LIC Lagunas de Ruidera ES4210017

LIC Lagunas de Ruidera

 
Las lagunas de Ruidera son una sucesión de 15 lagunas con orientación SE-NW situadas a lo largo del curso superior del alto Guadiana. Su formación es consecuencia de la represa de las aguas por parte de las barreras naturales de toba que existen a lo largo del río Guadiana.
 
Las lagunas de Ruidera constituyen un humedal de gran interés limnológico, geomorfológico y florístico. Su originalidad se debe a varios motivos: el origen de las lagunas, la abundancia de especies animales y vegetales, así como la calidad de los paisajes lacustres en contraposición con la zona relativamente árida en la que se encuentra.
 
En su conjunto, el espacio está cubierto por apreciables extensiones de encinar, encinar-sabinar supramediterráneo continental y alguna representación de sabinar albar puro, junto con matorrales dominados por retamares y coscojares.
 
Además, en la salina de Pinilla aparecen diversas comunidades halófilas de gran interés por su aislamiento de otras localidades similares.
 
Términos municipales en los que se ubica el LIC: Ossa de Montiel (Albacete). Argamasilla de Alba, Alhambra, Villahermosa y Ruidera (Ciudad Real)
 
Este humedal se encuentra declarado espacio natural protegido bajo la figura de parque natural, contando además con un Plan Rector de Uso y Gestión y un plan parcial de uso público. También ocupa el ámbito territorial de la microrreserva Saladar de Pinilla.
 

Concluido el periodo de información pública y audiencia los interesados, el Plan de Gestión de este espacio Natura 2000 se encuentra en fase de aprobación.  
 
Consta de los siguientes documentos:
  
Documento 1: Diagnóstico del espacio Red Natura 2000
Contiene la descripción de los valores naturales y socioeconomía del espacio.
 
Documento 2: Objetivos y medidas de conservación
Es el documento más relevante del Plan de Gestión, en el que se recogen entre otros apartados: objetivos del plan de gestión, medidas y actuaciones contempladas para la conservación de los tipos de hábitat y especies de interés comunitario, la zonificación del territorio, la regulación de usos y actividades para cada una de las zonas, y el programa de seguimiento,  conforme a las directrices para la elaboración de los planes de gestión en Castilla-La Mancha.
 
Documento 3: Participación ciudadana
En él se recoge el proceso de participación pública  que ha tenido lugar para la elaboración del Plan de Gestión 
 
Documento 4: Información cartográfica
Recoge la descripción de los límites reconocidos en la Decisión de la Comisión, de 16 de julio de 2006, por la que se adoptó, de conformidad con la Directiva Hábitat, la lista de lugares de importancia comunitaria (LIC) de la región biogeográfica Mediterránea. Se ha procedido al ajuste cartográfico de los límites, basado en aumento de la precisión de las herramientas SIG utilizadas y siguiendo las directrices marcadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comisión Europea.
 
Propuesta de modificación de los límites de este espacio
La finalidad de las propuestas de modificación es la de obtener una mejor representación de los hábitats y las especies de interés comunitario, excluyéndose aquellas superficies ajenas a la conservación de los mismos.
 
 

Ir a arriba