Oficina del Cambio Climático

Promoción de la Economía Baja en Carbono en el medio rural

Europa dispone de la Hoja de ruta hacia una economía hipocarbónica para que en 2050 se puedan disminuir sus emisiones un 80% respecto a los niveles de 1990 exclusivamente mediante reducciones internas (sin recurrir a créditos internacionales).
 
Antes se deberá alcanzar una reducción del 40 en 2030 y del 60% en 2040, en la que todos los sectores socioeconómicos de la Unión deben implicarse, mediante una trayectoria rentable y viable económicamente, en función de su potencial tecnológico y económico. Para alcanzar esa meta, hay que avanzar de manera sostenida hacia una sociedad con bajas emisiones de carbono, en la que las tecnologías limpias desempeñen un papel fundamental.
 
El programa de promoción para el desarrollo de una economía rural hipocarbónica en Castilla-La Mancha tiene por finalidad el asesoramiento para el desarrollo y promoción de herramientas y sistemas como la huella de carbono en los sectores socioeconómicos del medio rural castellano-manchego, como elemento que contribuye a conseguir entidades social y ambientalmente responsables.
 
El conocimiento de la huella de carbono permite, por lo tanto:
 

  • Mejorar la imagen de marca y la reputación frente a la competencia.
  • Dar respuesta a exigencias de clientes, consumidores o inversores.
  • Reducir los costes asociados al cumplimiento de la legislación al adaptarse precozmente a nuevos requisitos.
  • Evaluar los riesgos asociados al cambio climático e identificar potenciales ahorros y oportunidades de acceso a nuevos mercados.
  • Dar respuesta al compromiso de la organización con la planificación de programas efectivos de reducción de emisiones GEI.

 
La promoción de las iniciativas de Economía Baja en Carbono en las actividades económicas y organizaciones ligadas al medio rural de Castilla-La Mancha necesita de herramientas propias, directas y sencillas que permitan poner en conocimiento de los interesados las múltiples líneas de financiación, convocatorias y programas que se realizan a los largo del año, así como las noticias, experiencias y proyectos desarrollados en la Región, al objeto de generar la empatía necesaria para que las empresas, organizaciones y agentes ligados a la economía y desarrollo rural sea más competitiva.
 
Esta iniciativa forma parte de las medidas establecidas en el PDR 2014-2020 y en la Estrategia Regional frente al Cambio Climático a 2012-2020, aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 29 de marzo de 2011, para cumplir el objetivo de reducción de un 10% en 2020 de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en los sectores difusos respecto a 2005.
 
          > Boletín mensual informativo actual
           Castilla-La Mancha hacia una Economía Baja en   Carbono 
 
          > Boletines anteriores
            -  Boletín nº 1
            -  Boletín nº 2
            -  Boletín nº 3
            -  Boletín nº 4

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/254913