desarrollo de acciones de sensibilización, difusión y divulgación ambiental
 
El documento rector de las políticas en esta área es el Plan Regional de Educación Ambiental, aprobado en mayo de 2003. Hasta ahora ha proporcionado un marco regional para todos aquellos que ejercen como actores en materia educativa ambiental. Transcurrido este tiempo, se hace necesario abordar una revisión y replanteamiento de los programas y actuaciones a realizar y recoger las tendencias y retos de la educación ambiental actual en una nueva Estrategia de Educación para el Desarrollo Sostenible, para cuya elaboración se ha iniciado un proceso participativo que pretende generar una reflexión y debate en torno a este tema y procurar un cauce para que todos los interesados en esta cuestión en la región puedan intervenir.
 
Las actuaciones promovidas por la administración regional se articulan en cuatro grandes ejes: espacios protegidos y biodiversidad, agua y recursos hídricos, residuos, y ahorro y eficiencia energética, y se desarrollan a través de programas de ámbito regional y de ámbito provincial, que utilizan como soporte físico la Red de Equipamientos para la Educación Ambiental de Castilla-La Mancha, y un completo catálogo de materiales didácticos y divulgativos.
 
Tanto desde la Viceconsejería de Medio Ambiente como desde las Direcciones Provinciales de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural,  se ofertan distintas actividades englobadas en los cuatro ejes temáticos: naturaleza y biodiverdidad, agua y recursos hídricos, residuos, y eficiencia energética y sostenibilidad urbana. En cada uno de ellos, las actividades se articulan en itinerarios educativos, que son una forma de combinar diferentes actuaciones de educación ambiental con un mismo hilo conductor. Aunque están diseñados en función de las características de los grupos humanos a quienes van dirigidos, se contempla un amplio margen de flexibilidad que permite introducir cualquier tipo de modificación que se considere oportuna para acomodarlos a las características de los destinatarios y a las circunstancias que en su momento concurran.
 
Actualmente se dispone de los siguientes programas:
  -  Programas y actividades de ámbito regional
 

 

           
  -  Programas y actividades de ámbito provincial
 

 

 

  • Plántate ante el cambio climático- Cuenca. Con el objetivo de sensibilizar sobre el cambio climático y los efectos que nuestras acciones pueden tener sobre él, se realizan talleres en las aulas de educación primaria de los centros docentes de la provincia de Cuenca y una plantación posterior.

 

  • Educación Ambiental en el Vivero Central de Toledo. Talleres, cuentacuentos, títeres y otras actuaciones destinadas a centros educativos en días laborables y a grupos familiares en fines de semana en el marco del Vivero Central de Toledo. >> Abierto plazo de inscripción para las actividades correspondientes al curso 2018-2019 destinadas a centros docentes, y para los "Fines de semanan ecodivertidos" de otoño destinados a grupos familiares.

 

 

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/79232
Ir a arriba