Viceconsejería de Medio Ambiente

Autorización Ambiental Integrada

Autorización Ambiental Integrada

 
Se trata de una figura autonómica de intervención ambiental creada por la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, para la protección integral del medio ambiente en su conjunto. Mediante una única autorización, previa a la puesta en marcha de determinadas instalaciones industriales, se pretende simplificar los trámites administrativos existentes hasta el momento.
 
Entre las novedades que aportó dicha ley se encuentra el establecimiento de una autorización individualizada, previa solicitud del interesado, y la necesidad de una renovación de autorización si se producen modificaciones sustanciales en la instalación, entre otras.
 
La Autorización Ambiental Integrada (AAI) deberá resolverse en un plazo máximo de 10 meses por parte del organismo competente de la comunidad autónoma, que emitirá antes de este plazo resolución expresa, y podrá revisarse de oficio en función de determinados criterios.
 
La AAI debe solicitarse a la Viceconsejería de Medio Ambiente, utilizando el formato de solicitud que se establece para ello. En aquellos casos en los que la actividad vaya a proceder a una modificación, ésta podrá ser considerada como sustancial o no sustancial en función de los criterios establecidos en el artículo 14 del Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.  
 
La solicitud de AAI deberá ir acompañada de documentación específica que permita la distribución a los diferentes organismos competentes involucrados de la información necesaria y el establecimiento de los criterios necesarios para la emisión de los correspondientes informes y de la AAI.
 
El documento de mayor relevancia que deberá adjuntarse al formato de solicitud es el Proyecto Básico de la Actividad. El contenido del proyecto se detalla en el artículo 12 de la citada Ley 16/2002, destacando que debe analizarse en él la utilización en la instalación de las mejores técnicas disponibles para el sector industrial en el que se encuadre.
 
Estas mejores técnicas disponibles (MTD) se recopilan y establecen por la Comisión Europea en coordinación con los Estados miembros y con los sectores industriales afectados, dando lugar a los documentos de referencia europeos de las MTD (documentos BREF) y a las Decisiones sobre las conclusiones MTD, que tienen repercusión directa sobre los condicionantes que deben reflejarse en las autorizaciones ambientales integradas. Según se van elaborando, van estando disponibles en la página del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
 
Igualmente, en el caso de existir un vertido a cauce público por parte de la actividad, sin disponer de la correspondiente autorización de la Confederación Hidrográfica previa a la elaboración de la solicitud de autorización, deberá anexarse la siguiente documentación a la misma:
            -  Proyecto de las instalaciones de depuración (o memoria)
            -  Acreditación de la propiedad de los terrenos del punto de vertido
            -  Declaración de vertido, que puede ser simplificada o general.
 
Todos los modelos y guías para la tramitación de las AAI están disponibles a continuación, en el área de descargas.
 
El procedimiento de Autorización Ambiental Integrada está sujeto a tasas reguladas mediante la Ley 9/2012, de 29 de noviembre, de Tasas y Precios Públicos de Castilla-La Mancha y otras medidas tributarias, la Orden de 08/10/2012, de la Consejería de Hacienda, por la que se establece, entre otros, el procedimiento de recaudación, y la  Resolución de 04/12/2012 de la Dirección General de Tributos y Ordenación del Juego, por la que se modifica la anterior. Dichas tasas pueden tramitarse a través del Portal Tributario de la Consejería de Hacienda  para posteriormente adjuntarse con la solicitud, y su importe se actualiza anualmente. 
 
Con el objetivo de mejorar la transparencia informativa en materia de autorización ambiental de centros productivos y actividades incluidas dentro del ámbito de aplicación de la Ley 16/2002, dispone de información actualizada en Consultas de Autorizaciones Ambientales Integradas, tanto de los trámites iniciados, como las autorizaciones ya otorgadas por provincias y centros productivos.
 
 
  NOVEDAD!!!
 

 
El 21 de febrero de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea la Decisión de Ejecución (UE) 2017/302 de la Comisión de 15 de febrero de 2017 por la que se establecen las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles (MTDs) en el marco de la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo respecto a la cría intensiva de aves de corral o de cerdos.
 
Como consecuencia, las Autorizaciones Ambientales Integradas de explotaciones ganaderas que estén en tramitación y las que están ya emitidas anteriormente a esta fecha requieren ser adecuadas a esta Decisión.
 
 
 
 
 

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/79225
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Descargas: 

Normativa Autorización Ambiental Integrada

Formato pdf: 
PDF icon normativa_aai.pdf

Modelos para la tramitación de la AAI

Formato zip: 
Package icon modelos_para_la_tramitacion_de_la_aai.zip

Tasas aplicables a los procedimientos gestionados por la Viceconsejería de Medio Ambiente

Formato pdf: 
PDF icon tasas_vma_01-06-2016.pdf